Las medidas sanitarias para evitar que las personas se contagien con el coronavirus (COVID-19) se van modificando con el transcurrir de los días. Por ejemplo, hasta hace unas semanas se disponía que el panel que separa al conductor de los taxis con sus pasajeros debía ser de material rígido como el acrílico o el policarbonato; sin embargo, ahora esto cambió por un material flexible como una mica gruesa u otro tipo de plástico.
“Para los taxis, hemos flexibilizado la norma en utilizar un material análogo como el que estamos mostrando, que es un plastificado, debido a que en el tema de taxis, que son vehículos más pequeños, hay que cuidar la parte de la seguridad de los pasajeros”, declaró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada.
VIDEO RECOMENDADO
Vecinos de La Victoria se organizan para rechazar presencia de ambulantes
El material rígido como el policarbonato, además de costar más que el plástico, representaba un peligro, pues frente a un accidente, este se quiebra como si fuera vidrio y puede herir a los pasajeros.
Las medidas que continúan son la disposición respecto a que un taxi solo puede trasladar a dos pasajeros, y que estos deben ir en la parte posterior del conductor, según la resolución del MTC que aprueba el protocolo sanitario para este sector.
La unidad debe recoger en un punto al pasajero y llevarlo a su destino, sin recoger a nadie más en el camino. En otras palabras, no se puede hacer taxi colectivo.
También deben llevar un aviso informativo sobre las medidas de prevención contra el COVID-19. El aviso debe estar colocado en un lugar visible.
MIRA: Plantean ‘pico y placa’ para mototaxis y así evitar más aglomeración y contagios
Además, tanto pasajeros como conductor deben llevar puestos de manera obligatoria sus mascarillas. El ministro Lozada señaló que el protocolo también contempla la limpieza y desinfección de las unidades después de prestar cada servicio.
Sobre los conductores, precisó que estos deben observar conductas de limpieza personal como lavarse las manos con agua y jabón, o alcohol en gel.
Aquellos que incumplan con el protocolo sanitario para prestar el servicio serán sancionados, advirtió el ministro. El director de Operaciones de la Autoridad de Transportes Urbano (ATU), Iván Villegas, informó que por ahora se han colocado papeletas informativas a los transportistas sorprendidos en falta.
“En la siguiente etapa, vamos a aplicar las sanciones correspondientes para asegurar que todos cumplan estos protocolos”, afirmó. Se estima que la implementación de los protocolos en los taxis tardará un mes, por lo que a partir de entonces se impondrán multas de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT). Esto es, S/4.300. En Lima y Callao, hay 95 mil taxis formales. Debido a la pandemia, circulan dejando un día bajo el mecanismo del ‘pico y placa’.
Subsidio
El ministro Lozada refirió que el MTC y el Ministerio de Economía y Finanzas trabajan en un proyecto para que el Estado subsidie el combustible del transporte público por un monto de S/180 millones, por un mes. En provincias, esto se trabajará con las municipalidades provinciales, y en Lima y el Callao, con la ATU. El transporte público se ha visto afectado por la pandemia. El 100% de las unidades pueden circular, pero con un aforo reducido, lo que ha ocasionado que sus ingresos se desplomen.
El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, indicó que ya se han reunido con la ATU para que el subsidio sea por kilómetro de recorrido, teniendo en cuenta que cada vehículo no solo gasta en combustible, sino también en planilla, entre otros.
MIRA: Cuarentena afecta la conducta de más del 69% de niños
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.