La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), brindó recomendaciones para reconocer una bebida adulterada tras la alerta por el hallazgo de alcohol metílico en dos productos de la marca “Punto D’ Oro”, tras la muerte 54 personas por el consumo de dicha sustancia.
MIRA: Retrasos en la ampliación norte del Metropolitano: ¿Cuándo estará lista la obra y qué incumplimientos hubo?
José Villanueva, director de la Digesa, explicó el proceso al que recurren especialistas de la citada entidad del Ministerio de Salud para concluir que la bebida no está apta para el consumo humano.
“Se hacen pruebas de laboratorio. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) nos dio la alerta el 29 de setiembre de intoxicación por el consumo de metanol. Ahí tomamos contacto con las Diris y municipio para hacer vigilancia y control de estas bebidas y determinar la presencial de este alcohol metílico”, indicó.
“El metanol es para consumo industrial por lo que es muy dañino para el consumo humano. Hay daños irrecuperables. Su consumo puede producir ceguera, problemas en el hígado y el páncreas. Puede provocar hasta la muerte”, agregó el titular de la Digesa.
dMIRA: José Luna Morales: Policía detiene a virtual regidor de la Municipalidad de Lima tras brindar una entrevista radial
De acuerdo con el noticiero América Noticias, según las primeras informaciones, esta bebida que ha provocado la muerte de más de 50 personas habría sido producida en una fábrica clandestina ya que la marca “Punto D’ Oro” afirmó que dejó de fabricar el producto en julio pasado.
Robert Patiño del área de Control y Vigilancia de la Digesa explicó que toda empresa debe contar con un registro sanitario cuando se trata de un producto (alimentos y bebidas) para el consumo de personas.
“La Digesa al tomar conocimiento de esta bebida Punto D’ Oro realizó la vigilancia sanitaria. No obstante, la empresa refiere que no producen desde julio pasado del 2022. Se tiene la presunción que sería productos adulterados″, señaló el vocero de la entidad.
Hasta el pasado viernes el Minsa informó que, se han notificado un total de 117 casos de intoxicación por metanol (alcohol metílico) por los hospitales de Lima Metropolitana y Callao, de los cuales 54 son fallecidos.
MIRA: Sedapal cortará servicio de agua este martes 18 de octubre: conoce las zonas y los horarios
¿Cómo reconocer bebidas alcohólicas adulteradas?
- Si no cuentan con registro sanitario de la Digesa, no la compres.
- Si tiene un precio excesivamente bajo, puede tratarse de una bebida adulterada.
- Revisa que el sello de seguridad del pico de la botella esté cerrado uniformemente. De lo contrario, no la consumas.
- Voltea la botella, si ves alguna partícula extraña en su interior, no la compres.
La Digesa recordó que tomar bebidas alcohólicas adulteradas con metanol pueden causar la muerte entre las 12 a 36 horas después de la ingesta.
Asimismo instó a la ciudadanía a no adquirir o consumir los productos en mención, a fin de prevenir graves daños a la salud de las personas que las ingieren.
¿Cuáles son los síntomas por intoxicación por metanol?
Según el CDC del Minsa, frente a casos con cuadro clínico de intoxicación por metanol pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia.
- Percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis.
- Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.
También puede presentarse incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, parestesias, debilidad muscular y convulsiones.