El intenso frío que hemos sentido en Lima en las últimas semanas no se registraba desde hace más de tres décadas. La ingeniera meteoróloga Raquel Loayza, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explica las razones y qué nos espera para este invierno que empezó en la víspera con temperaturas “por debajo de lo normal”.
En primer lugar la especialista recuerda que las noches extremadamente frías empezaron en otoño en la capital. Por ejemplo, el día 15 de junio en los distritos del este, es decir, alejados del mar como San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Vitarte, Santa Anita, El Agustino y La Molina se registró una temperatura promedio de 8.4 grados, e incluso menos en algunos puntos. “Esa fue la noche más fría del otoño y en lo que va del año”, anota.
MÁS INFORMACIÓN | Frío en Lima: ¿Cuáles han sido las temperaturas más bajas en la capital en los últimos años?
Ese día la temperatura también fue bastante baja en el Callao, Chorrillos, Miraflores, San Miguel, Magdalena y otros distritos cercanos al mar, llegando a los 13.1 grados, aunque con más humedad. Esto debido a que esas jurisdicciones presentan “un efecto termorregulador de las aguas que regula la temperatura y por ello [allí] no baja tanto la temperatura”.
Un frío intenso como en 1988
Loayza precisa que Lima no soportaba un otoño tan frío desde 1988 cuando “se presentó un contexto muy similar”.
“Por ejemplo el 14 de junio de este año la temperatura llegó a 8.8, al igual que en ese entonces, y ese también fue un año Niña”, indica.
¿Qué factores motivan las bajas temperaturas?
Loayza explica que las bajas temperaturas se deben a la presencia de la Niña Costera, es decir, cuando la temperatura superficial del agua del mar se presenta fría por debajo de lo normal, aproximadamente en tres grados. “Este es un factor muy importante para explicar el contexto que estamos viviendo ahora y comparándolo con el año 1988″.
REVISA AQUÍ | Frío en Lima: conoce cuáles son las temperaturas que se pronostican para este invierno 2022
¿Por qué la zona este de Lima es más fría?
La vocera señala que los distritos del este de la capital presentan brillo solar en horas de la tarde, lo que calienta la superficie, pero luego en la noche rápidamente se enfría, lo que hace que el aire del entorno también se enfríe rápidamente, llegando a esas bajas temperaturas, que no las tiene el Callao, San Miguel u otros distritos costeros.
¿Bajarán más las temperaturas en Lima?
La especialista comenta que es bastante probable que ello ocurra, ya que vamos a tener el mismo contexto de agua de mar fría.
Al respecto, dice que el Enfen, que es la comisión multisectorial que se encarga de monitorear la temperatura del agua del mar, ha comunicado que esta situación durará hasta agosto próximo.
¿A cuántos grados podría bajar la temperatura en Lima? Loayza comentó que si hacemos la comparación con 1988, donde también se presentó el factor de la Niña Costera, la temperatura más baja fue de 7.6 grados. Agrega que cuando no ha habido Niña la temperatura bajó hasta los 7.2 grados, como en agosto de 1967. Es decir, la zona este de Lima podría experimentar ese valor.
“Si hasta agosto vamos a tener este comportamiento del mar frío, es bastante probable que continuemos con las temperaturas debajo de lo normal y que este invierno también sea frío, y recuerden que la estación se prolonga hasta setiembre”. A esto se sumarán seguramente las usuales lloviznas de agosto y setiembre.
En cuanto al porcentaje de humedad, Loayza menciona que actualmente este llega al 92% en los distritos de Lima este y a 95% en los distritos costeros. Y en agosto seguramente será entre 98% y 100%, según indica.
Frío intenso también en provincias
El otoño también ha sido bastante frío para la zona andina del país, con noches extremadamente frías. En Chuapalca, región Tacna, situada sobre los 4.200 metros de altura, la temperatura descendió a casi -22 grados bajo cero. Mientras que en las partes más altas de Arequipa se ha llegado a -19 grados en este otoño, indicó la especialista.
¿Por qué razón? Loayza explica que en el invierno no hay cobertura nubosa ni lluvias, y más bien predominan los cielos despejados en las zonas altoandinas. “No hay humedad en la atmósfera y todo es seco, por eso es normal que la temperatura disminuya”. A esto se sumaron los fuertes vientos del oeste, que traen masas de aire secas.
En el caso de Arequipa, comentó que las temperaturas de este año también son inferiores a las registradas el año pasado en el mismo periodo.
¿Qué se espera? Loayza señala que las temperaturas han mejorado ligeramente en algunos sectores de la sierra y esto se debe estar presentando hasta el 26 de junio. “Luego, nuevamente habrá un incremento de vientos del oeste, y otra vez se va a tener este episodio de temperaturas por debajo de lo normal en la zona andina”, subraya.
Concluye que el Senamhi está cumpliendo con emitir avisos meteorológicos para las zonas más críticas, donde se presentarán estas bajas temperaturas, “para que las autoridades tomen buenas decisiones y sobre todo oportunas en beneficio de los niños, las personas mayores y los animales que consumen alimentos congelados al aire libre y pueden enfermarse”.
TE PUEDE INTERESAR
- Derrame de zinc: Sedapal alerta incremento de 70,8 veces más de concentración de mineral en río Chillón
- “[La salida de] veinte funcionarios no es mucho. Son cargos de confianza, no es nada personal”
- Vraem: Fuerzas Armadas y Policía incautan más de una tonelada y media de droga durante operativos
- Minsa sobre aumento de casos COVID-19: Si esto continúa, es muy probable que ya entremos a la cuarta ola
Contenido sugerido
Contenido GEC