El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, anunció que viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación diversos criterios para el retorno a la presencialidad en las universidades, en un primer momento, “de manera acotada”.
Este alcance lo hizo durante el Seminario Internacional ‘La educación universitaria ante la crisis sanitaria: transformaciones, resiliencia y calidad’, en ocasión de cumplirse siete año de la promulgación de la Ley N° 30220, Ley Universitaria de la Sunedu.
Destacó que durante la emergencia sanitaria, la Sunedu desarrolló una labor de acompañamiento y orientación, con el fin de que las universidades pudieran adaptarse a la no presencialidad cumpliendo con exigencias mínimas de calidad. “Nuestro enfoque ha sido orientativo, no punitivo. Esto supuso espacios de aprendizaje mutuos”, sostuvo.
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Detalló que los siguientes temas serán fundamentales para el trabajo de la institución y de la reforma universitaria: promover la investigación al servicio del país, para contar con universidades con mayor número de investigadores; la supervisión de la calidad de lo programas doctorales que se imparten en las universidades peruanas; y la promoción de la carrera docente, buscando que las universidades nacionales y privadas desarrollen y promuevan docentes desde su propia fuente.
Finalmente, resaltó la importancia de transitar a un mecanismo para la mejora continua, mediante una supervisión orientadora para la mejora de la calidad y la internacionalización de las universidades peruanas y su posicionamiento global.
Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, resaltó que el Minedu se encuentra trabajando en un retorno seguro a clases y el fortalecimiento de la educación superior. En ese sentido, comentó que la nueva Ley de Organización y Funciones (LOF) del sector, que establece la creación del Viceministerio de Educación superior, fortalecerá la rectoría del ministerio en materia universitaria, así como las relaciones con Sunedu y las instituciones de educación superior.
Mirada internacional
Durante el desarrollo de la mesa internacional, el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francesc Pedró, señaló que a raíz de la pandemia la pedagogía utilizada en América Latina, Asia y África se ha visto seriamente cuestionada, por lo que la crisis sanitaria se presenta como un espacio para mejorar la capacidad docente, analizar el enfoque de la docencia, ingeniería del aprendizaje y un adecuado manejo del boom de la oferta y demanda de la educación a distancia. “Hay un cambio de actitud sobre la educación superior que favorece a que se tome verdaderamente en serio”, señaló.
El representante de la Unesco detalló además que en América Latina el número de retorno de mujeres a las universidades ha disminuido debido a que el confinamiento en los hogares ha implicado que regresen las antiguas estructuras de género.
Destacó que la educación superior pospandemia debe buscar garantizar que ningún alumno se quede atrás en el proceso y que toda la comunidad educativa debe ser consciente que “estamos atravesando un experimento, en donde estamos obligados a extraer lecciones, qué funciona y qué no”.
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Por su parte, Francois Pernot, representante de Hceres, la agencia de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Francia, resaltó que la no presencialidad ha priorizado transmisión de conocimientos por encima de la formación de competencias, lo que hace necesario implementar apoyo financiero a los estudiantes, facilidades para tesis y contratos, buscando siempre una adaptación pero con exigencias.
Asimismo, Tristan McCowan, de la University College of London (Reino Unido), destacó que, durante la pandemia, las universidades han tenido un papel muy importante en investigación.
“La universidad es la fuente de influencias generales para promover el desarrollo sostenible en la sociedad. La universidad promueve conocimientos y valores”, acotó. Asimismo resaltó que la universidad es la fuente de influencias generales para promover el desarrollo sostenible en la sociedad. “La universidad promueve conocimientos y valores”, agregó.
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