Giuliana Tolentino vive en la avenida Los Tusílagos, en San Juan de Lurigancho (SJL). Los constantes aniegos que se registran en su zona han hecho que en distintos puntos de las paredes de su casa la pintura y el cemento se descascaren. Ella relata que en el 2019, cuando las aguas negras inundaron su vivienda y la de otros vecinos, Sedapal los indemnizó. Sin embargo, los aniegos persisten y sobre eso nadie se hace responsable, sino que son los mismos vecinos los que tienen que costear los gastos que ello ocasiona.
LEE TAMBIÉN | San Juan de Lurigancho: el dramático estado de las tuberías de agua que tienen más de 40 años
El fin de semana, una tubería de alcantarillado se rompió durante unos trabajos de Sedapal en la avenida Próceres de la Independencia. Así, Tusílagos de nuevo se anegó y, para colmo, la empresa les ha cortado el servicio de agua potable hasta el domingo. Otra vez los vecinos tuvieron que gastar en sacos de arena, entre otras cosas, y ahora deben hacer colas para recoger agua en la calle.
El presidente de la Junta Vecinal de la urbanización Los Jardines, en donde se encuentra Tusílagos, Rafael Cuenca, advierte que el problema del sistema de saneamiento del distrito es estructural. Relata que los aniegos se reportan en distintos lugares y momentos.
Según la Municipalidad de SJL, las tuberías de este sistema tienen más de 40 años, esto es, datan de los años 80. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población del distrito pasó de 259.390 habitantes (1981) a 1′203.125 (población estimada para este 2021).
De esta manera, han pasado cuatro décadas, su población se ha cuadruplicado y su sistema de agua y alcantarillado, aparentemente, sigue siendo el mismo.
Un problema mayor
El problema que se registra en SJL no es aislado, sino que se extiende a toda Lima e incluso el país. El ingeniero Óscar Pastor, especialista en temas de saneamiento, explica que los diseños de las tuberías de los sistemas de saneamiento se hacen para determinada cantidad de gente y cuando esa población se incrementa, la tubería, en teoría, debería incrementarse, pero eso no suele ocurrir.
TE PUEDE INTERESAR | San Juan de Lurigancho sin agua: empresa involucrada en aniego del 2019 sigue contratando con Sedapal
“En Lima y en todas las ciudades del país se ha incrementado la densidad, eso quiere decir que hay más gente en menor espacio, más edificios, y no ha habido un cambio a la par en tuberías”, señaló.
“Un segundo [problema] es que ahora hay más tráfico, hay carros más pesados, hay más presión sobre las pistas y las tuberías y eso hace que las tuberías que tienen mucho tiempo se rompan o se deterioren”, sostuvo.
Agregó que un tercer problema es que hay más obras. “Están asfaltando, están haciendo pistas, veredas, y en Lima la construcción del tren ha modificado la composición del suelo y cada vez que pasa también afecta la calidad del terreno”, explicó.
Para el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Oscar Rafael Anyosa, se debe priorizar el mantenimiento preventivo y realizar una verificación de la capacidad de caudal que tienen las redes de agua y desagüe en Lima y Callao.
“Es importante que a nivel de Lima, ingenieros y peritos hagan un estudio de diagnóstico de las redes para saber realmente a qué capacidad están trabajando. Se supone que estas líneas las hacen para 30 años, pero en este tiempo la población crece más de lo proyectado”, detalló Rafael.
Atoros por doquier
Según la información de la memoria anual de Sedapal, la empresa administra 14.166 kilómetros de redes de alcantarillado, y, en el 2020, se reportaron 17,8 atoros por cada 100 kilómetros al mes. Eso quiere decir que hubo 30.177 atoros durante el año, lo que equivale a 2.509 al mes, 83 al día y 3 cada hora.
De acuerdo con esta institución, las redes de alcantarillado son afectadas por elementos tóxicos vertidos por los comercios e industrias, que ocasionan deterioros en los colectores, daños en la infraestructura de tratamiento y atoros. Esto, agrega, reduce la vida útil de estas tuberías y generan para la empresa incrementos en los costos de operación y mantenimiento.
MÁS SOBRE SJL | Sedapal: este domingo 12 se reestablecerá el servicio de agua potable en San Juan de Lurigancho
La información, sin embargo, no menciona los aniegos ocasionados por Sedapal. Por ejemplo, tanto en el 2019 como el del fin de semana pasado, los empozamientos en San Juan de Lurigancho se produjeron a raíz de que las tuberías se rompieron durante las obras que realizaba esta empresa a través de terceros. Incluso una comisión de investigación por los hechos del 2019 halló responsabilidades en Sedapal y la contratista y advirtió que estas “ocultaron información” sobre los trabajos para atender los primeros forados registrados en la cuadra 8 y 9 de Tusílagos días antes del aniego principal.
Sobre el agua potable, Sedapal detectó el año pasado 7.407 fugas en los 15.600 km de redes de Lima (20 al día). En el 2017, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que el 80% de las tuberías de agua potable de la ciudad debía ser renovado, debido a su antigüedad. Sedapal no ha respondido a los constantes llamados y pedidos de información de este Diario en los últimos días para confirmar si esta situación ha cambiado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bonos COVID-19: ¿Cómo es que 943 personas recibieron dinero de manera irregular?
- Lima y Callao: ¿está permitido el uso de vehículos particulares este domingo 12 de septiembre?
- COVID-19: ciudadanos con diabetes tipo 1 y 2 y obesidad grado 3 podrán vacunarse desde este viernes 10
- Huancavelica: un menor de tres años fue asesinado por su madre y su padrastro en la provincia de Tayacaja
- Accidente en Matucana: ¿Por qué el control por GPS no ayuda a frenar los siniestros de buses? | #NoTePases