La jefa de AirBus en el Perú, la teniente FAP (r) Anne Marie Block, falleció ayer por la mañana cuando manejaba su motocicleta tras el impacto contra una miniván en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Pucusana.
La joven había salido del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de la FAP cuando impactó frontalmente contra una miniván que daba el servicio de transporte, según sus registros del SAT. La ex piloto de aviones murió instantáneamente.
El vehículo que la impactó registra tres órdenes de captura (medidas cautelares) y una deuda de casi S/4 mil en papeletas, tres de ellas por exceso de velocidad. El chofer que la conducía, Crispín Cáceres Cano (43), también resultó herido y fue conducido a un establecimiento de salud. Cáceres Cano registra papeletas por conducir con la licencia vencida y no respetar las señales de tránsito.
Según la Ley General de Transportes, todo auto con orden de captura debe ser trasladado a un depósito del SAT. Sin embargo, este vehículo tenía tres órdenes de captura. Como informó El Comercio en el 2018, la gestión municipal anterior dejó a Lima con un déficit de depósitos: hasta inicios de año solo habían tres establecimientos y todos estaban sin espacio para más vehículos. En Lima hay más de 250 mil autos con orden de captura.
Una de las primeras mujeres piloto en el Perú
Anne Marie Block era hija de un general del ejército peruano. En los años 90 postuló para la primera promoción de cadetes femeninas de la Fuerza Aérea del Perú. Culminó satisfactoriamente su formación como oficial y también fue una de las primeras mujeres piloto del país. Ya en la vida civil, luego de retirarse de la Fuerza Aérea, se hizo cargo de las operaciones aerotransportadas de una importante empresa en el medio de la selva peruana. Antes de su muerte, se desempañaba como country manager de Airbus, Space & Defense en Perú, la multinacional aeroespacial.
La empresa en la que trabajó Anne Marie Block lideró un proyecto internacional en el que se buscaba conocer el verdadero estado de las carreteras del Perú a través de un sistema satelital, que también iba a ser usado para llevar conectividad a zonas alejadas.
“Es un proyecto de innovación que se basa en el monitoreo espacial, que permitió recolectar y transmitir información en tiempo real sobre el estado de las redes viales del país, utilizando como herramientas los buses interprovinciales que se movilizan a lo largo y ancho del país”, explicó a El Comercio Anne-Marie Block, country manager para Perú de Airbus Defence and Space", dijo a El Comercio en mayo del 2019.