Todos los días, decenas de conductores infringen las normas de tránsito e invaden los carriles exclusivos del Metropolitano. Este acto está definido como una infracción grave, pero es conducta común. El Comercio registró en un informe previo cómo diversos vehículos del Estado, incluyendo aquellos pertenecientes a la Policía Nacional del Perú (PNP), utilizaban de manera irregular estas vías.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha comunicado que en lo que va del 2024 ya se han impuesto multas a 206 infractores que invadieron las vías del Metropolitano y en el 2023 fueron 2.200 los choferes multados. Cabe señalar que es la propia policía -la misma institución propietaria de gran parte de los vehículos que cometen esta falta- la entidad a cargo de sancionar a los conductores.
De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido” es considerado como una falta grave, sancionada con una multa del 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es decir 412 soles. Además, se le suman 20 puntos al récord del conductor. Invadir el Metropolitano es causal de esta infracción.
Nuevo año, nuevos infractores
Entre el 2 y el 23 de enero, la ATU y la PNP realizaron 20 operativos conjuntos para fiscalizar a quienes cometan la falta mencionada. Nueve de esto se realizaron en la avenida Túpac Amaru, cinco en la avenida Universitaria, tres en la av. Alfonso Ugarte y otros en la plaza Ramón Castilla, la vía expresa Luis Fernán Bedoya Reyes y en la estación Caquetá.
En comunicación con El Comercio, Sergio Chimpén, vocero de la ATU, explicó que la mayor parte de acciones se llevan a cabo en la zona norte del Metropolitano, debido a que es donde -según Chimpén- se han registrado la mayor cantidad de infractores. Asimismo, confirmó que se continuará con los operativos de fiscalización este 2024.
Durante el recorrido que realizó este Diario se registró 39 vehículos que infringieron la norma y utilizaron las vías del Metropolitano en tan solo noventa minutos de observación en cuatro puntos de la vía. La mayoría de estos eran pertenecientes al Estado, específicamente al Ministerio del Interior y la PNP.
Los números del 2023
Estas infracciones no son recientes. De hecho, ya en el 2021 la propia Policía Nacional identificó que su personal hacía uso irregular de las vías del Metropolitano. En julio de aquel año, por disposición del general PNP Jorge Luis Angulo Tejada -entonces jefe de la Región Policial Lima- se transmitió la disposición de instruir “al personal policial […] la prohibición de circular por las vías del Metropolitano y otras vías [exclusivas para el transporte público]”.
Casi dos años luego, en junio del 2023, la ATU informó que 1.878 conductores de vehículos particulares -no pertenecientes a entidades estatales- fueron sancionados por invadir la vía exclusiva del Metropolitano. Esto se logró tras realizar 157 operativos en conjunto con la Policía. Es decir, un promedio de unas 26 redadas por mes -distribuidas en diversas zonas de las vías del Metropolitano- entre enero y junio del año pasado.
Sin embargo, los meses que siguieron registraron una baja en la cantidad de sanciones impuestas y operativos realizados. La Autoridad de Transporte Urbano detalló que en total durante el 2023 la policía sancionó a 2.200 conductores en poco más de 200 operativos. Es decir, en la segunda mitad del año pasado se multó a cerca de 400 personas en cerca de un tercio de los operativos llevados a cabo en la primera mitad.
Entre el 2023 y lo que va del 2024, la Policía ha multado a más de 2.400 conductores durante los operativos en conjunto con la ATU. Esto equivale a un ratio de seis vehículos por día, cifra muy lejana a los casi cuarenta casos observados por El Comercio en tan solo noventa minutos.
Metodos arcaicos
En conversación con El Comercio, el exjefe de la División de Investigaciones de Actividades de Tránsito de la PNP, Franklin Barreto, explicó que la realización de operativos para sancionar a los conductores que invaden las vías del Metropolitano no es suficiente. “Estamos en el siglo 21, la tecnología está demasiado avanzada para hacer este tipo de control. Este tipo de control aleatorio es necesario, pero debe haber un control permanente automático”, sostuvo.
“Desde el año 2010 para adelante hay una cantidad de reportajes sobre lo mismo. En catorce años seguimos haciendo lo mismo. Ahorita todo [los operativos] es para la cámara. Llegan los agentes, hacen el operativo y se van. Y luego la gente vuelve a ingresar al carril”, criticó Barreto.
Asimismo, señaló que son la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la PNP las entidades a las que les corresponde esta fiscalización al ser referente a una infracción de tránsito. “Lo que podría hacer la ATU es poner cámaras en las estaciones y pasar esa información a las autoridades”, indicó.
El exjefe policial advirtió que el uso de la fiscalización electrónica -como la utilizada para multar a quienes exceden los límites de velocidad- que se utiliza en el país requiere el accionar de una persona, la cual se ve desgastada con el paso de las horas. Sin embargo, informó que en el caso del Metropolitano “es más fácil porque tiene estaciones y se pueden poner cámaras en estas. Incluso, las cámaras que detectan a los vehículos que transitan por vías no permitidas no necesitan certificación”.
Sergio Chimpén, vocero de la ATU, indicó a este Diario que la autoridad está evaluando la implementación de nuevos sistemas de videovigilancia y fiscalización.