Toallitas y pañitos húmedos: ¿Cuáles son los riesgos a la salud de lotes contaminados?
Toallitas y pañitos húmedos: ¿Cuáles son los riesgos a la salud de lotes contaminados?
Redacción EC

La empresa informó sobre la presencia de la Enterobacter Gergoviae en seis lotes de toallitas y pañitos húmedos del producto . Los lotes contaminados son:

► Toallitas húmedas Huggies Limpieza Efectiva x16, lote 110719 02.
► Pañitos húmedos Huggies Puro y Natural x 48, lotes 3007 19 02 y 310719 02.
► Toallitas húmedas Huggies Puro y Natural x 80, lotes 010819 02, 020819 02, y 030819 02.

La empresa exhortó a los consumidores verificar en el reverso de cada empaque si han adquirido alguno de los productos advertidos, y de ser así, no usarlos y ponerse en contacto de forma inmediata con la empresa.

El Enterobacter gergoviae es un bacilo gramnegativo que causa infecciones nosocomiales, urinarias, pulmonares y bacteriemia asociada a catéteres. También se la ha encontrado en contaminación de perfusiones y/ó preparados de comida para lactantes y en infecciones de la herida quirúrgica.

El médico infectólogo Ciro Maguiña Vargas, exdecano nacional del Colegio Médico, dijo a El Comercio que los más probable es que en algún momento del proceso de elaboración o empaque del producto se ha registrado alguna falla del personal que manipula este.

"Este tipo de bacterias existen en muchos lugares, incluso en los seres humanos. Cuando las personas se encuentran con las defensas bajas, ahí es cuando se ponen agresivas. Es por eso que se asocia básicamente a infecciones hospitalarias", explicó.

El médico agregó que si la bacteria ingresa a un organismo que padece alguna enfermedad terminal, o que recientemente ha sido sometido a una operación, como el de un trasplante, puede provocar una infección generalizada.

"En el peor de los casos causa septicemia, que es una infección generalizada, en personas con cáncer, VIH o que han sido trasplantadas. Si alguien usa esa toalla o paño contaminado, o cualquier otro objeto, la bacteria puede meterse y causar algún problema. Sin embargo, es sensible a antibióticos potentes", indicó.

Maguiña recomendó no alarmar mucho a la población, ya que este problema se ha registrado en varias ocasiones en productos alrededor del mundo. De igual modo, señaló que se los consumidores deben tomar precauciones para evitar algún inconveniente a la salud.

"Lo contaminación por esta bacteria sucede en varios productos del mundo, lo que pasó fue que en estos seis lotes falló el sistema", dijo. 

-Indecopi se pronuncia-

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, dijo a través de un comunicado que tras conversar con representantes de Kimberly Clark, la empresa ha señalado que presentará la información a fin de reportar la advertencia, conforme a lo señalado en el Decreto Supremo 050-2016-PCM, que aprueba el Reglamento que establece el procedimiento de comunicación de advertencias y alertas de los riesgos no previstos de productos o servicios colocados en el mercado que afecten la salud y/o seguridad de los consumidores.

Precisó también que la entidad sectorial competente para este tipo de productos es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), en cuyo portal web no se evidencia que estos hayan sido comprendidos en una alerta sanitaria. Por ello, se ha comunicado con la entidad a fin de conocer si viene realizando pruebas o supervisión a los productos.

El Indecopi pidió a los ciudadanos verificar si han adquirido alguno de los productos de los seis lotes advertidos, y de ser así, no usarlos y ponerse en contacto de forma inmediata con la empresa al 0800 00 466, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

También exhortó a los comercializadores (bodegas, supermercados, tiendas al por mayor, entre otros) identificar los lotes involucrados y no ofrecerlos a los consumidores en ninguna modalidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC