Hernán Medrano Marin

A pocos días de que se venciera el plazo de suspensión y entrara en vigencia, el ) informó que aplazó nuevamente el inicio de las pruebas de manejo en zonas autorizadas de la vía pública para adquirir la .

LEER TAMBIÉN: El nuevo y gigante Jorge Chávez: así luce el próximo aeropuerto del Perú tras superar el 70% de avance de obras

A través de la Resolución Directoral Nº 027-2023-MTC/18, publicada en el Diario Oficial El Peruano, precisó que esta prórroga de la suspensión de estas evaluaciones va hasta el 30 de junio de 2024.

En setiembre del 2020, mediante Resolución Directoral Nº 028-2020-MTC/18, el MTC aprobó la Directiva Nº 001-2020-MTC/18 (“Protocolo de Evaluación de Habilidades en la Conducción en la Infraestructura Cerrada a la Circulación Vial y en la Vía Pública, para el Otorgamiento de las Licencias de Conducir”), mediante la cual dispuso que desde el 4 de enero del 2021, las evaluaciones para adquirir la licencia de conducir se realizarían en zonas autorizadas de la vía pública, es decir, en la calle.

Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora, la entrada en vigencia de esta nueva prueba ha sido suspendida en varias ocasiones y prorrogada para nuevas fechas. La última ampliación de la suspensión se había estipulado hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, el MTC dio cuenta de que dicha medida la ha vuelto a prorrogar.

Además…
Otras disposiciones

En su último dispositivo legal, el MTC también dispuso que se amplíe hasta el 31 de marzo de 2024, la entrada en vigencia de los artículos 1 y 2 de la Resolución Directoral 037-2021-MTC/18, que aprueba el “Manual de Inspecciones Técnicas Vehiculares”.


Además, determinó que se amplíe hasta el 31 de marzo de 2024, la entrada en vigencia de la Resolución Directoral 023-2021-MTC/18, que aprueba la “Tabla de Interpretación de Defectos de Inspecciones Técnicas Vehiculares”.

Mafias en la entrega de licencia

El examen para obtener el brevete consta de varias etapas. Una de las más importantes y las que más críticas ha recibido en los últimos años es la evaluación de manejo que se realiza en circuitos cerrados. Esto debido a que las rutas son fáciles de memorizar y, a la fecha, un postulante tiene infinitas oportunidades para dar esta prueba. No hay mayores restricciones.

La sede del Touring, en Conchán, es un circuito cerrado donde se lleva a cabo el examen práctico para obtener el brevete. (Foto: El Comercio)
La sede del Touring, en Conchán, es un circuito cerrado donde se lleva a cabo el examen práctico para obtener el brevete. (Foto: El Comercio)

Asimismo, alrededor del circuito de la sede del Touring (encargado del examen para el brevete), en Conchán, operan negocios conocidos como , edificios a medio construir, utilizados para permitir que terceras personas ‘soplen’ a los postulantes mientras rinden la prueba, gracias a la altura que les permite ver el circuito desde arriba. Incluso, se han identificado casos de postulantes que se valen de algún sistema de comunicación oculto para seguir instrucciones.

LEER TAMBIÉN: MTC amplía restricciones viales en el ‘Serpentín de Pasamayo’ hasta el 2025: A qué se debe esta medida

El circuito del Touring consiste generalmente en un promedio de seis curvas, un óvalo, una zona de estacionamientos paralelos, semáforos, señales verticales y líneas peatonales. Es un circuito que no ha cambiado sustancialmente en los últimos años. A esto vale añadir que los postulantes suelen practicar en los circuitos alternos que están alrededor de Conchán, lo que hace más predecible el examen al interior de la sede del Touring.

Detalles de evaluación en vía pública

A fin de reducir este tipo de engaños y darle más rigurosidad al examen de manejo, el MTC dispuso que esta evaluación en el Touring sea solo la parte inicial, mientras que la segunda etapa debería consistir en una prueba de manejo en la vía pública. El sector precisó que el objetivo es evaluar el comportamiento del conductor en un entorno más auténtico.

El perfil de la ruta en la vía pública es más flexible. Para evitar siniestros viales causados por los postulantes en la calle, el MTC estableció en el protocolo que las calles elegidas no deben ser congestionadas, ni estar en zonas escolares o cercanas a establecimientos médicos.

Los postulantes prácticamente tienen memorizados los circuitos cerrados.
Los postulantes prácticamente tienen memorizados los circuitos cerrados.

Otro punto importante es que la prueba debe realizarse de 9 a.m. a 5 p.m., mientras que el tiempo de evaluación será de 15 a 30 minutos. En cuanto a las vías, estas tienen que contar como mínimo con curvas, líneas amarillas continuas y discontinuas; y líneas blancas continuas y discontinuas. Se aconseja que la vía tenga señales de control de tráfico y semáforos.

Una disposición a resaltar es que el vehículo deberá tener un sistema de doble comando, ideal para la instrucción a nuevos pilotos. Con este tipo de vehículos, el instructor que acompañará al postulante podrá intervenir ante una situación de emergencia o pérdida del control de la unidad y así evitar cualquier accidente.

¿Por qué las continuas prórrogas?

La evaluación de manejo en la vía pública era algo que ocurría en el Perú hasta 1994. A partir de ese año, debido a la cantidad de accidentes causados por postulantes sin experiencia, se empezó a desarrollar en circuitos cerrados.

Antiguamente, los exámenes para manejo para obtener licencia de conducir contemplaban tanto el circuito cerrado como el manejo en la vía pública. Esto traía como beneficio que se pudiera examinar al postulante en el dominio del vehículo y su conocimiento de las normas en plena calle, pues en un circuito es muy pobre lo que se puede examinar”, indicó Franklin Barreto, exjefe de investigación de accidentes de tránsito de la PNP, a El Comercio.

LEER TAMBIÉN: Línea 2 inició marcha blanca, pero sistema integrado de pago es una incógnita: ¿Qué falta para una tarjeta única?

Barreto explicó que los postulantes prácticamente tienen memorizados los circuitos cerrados. Lo único que hacen, sostuvo, es reforzar su entrenamiento teniendo en mente dichas rutas y de esa manera superan fácilmente la prueba. “Es algo que en realidad no tiene sentido”, expresó.

Agregó que con la implementación de una prueba en la vía pública, el conductor se vale de mucho criterio y seguridad en sí mismo para poder manejar un vehículo de manera apropiada. “No solamente es el conocimiento teórico. Es muy importante que el postulante pueda reconocer apropiadamente los peligros que hay en la vía pública y que pueda finalmente controlar el vehículo”, detalló.

En esa línea, criticó la demora en el inicio de este tipo de evaluaciones y las constantes prórrogas del MTC. “Hemos visto que a medida que ha pasado el tiempo esto se ha ido dilatando. Hay una prórroga tras prórroga y finalmente lo que se hace es perpetuar un sistema que ya hemos visto que no funciona, está totalmente enquistado por la corrupción”, señaló.

Alrededor del circuito del Touring, en Conchán, operan negocios que ofrecen ayudar a los postulantes para que rindan y aprueben la prueba sin ningún inconveniente. (Foto: Andina)
Alrededor del circuito del Touring, en Conchán, operan negocios que ofrecen ayudar a los postulantes para que rindan y aprueben la prueba sin ningún inconveniente. (Foto: Andina)

Barreto supone que estas continuas prórrogas se dan porque las escuelas de conductores no tienen el suficiente respaldo económico para adquirir vehículos de doble comando, lo cual es esencial para este tipo de exámenes. Dijo que se trata de empresas informales sin la rigurosidad necesaria para el servicio que ofrecen.

Es raro ver una escuela que tenga vehículos de doble comando. Normalmente se habilita a cualquier escuela que pueda tener un una pequeña flota de vehículos. Las trabas se las pone el mismo Gobierno al no exigir a estas empresas que se agencien de estos vehículos”, consideró.

Agregó que esta demora guarda relación con las grandes mafias y negocios que están detrás de la obtención de licencias de conducir. Puso como ejemplo el hecho de que hace más de medio año que salió promulgada la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial, la cual identificó como uno de los problemas la emisión de las licencias. Pese a ello, el Gobierno sigue prorrogando algo que podría solucionar el algo este déficit.

LEER TAMBIÉN: Consorcio Santa Rosa de Lima se adjudica la instalación de puentes que darán acceso temporal al aeropuerto

“Cuando uno ve este tipo de situaciones, tiende a pensar que no es casualidad, que más que ineficiencia del Estado, responde a intereses de algunas personas que no quieren que esto se simplemente”, sostuvo.