La Universidad Inca Garcilaso de la Vega busca que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le otorgue el licenciamiento, el cual le fue denegado en 2019, por ello ha implementado un plan de reestructuración, que incluye la venta de inmuebles a fin de pagar a sus acreedores, sin embargo, ese proceso podría truncarse por una medida cautelar dada a favor de Luis Cervantes Liñán, el anterior rector.
Cabe recordar que Cervantes Liñán fue separado del cargo años atrás, luego de que se denunciara que recibió más de 50 millones de soles de salario entre el 2011 y el 2013. La Sunedu multó en el 2019 a la universidad y determinó la suspensión de Cervantes.
Yuly Herrera, administradora concursal de dicha casa de estudios, comenta sobre la actual situación de la universidad:
-¿Quién está al frente de la universidad: la junta de acreedores o Luis Cervantes Liñán? Le pregunto esto por la medida cautelar que se le otorgó a él
El órgano máximo de la universidad, a la fecha, es la junta de acreedores, es en atención a lo que establece la ley concursal, ya que la universidad se encuentra sometida a un procedimiento concursal desde el 2020.
La junta de acreedores no es otra cosa que la concurrencia de todas aquellas personas jurídicas o naturales con las cuales la universidad tiene una deuda de pago. La junta de acreedores se encuentra presidida por la Sunat, que es la presidente de la junta. La universidad no está liquidada. La junta de acreedores acordó como destino de la universidad la reestructuración y la designación de mi persona como la administradora concursal.
En el ínterin de ello, Cervantes Liñán obtiene una medida cautelar ilegal en el 23° Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, y lo que hace esta medida cautelar es otorgarle a él la administración provisional de la universidad, desconociendo que ya existe una administración concursal. ¿Quién está, a la fecha, al mando de la universidad? Es la administración concursal porque la medida cautelar no ha dejado sin efecto mi designación como administradora. La única que me puede dejar sin efecto es la junta de acreedores
-¿Cuál es el principal acreedor de la universidad y qué porcentaje tiene?
El principal acreedor es la Sunat o créditos tributarios, y con un porcentaje, aproximadamente, del 80%. El siguiente acreedor es Sunedu, seguido de los acreedores laborales, que es el conjunto de extrabajadores con los cuales la universidad tiene deudas por beneficios laborales, por remuneraciones no pagadas, etc.
-¿En el grupo de extrabajadores con acreencias laborales hay personas vinculadas a Cervantes Liñán?
Por supuesto, porque los decanos y las autoridades de la universidad son también acreedores que han pedido su reconocimiento ante Indecopi. Sí hay personas vinculadas al entorno de lo que era el grupo de Cervantes, quien no está como acreedor y no ha pedido su reconocimiento, pero sí la gente vinculada o ligada a él en la época que él era autoridad.
La deuda de la universidad supera los 200 millones de soles
-¿Cómo va el plan de reestructuración?
El plan de reestructuración fue aprobado en la junta de acreedores el 4 de octubre de 2023. El plan se viene ejecutando y establece pagos bianuales y pagos semestrales a los acreedores, se paga en junio y noviembre. A la fecha se ha cumplido con pagar, no obstante, el pago de noviembre está condicionado por esta medida cautelar que viene afectando el desarrollo de la universidad, está afectando el proceso concursal como tal y el desarrollo de la universidad porque estábamos tramitando el nuevo licenciamiento
-¿Tienen planeado vender más locales como parte del plan de reestructuración?
El plan de reestructuración, dentro de sus considerandos, establece y contempla la disposición de activos por cuanto la deuda supera los 200 millones de soles. Es un plan de 18 años, con el solo licenciamiento no es suficiente para poder abordar la deuda que existe con los acreedores concursales. Por ello es que se contempla la venta de activos, y la forma de la venta y las condiciones están establecidas en el plan de reestructuración.
Medida cautelar otorgada a Cervantes Liñán afecta proceso de licenciamiento ante Sunedu
-¿Para qué año se pretende obtener el licenciamiento?
Iniciamos el trámite en diciembre del 2023. El trámite normal es de un año a año y medio, que es lo que demora Sunedu en evaluarlos, pero ante esta situación que ha generado esta medida cautelar ilegal obtenida por el señor Cervantes viene paralizando nuestro trámite. Esta medida, que fue pedida en dos ocasiones y fue denegada por la jueza titular, curiosamente la obtiene con una jueza provisional supernumeraria colocada el 7 de agosto y la medida se la otorga el 29 de agosto y se le notifica el mismo día. Antes le llamaban a esto las medidas cautelares exprés. Es bastante sospechoso cómo obtiene esa medida cautelar, que no tiene ningún asidero legal, y la obtiene con la finalidad de querer retomar el control de la universidad
-¿Cuándo acabarán de dictar las clases al grupo de alumnos que faltaba concluir sus carreras?
Estamos en periodo de cese y el cese culmina todavía en marzo del 2026, tenemos ampliación hasta esa fecha. A la fecha hay alrededor de 500 estudiantes. Lo que no podemos hacer es convocar a nuevos procesos de admisión.
-¿Ha interpuesto denuncias contra el señor Cervantes Liñán?
Hemos interpuesto denuncias contra la jueza que otorgó esta medida cautelar y contra el señor Cervantes porque, el 24 de setiembre de este año, unos 49 individuos armados intentan tomar la universidad, pero fueron repelidos por la seguridad privada con la que contamos y con apoyo del serenazgo de Pueblo Libre y de la Policía.