El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hoy, martes 5 de abril, no habrá atención en los centros de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en Lima Metropolitana y Callao por la inamovilidad social dispuesta por el Ejecutivo.
A través de un comunicado, la entidad precisó que los establecimientos de salud seguirán atendiendo emergencias. Mientras que en el resto del país se mantendrá la aplicación de primera, segunda, tercera y cuarta dosis contra el coronavirus.
Vacunatorios de Essalud no atenderán
Por su parte, el Seguro Social de Salud (Essalud) también precisó que sus vacunatorios no atenderán hoy en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno.
La entidad indicó que, a partir del miércoles 6 de abril, los centros de vacunación volverán a atender de manera habitual en sus respectivos horarios.
Asimismo, recordaron a la población que la línea telefónica gratuita 107 opción 0 se encuentra a sus disposiciones para atender sus consultas.
Atenderán en áreas críticas
Asimismo, EsSalud precisó que hoy solo atenderán las áreas críticas como los servicios de emergencia y urgencias de las IPRESS. Mientras que las áreas de consulta externa de los establecimientos de salud de Lima y el Callao quedan suspendidas.
Asimismo, detallaron que se ha flexibilizado el horario de ingreso del personal asistencial de acuerdo a la disponibilidad de los medios de transporte. Los asegurados de Lima y el Callao pueden comunicarse al 4118000 opción 1 para reprogramar sus citas programadas para hoy.
Inamovilidad social obligatoria
A las 02:00 a.m. empezó la inamovilidad ciudadana dispuesta por el Gobierno en Lima y Callao, que se prolongará hasta las 11:59 p.m. de hoy para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas ante los hechos de violencia registrados en diversos puntos de la capital de la República.
En un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció que “el Consejo de Ministros, de conformidad con el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política, decretó el estado de emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”.
La Policía Nacional del Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas se encargarán de mantener el control del orden interno.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC