Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Corredor Verde: “[Con los buses] se están riendo en nuestras caras” | #NoTePases

El Comercio conversó con Jorge Chávez Cortina, fiscal superior coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado sobre los vínculos de una empresa del corredor verde con investigados por narcotráfico en el Vraem.

Fiscal Jorge Chávez Cotrina sobre empresa de Corredor Verde: “[Con los buses] se están riendo en nuestras caras

La fiscalía de Ayacucho pidió en mayo pasado, sin éxito, la incautación de 50 buses que formarían parte del patrimonio del presunto clan del narcotráfico. Hoy estos buses pasan frente a la fiscalía. (Alessandro Currarino)

El Comercio

En mayo del año pasado, la fiscalía de crimen organizado de Ayacucho solicitó la incautación de más de 50 vehículos en Lima, al considerar que estos formarían parte del patrimonio criminal del presunto clan del narcotráfico denominado ‘Jarachupa’.

A criterio de la fiscalía, estos buses se usaron para lavar dinero. Sin embargo, el juez Rafael Cancho Alarcón denegó el pedido. Hoy estos vehículos, de propiedad de la Corporación GEA Motors S.A.C., circulan a diario sin autorización de Pro Transporte por la Av. Abancay –frente a la sede central de la fiscalía–, haciendo transporte público. Más específico: en la ruta 516 del corredor verde.

Empresa del Corredor Verde tiene vínculos con investigados por narcotráfico en el Vraem
Muñoz sobre corredor verde: “No podemos contratar con personas que no han tenido legalidad”

— ¿La fiscalía de Ayacucho debería solicitar de nuevo la incautación de los buses?
Depende de la estrategia fiscal que tenga la fiscal provincial a cargo del caso [Ivonne Aguilar]. Ella lo pidió en su momento y el juez lo denegó. Pero a estas alturas, si ella tiene mayores elementos probatorios que vinculen los bienes con este señor [Víctor Rivera Muñoz, ‘Jarachupa’], debería solicitar nuevamente la incautación de los mismos.

— Para usted, ¿quién es ‘Jarachupa’?
Nosotros sabemos que es un gran narcotraficante que, según nuestra hipótesis, está vinculado desde hace mucho tiempo a varios ilícitos.

— Si la fiscalía de Ayacucho logró, en mayo del año pasado, la detención de ‘Jarachupa’, ¿por qué ahora está en libertad?
Lamentablemente los jueces están tomando medidas que hasta cierto punto nos llenan de indignación. Son medidas que atentan contra la lucha que tenemos al crimen organizado en el país. Y no solamente pasa en temas de narcotráfico. En Trujillo, por ejemplo, hemos visto cómo han liberado a organizaciones dedicadas a la extorsión.

— ¿Por qué cree que suceden estos desencuentros ?
Hay una falta de entendimiento de cómo afrontar una medida judicial vinculada a organizaciones criminales. Parece que no entienden qué es una organización criminal, cómo se estructura. Hago un llamado al Poder Judicial para que realice una capacitación a nivel nacional a los jueces. Digo nacional porque aquí, en Lima, en la sala contra el crimen organizado y corrupción no tenemos este tipo de problemas.

— ¿Entonces, no sería mejor que el caso de ‘Jarachupa’ pase a Lima?
No es un tema de que pase porque se nos ocurre o porque los jueces de allá son malos y aquí mejores. Existen reglas. La única forma de que ese proceso pueda venir a Lima o trasladarse a otro distrito judicial es que el juez se inhiba por falta de competencia.

— ¿Pero en Ayacucho el caso no corre el riesgo de caer en cierta impunidad?
En esa situación, tiene que entrar a tallar el órgano de control de la magistratura, que es la OCMA. En cuanto a mí respecta, le pediré un informe a la fiscal de Ayacucho para saber si está actuando de manera diligente; si no, comunicaremos al órgano de control interno.

— La fiscalía de Ayacucho considera que los buses fueron utilizados para lavar dinero de ‘Jarachupa’.
Es una de las hipótesis.

— Los mismos buses por los que se solicitó la incautación el año pasado hoy pasan delante de la fiscalía. ¿Qué opina de esto?
Si han sido materia de una solicitud de la fiscalía que fue denegada, causa indignación. Y si pasan frente a la fiscalía, se están riendo en nuestras caras.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ