La ATU se pronunció tras la sanción que recibió por parte de Indecopi por un caso de discriminación a un usuario del Metropolitano | Foto: El Comercio / Referencial
La ATU se pronunció tras la sanción que recibió por parte de Indecopi por un caso de discriminación a un usuario del Metropolitano | Foto: El Comercio / Referencial
Redacción EC

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del sancionó en primera instancia a la (ATU) con una multa de 9 UIT, equivalente a S/44.550, por discriminar a un usuario debido a su condición de persona con discapacidad, al no permitirle el acceso - de forma reiterativa - a los servicios del Metropolitano.

Según informó el Indecopi este sábado 4 de marzo, el denunciante acusó que hasta en tres oportunidades, trabajadores de esa institución no le permitieron el ingreso al bus de la ruta alimentadora Bertello, Estación Naranjal y Estación Los Alisos del Metropolitano, pese a que, se encontraría en la cola preferencial y habría demostrado su discapacidad.

Estos hechos fueron comprobados por la Comisión y considerados como actos de discriminación (Resolución Final N°328-2023/CC2)”, consigna el Indecopi.

Al ser una sanción impuesta en primera instancia, la ATU se encuentra en el plazo para apelar ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

RESPUESTA DE LA ATU

En un , la ATU informó que los hechos que motivaron la denuncia realizada por el ciudadano Iban Collahuazo Llacsahuanga, contra personal del Metropolitano por un caso de discriminación, ocurrieron en junio del año 2020, es decir, tres meses antes de que ese organismo asumiera la gestión de dicho servicio de transporte.

Como parte de esa transferencia, la ATU se hizo cargo de la administración y operación del Metropolitano y los corredores complementarios, así como también de las denuncias y sanciones realizadas contra los referidos servicios”, indicó la institución.

Por lo expuesto y habiendo asumido operaciones desde el 14 de setiembre del año 2020, es necesario precisar que es falsa la información difundida respecto a que personal de la ATU haya discriminado al ciudadano en mención, añadió.

En su comunicado, la ATU asegura que, desde el inicio de sus funciones, ha tomado acción en la mejora continua de sus colaboradores, capacitándolos “con el objeto de brindar un mejor servicio de transporte público”.

Con base a ello, ATU aprobó una directiva que regula la atención a las personas con discapacidad en el Metropolitano, con el fin de brindarles la asistencia, orientación y apoyo necesario para su comodidad y seguridad”, señala.

Refiere también que su personal ha recibido capacitaciones constantes en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), para elevar los estándares de calidad del servicio a las mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.

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