A causa de las constantes e intensas lluvias en la zona este de la capital, el creciente caudal del Río Rímac ha puesto en alerta a la población limeña. En la noche de ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre la posibilidad que el fluvial más emblemático de Lima se desbordara en las zonas de Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy, Malecón Checa y la avenida Néstor Gambetta.
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En horas de la madrugada de ayer, en la vía Evitamiento, a la altura del puente Trujillo, pequeños chorros de agua volvieron a surgir del muro de contención. Los videos y fotografías que circularon por las redes sociales, desde el primer caso ocurrido el 16 de marzo, fomentaron el terror de los limeños. Trabajadores de Lima Expresa, empresa concesionaria de la vía, lograron recubrir las filtraciones. Horas más tarde, nuevas filtraciones aparecieron y fueron controladas de inmediato.
A través de un comunicado, Lima Expresa aclaró que la infraestructura “está en óptimas condiciones, incluyendo el doble muro protector de la Vía de Evitamiento”. Además, anunció que “se realizó la evaluación técnica del muro protector de la Vía de Evitamiento, confirmando que no existe daño estructural en el mismo; es decir, las filtraciones ocurridas no han afectado la seguridad estructural del muro”.
En entrevista con este Diario, el director de operaciones de Lima Expresa, Pablo Pascuttini, explicó que las filtraciones se han dado a través de los orificios de los muros, los cuales son utilizados para mover e instalar las placas de concreto que conforman el muro. A su vez, aclaró que se trataría de agua que ha quedado empozada entre el espacio medio del doble muro y que estos hechos podrían repetirse durante los próximos días. La empresa ya ha desarrollado un plan para subsanar las filtraciones una vez que el caudal del río baje y permita realizar estas labores, añadió.
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Zona crítica
Pascuttini indicó que la estructura del canal del río y del túnel de la vía expresa Línea Amarilla tienen una capacidad para soportar un caudal de hasta 300 metros cúbicos por segundo. “El máximo [caudal] fue el martes y alcanzó 160 metros cúbicos. Todavía estamos muy lejos [del límite]”, aclaró. Adicionalmente, el vocero informó que cuentan con un plan de acción ante un desborde.
Cabe recalcar que la zona crítica se encuentra en la vía Evitamiento, donde ocurrieron las filtraciones, tiene una longitud de unos 40 metros, según recalcó Pascuttini. Es en esta ubicación donde el río obtiene mayor altura. “En esta ubicación hay una viga de contención que se utiliza para reducir la velocidad del agua”, la cual genera que el caudal obtenga una mayor altura, arguyó el entrevistado.
El ingeniero Humberto Suguimitzu, presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica del Colegio de Ingenieros de Lima, aclaró a El Comercio que la tecnología actual permite hacer construcciones seguras en espacios cercanos a los ríos. Sin embargo, enfatizó en que las fugas deben subsanarse de inmediato, para evitar cualquier afección sobre la infraestructura.