Trabajador de condominio fue víctima de insultos racistas por parte de mujer en el distrito de Surco (Captura)
Trabajador de condominio fue víctima de insultos racistas por parte de mujer en el distrito de Surco (Captura)
Redacción EC

Una mujer fue grabada cuando agredía con insultos racistas al conserje de un condominio ubicado en el distrito de .

En un video difundido en Facebook por la usuaria Sara Moran Galvez se escucha a la mujer vociferar contra el trabajador por un supuesto problema de ruidos en uno de los edificios del conjunto habitacional Surco Nuevo.

La mujer ha sido identificada como Maria Olivares Baca, quien, según testigos, irrumpió el viernes en la noche en la torre 2 del condominio para paralizar un evento que se desarrollaba en el piso 13.

“Se metió de manera clandestina al edificio 2 por los sótanos y fue el piso 13 donde se llevaba a acabo un evento que tenía permiso hasta las 2 de la madrugada. Eran las 11.45 de la noche”, informó Julio Camacho, miembro de la Junta Directiva del condominio.

En declaraciones a El Comercio, Chamacho expresó su respaldo a la labor del trabajador –quien prefiere mantener su nombre en reserva– e informó que lo apoyarán en la denuncia policial que ha interpuesto contra Olivares Baca. Agregó que no es la primera vez que la mujer es protagonista de incidentes con vecinos del condominio.

“Él ha cumplido con su deber al pedirle que se retire porque es una persona ajena al edificio y no se había identificado para entrar. Por seguridad nosotros tenemos esas medidas. El conserje es una persona de total confianza”, enfatizó.

La discriminación es un delito en el Perú. De acuerdo con el artículo 323 del Código Penal Peruano,quien discrimina o promueve en forma pública actos discriminatorios por motivo racial, religioso, sexual, u otros, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de una persona será sancionado con una pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres. Cuando el agente es funcionario o servidor público la pena puede llegar a los 4 años de prisión así como inhabilitación.

-Acciones-

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo rechazó las expresiones discriminaciones y racistas contra el trabajador. "De requerirlo, lo asistiremos en el proceso de denuncia penal contra su agresora por el delito de injuria, con agravante de discriminación", precisaron.

El área de prensa de la Municipalidad de Surco informó a este diario que no se pronunciarían al respecto. No obstante, recordaron que cuentan con una ordenanza contra todo tipo de discriminación que data del año 2014.

Se trata de la ordenanza Nº 472-MSS que tiene por objetivo “prohibir y erradicar el ejercicio de prácticas discriminatorias por parte de personas naturales y jurídicas, en todas sus formas o modalidades en el ámbito de la jurisdicción del distrito de Santiago de Surco”.


Contenido sugerido

Contenido GEC