La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Municipalidad de Miraflores firmaron un importante convenio, el primero en el país, con el objetivo de promover la formalización laboral y la cultura de cumplimiento y respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar.
MIRA AQUÍ: Cierre de avenida Venezuela: este es el plan de desvío vehicular por obras de la Línea 2 del Metro de Lima
La iniciativa, que tendrá vigencia por dos años, permitirá beneficiar a las trabajadoras del hogar que realizan esta labor en el distrito miraflorino, ya que recibirán, por parte de la Sunafil, orientaciones y asesoría sobre los derechos que les corresponden.
El convenio fue suscrito por el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, y la superintendente nacional de Sunafil, Flor de María Cruz Gutiérrez.
“Nuestra finalidad es promover la formalización laboral, con especial énfasis en una primera etapa con el caso de las trabajadoras del hogar, reconociendo su importante labor. Buscamos fortalecer la fiscalización ajustada a ley y una sociedad con apertura para entender el beneficio de proteger los derechos de los trabajadores”, expresó el alcalde Carlos Canales durante su intervención.
LEE AQUÍ: MTC restringirá circulación de camiones de carga por la Carretera Central en Semana Santa
Según lo establecido en el acuerdo, el jueves 13 de abril se realizará una primera jornada de orientación denominada “Conociendo los derechos de las personas trabajadoras del hogar”, dirigida a los vecinos del distrito. La actividad se realizará de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en la Casa del Adulto Mayor de La Aurora (Mariscal Ramón Castilla 640) e incluirá el desarrollo de charlas informativas, asesoría personalizada y actividades lúdicas.
Otros compromisos asumidos en el convenio son los de efectuar actividades de capacitación en materia sociolaboral, de seguridad y salud en el trabajo; y coordinar la ejecución de actividades conjuntas de fiscalización a los distintos establecimientos comerciales donde se efectúe actividad empresarial en Miraflores.
“Este primer convenio que firmamos con el municipio de Miraflores permitirá establecer mecanismos de colaboración interinstitucional de interés común, que contribuyen al cumplimiento y respeto a los derechos sociolaborales y de seguridad en el trabajo en la jurisdicción de Miraflores”, señaló Flor de María Cruz Rodríguez.
El convenio detalla que la Sunafil asume el compromiso de efectuar actividades de capacitación, orientación y asesoramiento técnico. Asimismo, de diseñar y ejecutar campañas de promoción y difusión conjuntas respecto al cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, dirigidas a los empleadores y trabajadores de empresas ubicadas en el ámbito de competencia del gobierno local.
Contenido sugerido
Contenido GEC