El Fenómeno El Niño Costero del 2023-2024 fue uno de los más intensos de las últimas dos décadas y el Niño Global se ubicó entre los cinco más fuertes registrados desde 1950, lo que significó que todos los países fueran afectados al presentar noches y días más cálidos de lo normal, según Senamhi.
MIRA AQUÍ: Andrés Hurtado: así funcionaba la revista VIP Diplomática y los sospechosos ‘beneficios’ que obtenía luego su directora
La entidad indicó que el Fenómeno El Niño en nuestro país se caracterizó por ser muy cálido y lluvioso en la costa. El invierno del año pasado ha sido uno de los más cálidos de los últimos 70 años y la presencia del ciclón ‘Yaku’ impactó con intensas lluvias en la vertiente occidental de la Cordillera, principalmente en la costa norte y central.
Además, Lima y otras ciudades afrontaron este 2024 un invierno de los más crudos de los últimos años, con descensos de temperaturas que llegaron a bordear los 10°C. Por ello, surge la pregunta respecto a cuál será el pronóstico de la temperatura para del verano del 2025 y si se avecina o no un Fenómeno El Niño o de la Niña.
El Enfen se pronuncia sobre El Niño y La Niña
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indicó que, con base a las condiciones océano atmosféricas y los pronósticos en la región Niño, mantiene el “estado del sistema de alerta” de “no activo” y es probable la condición neutra hasta mayo del 2025. Remarcó que es posible la presentación de un Fenómeno La Niña débil.
LEE AQUÍ: Perú endurece normas para venezolanos: trabajo formal, alquiler y otras polémicas reglas
“Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados y los pronósticos de los modelos climáticos nacionales e internacionales, en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable la condición de La Niña débil desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025. En la región Niño 1+2 es más probable la condición neutra hasta mayo de 2025″, informó la comisión.
“En consecuencia, para el verano diciembre 2024-marzo 2025, es mayor la probabilidad del desarrollo de La Niña débil en el Pacífico central (52%), seguida de la probabilidad de condición neutra (46%). Para la región Niño 1+2, es más probable la condición neutra (67%)”, agregó.
“Las condiciones del mar están neutrales”
La ingeniera meteoróloga Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática de Senamhi, indicó a El Comercio que, de acuerdo con los pronósticos, las condiciones del mar están “neutrales” y podrían mantenerse así en los próximos meses frente a la costa peruana.
“Al momento, el pronóstico indica condiciones neutrales y en lo que queda de esta primavera e inicios de verano las condiciones van a estar neutrales frente a la costa peruana, y al inicio del próximo verano esta condición es probable que se mantenga. Ese es el pronóstico vigente”, manifestó la especialista.
TE PUEDE INTERESAR: Un médico por cada mil habitantes: ¿cuáles son las desigualdades entre los sectores de salud público y privado en Perú?
“En la medida que nos vayamos acercando a diciembre y enero, los pronósticos del Enfen van a tener una mayor exactitud. Al momento, con la información que disponemos, con las herramientas de los centros internacionales del clima, las condiciones hasta diciembre, por lo menos, se van a mantener del rango normal”, agregó.
Remarcó que, en caso ocurra un cambio en las condiciones, Enfen emitirá una comunicación extraordinaria para detallar el caso.
Ávalos indicó que existen distintos inicios de un Fenómeno El Niño, ya que algunos se presentan de manera brusca, mientras que otros se desarrollan de forma lenta.
REVISA AQUÍ: Policías facilitaban operaciones de sicarios y extorsionadores por S/3 mil: Así es como actuaban
“Hay diferentes tipos de evento de El Niño, hay inicios diferentes, hay unos que son bruscos, repentinos, como el del 2017, y otros que son, más bien, de una lenta evolución, como ha ocurrido en otros eventos”, manifestó.
“Para Lima, es un valor normal de temperatura diurna, máxima, alrededor de los 26 y 27°C, es lo normal, o la temperatura mínima, o la que se da en la noche o madrugada, en verano para Lima oscila entre los 20°C y 22°C”, afirmó.
“Un Fenómeno El Niño se puede presentar en cualquier época del año”
Jonathan Cárdenas, ingeniero meteorólogo y gerente de Operaciones de Ambiental Andina, explicó que el Fenómeno El Niño se puede presentar en cualquier época del año, ya sea en verano, otoño, invierno y primavera, sin embargo, remarcó que se ven condiciones próximas a “normales” de cara al verano 2025.
Incluso, enfatizó que no se repetirían las temperaturas que se presentaron en los primeros meses este año, en el cual se registraron 5°C por encima de los valores normales de un verano.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Vía Expresa Sur no tiene aún cronograma de construcción, pero MML elimina áreas verdes de Surco
“Lo que estamos viendo ahora son perspectivas más en condiciones próximas a lo que serían normales, no se está previendo ni siquiera una condición cálida, sino una condición normal, y mucho menos, desde la perspectiva actual de lo que indican los modelos, se está viendo una posibilidad de un Fenómeno El Niño”, expresó.
“Condiciones muy próximas a lo que deberíamos tener en un verano normal. Definitivamente algo muy lejos a lo que tuvimos este verano, en el que tuvimos temperaturas de 5°C por encima de los valores normales, eso está bastante lejos del escenario para el 2025″, agregó.
No obstante, remarcó que se deben tomar en cuenta condiciones como un eventual debilitamiento de los vientos alisios y la presencia de las ondas Kelvin, ya que podrían advertir de la llegada de un fenómeno climatológico.
“En el Perú tenemos una característica importante: nuestro mar suele ser frío por el afloramiento, y ese afloramiento se debe a los vientos alisios, que son vientos que vienen desde el sureste y empujan el agua superficial y deja que aflore el agua más subsuperficial, que es más frío. Cuando tenemos un relajamiento de estos vientos eso es lo que hace cambiar un patrón general que normalmente tenemos y comenzamos a tener incursiones de masas de agua que vienen desde la zona norte, la zona ecuatorial y que son definitivamente aguas más cálidas, y así comienza el proceso que hemos tenido en estos dos eventos: en el 2017 y 2023″, manifestó.
“Otra cosa que podríamos estar analizando la presencia de ondas kelvin, que puede ser cálidas o frías que se forman lejos de nuestra costa y que al formarse vamos viendo o monitoreando su desplazamiento, que suele durar entre dos y tres meses. No hemos tenido formaciones de ondas cálidas, sino más bien hemos estado teniendo formaciones de ondas frías. Lo que está en camino hacia nuestra costa son más ondas frías que cálidas, eso también disminuye la probabilidad de que se pueda tener un evento más cálido en los próximos meses”, precisó.
Científicos descubren un fenómeno similar a “El Niño”
Investigadores de la Universidad de Reading han identificado un nuevo patrón climático denominado como Patrón circumpolar número de onda 4 del hemisferio sur o SST-W4, que comienza en aguas subtropicales cercanas del suroeste del océano Pacífico, cerca de Nueva Zelanda y Australia, y tiene notables paralelismos con el conocido fenómeno de El Niño.
El estudio, publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Oceans, describe cómo este nuevo patrón climático, a diferencia de El Niño que se origina en los trópicos, emerge en las latitudes medias y tiene un impacto considerable en los vientos y temperaturas del mar en todo el hemisferio sur.
PUEDES VER AQUÍ: Universidad Garcilaso en vilo: venta de inmuebles, deudas millonarias y un exrector en juego
Científicos del clima conocían desde 2021 un patrón que afectaba a las fluctuaciones de la temperatura de la superficie del mar en la región, pero no sabían cómo funcionaba, de acuerdo con Live Science.
Ahora, los investigadores, utilizando avanzados modelos climáticos que simulan 300 años de condiciones climáticas, integrando componentes de la atmósfera, el océano y el hielo marino, han logrado demostrar cómo la temperatura del océano en esta área específica desencadena una serie de cambios atmosféricos que influyen en las temperaturas a lo largo del hemisferio.
Enfen se pronuncia sobre un eventual Fenómeno El Niño o La Niña
Luis Vásquez, vocero del Enfen respondió a El Comercio unas preguntas sobre la probabilidad de la llegada de un Fenómeno El Niño o La Niña
¿Cómo están las condiciones del mar, la temperatura está en sus valores normales?
Las condiciones frente al mar peruano, en promedio son normales. El Índice Costero El Niño - ICEN que es un índice térmico que usa el ENFEN indica que esta condición neutra se prolongue hasta mayo del 2025, con una probabilidad del 67% para el próximo verano.
En el Pacífico central, según el Índice Niño Océano (ONI), índice usado por la NOAA, también se encuentra en condiciones normales, siendo probable que ocurra una condición de La Niña débil desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025.
¿Aún es prematuro descartar la ocurrencia de un Fenómeno El Niño Global y Costero para el próximo año?
Según las agencias internacionales, al momento descartan la ocurrencia de El Niño, en el Pacífico Central, para el próximo verano (hpptts:/IRI – International Research Institute for Climate and Society | October 2024 Quick Look), luego de la posible La Niña, se presentaría un periodo de condiciones neutra y recién en junio habría una probabilidad de ocurrencia de un 15%.
Por su parte el ENFEN, también indica que es poco probable la ocurrencia de El Niño, al menos hasta mayo del 2025.
¿Qué condiciones podrían alertar sobre la aparición de un fenómeno climatológico?
Cambios en las variables ambientales, incrementos o descensos sostenidos en la temperatura, en la intensidad y dirección del viento, en las corrientes marinas, en la distribución de las masas de agua, entre otros.
Cambios en el comportamiento de los recursos acuáticos, presencia de indicadores del plancton o especies, estos pueden ser de aguas cálidas o frías (los recursos tienen un hábitat definido, cambios en este repercuten directamente en su distribución/presencia, y en su biología en general), sin embargo, hay que considerar la intensidad y duración del evento ya que el impacto dependerá de estas características.
Se han generado climatologías e índices de algunas variables ambientales, a fin de determinar la presencia y la magnitud de los eventos anómalos tipo El Niño, La Niña. Por ejemplo, los índices térmicos: el ICEN (ENFEN), el LABCOS - Laboratorios Costeros, el Índice Térmico Costero Peruano (ITCP) - IMARPE; índices de la intensidad y ubicación del Anticiclón del Pacífico Sur (APS), que están asociados a la variación del viento/afloramiento frente a la costa peruana; entre otros.
El Imarpe y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), usando modelos de simulación, realizan el seguimiento de la formación, propagación de las Ondas Kelvin a fin de determinar su arribo y posibles impactos en el Pacífico oriental (costa sudamericana).
De confirmarse un Fenómeno La Niña débil ¿Cuáles serían sus efectos?
De confirmarse La Niña en el Pacífico central, al ser de magnitud débil no se esperaría impactos importantes.
En general cuando se presenta La Niña en el Pacífico central se esperaría más lluvias en la sierra y selva peruana.
Los eventos anómalos como La Niña, dependiendo de su magnitud, producen cambios importantes en la distribución, composición, abundancia y condición biológica de los recursos. La ampliación de la cobertura del recurso anchoveta y una mayor abundancia de los recursos pejerrey, lorna, choro, calamar y algas pardas. Mientras que especies transzonales y oceánicas como el perico y atunes por centro y sierra por el norte son desplazadas hacia zonas lejanas a costa.
¿Reciben información de otras entidades internacionales sobre el tema de Fenómeno El Niño?
Si, los eventos tipo El Niño – La Niña son de escala global, por lo cual se hace imprescindible una colaboración entre todas las instituciones generadoras de información, así como con las que hacen análisis y pronóstico, a fin de que los modelos integren la mayor cantidad de información haciéndolo más robustos y precisos en sus pronósticos.
Es así que el Enfen hace uso de toda la información disponible tanto nacional como internacional en sus análisis y pronósticos, mantiene vínculos a través de las instituciones que la conforman con las diferentes agencias internacionales asociadas al clima y medio ambiente, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Comisión Oceanográfica Internacional (COI), la NOAA, la CPPS, entre otras.