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Tren Lima-Chosica: Esta es la razón por la que disminuyó la cifra final de vagones y locomotoras que operarán el servicio, según publicación en El Peruano
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Tren Lima-Chosica: Esta es la razón por la que disminuyó la cifra final de vagones y locomotoras que operarán el servicio, según publicación en El Peruano

Tren Lima-Chosica: Esta es la razón por la que disminuyó la cifra final de vagones y locomotoras que operarán el servicio, según publicación en El Peruano

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La , a través del Acuerdo de Concejo N° 254 publicado en ‘El Peruano’, oficializó la modificación del convenio de donación de material rodante suscrito con . En total, 90 vagones y 19 locomotoras llegarán al Perú cuando arribe el segundo lote material ferroviario. La medida modifica un Acuerdo de Concejo previo emitido en abril de este año.

El alcalde Rafael López Aliaga firmó el acuerdo con la operadora ferroviaria Caltrain. La firma contó con la presencia del secretario de Estado Anthony Blinken y el exministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes.
El alcalde Rafael López Aliaga firmó el acuerdo con la operadora ferroviaria Caltrain. La firma contó con la presencia del secretario de Estado Anthony Blinken y el exministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes.
/ Joel Alonzo

El municipio recalcó que lo suscrito “no altera los objetivos sustantivos del proyecto ferroviario metropolitano.

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Carlos Salas Abusada

La razón detrás de la reducción

“Vamos a reemplazar a muchos buses y coasters, una cantidad enorme de tráfico no planificado en nuestra querida Lima, que es caótica en muchas zonas, y más en la zona de Lima este”, dijo López Aliaga, durante la ceremonia de firma del acuerdo.

El 10 de abril de este año, mediante el Acuerdo de Concejo Nº 107, el Concejo Metropolitano de la MML aceptó la donación de Caltrain de 93 vagones y 20 locomotoras. La variación patrimonial estimada era de US$ 224′829.615, 15, que al tipo de cambio de la Sunat del 1 de abril equivalía a S/822′876.391,45.

MML excluirá tres coches galería y una locomotora por fallas mecánicas que hacen inviable su reparación. (Foto: Andina)
MML excluirá tres coches galería y una locomotora por fallas mecánicas que hacen inviable su reparación. (Foto: Andina)

Sin embargo, el 29 de mayo de 2025, Caltrain propuso la disminución de la donación de 3 vagones/galería y 1 locomotora. ¿La razón?: Debido a problemas mecánicos de alto costo de reparación.

A través del Informe Nº D000751-2025-MML-OGA-OSG, la Oficina de Servicios Generales de la MML concluyó lo siguiente:

  • La Enmienda Nº1 del Acuerdo de Donación de Equipos y Piezas Excedentes, antes señalado, suscrito entre las partes, no altera los objetivos sustantivos del proyecto ferroviario metropolitano.
  • La reducción de bienes donados, incluyendo la exclusión de una locomotora siniestrada, genera una variación patrimonial estimada en US$ 5 millones de dólares americanos.

Por eso, se decidió firmar el Acuerdo de Concejo N° 254 para modificar el primer artículo del Acuerdo de Concejo Nº 107. Además de la disminución de vagones y locomotoras, el artículo cambia el valor patrimonial a US$ 219’829.615,15, equivalente a S/ 804’576.391,45.

La Oficina de Servicios Generales también ha determinado que la Oficina General de Planificación y Finanzas se encargará de la implementación de las acciones referentes al cumplimiento de las obligaciones de la MML. Además, la Oficina General de Administración, a través del Área de Bienes Muebles e Inventario de la Oficina de Logística, se encargará de realizar las gestiones patrimoniales que correspondan sobre los bienes recibidos en donación.

El Acuerdo de Concejo N° 254 lleva la firma de Renzo Reggiardo, teniente alcalde de la MML.

Cabe recordar que el primer lote que llegó al Perú desde Estados Unidos consiste de 43 coches y 11 locomotoras que permanecen en la estación Monserrate, administrada por el concesionario del Ferrocarril Central Andino S.A. (FCCA). El segundo lote, compuesto por 47 coches y 8 locomotoras, llegará en las primeras semanas de agosto y su almacenamiento estará en manos de la MML, porque el FCCA ha precisado que no hay espacio disponible para el segundo envío.

Además, la operatividad del tren aún no tiene fecha debido a la falta de obras complementarias para adecuar la vía férrea, estaciones, cruces, entre otras.

Contraloría advierte que trenes no recibieron mantenimiento en 20 años

La Contraloría General de la República realizó una primera visita de inspección del material rodante. El vicecontralor Marco Argandoña explicó que en la estación Monserrate, administrada por FCCA, se encuentran 30 coches y una locomotora, mientras que los 13 coches y 10 locomotoras restantes permanecen en un almacén de Aduanas en el Callao.

Si bien el resultado de la diligencia se entregará el 8 de agosto, Argandoña adelantó que detectaron inconsistencias sobre las fechas de mantenimiento. “Hemos visto que las placas de los coches señalan que el ‘overhaul’ es del 2002; no obstante, la municipalidad nos ha dicho que son de 2020 y nos van a entregar esa información”, declaró a la prensa.

Asimismo, el funcionario recordó que la Municipalidad aún debe iniciar con el proceso de homologación técnica de los trenes, es decir, se deben evaluar los vagones y locomotoras para confirmar que son seguros y aptos para operar en el sistema ferroviario del país.

El Comercio solicitó información a la MML sobre los pasos necesarios para la futura puesta en operación del proyecto de tren. No obstante, no respondieron el requerimiento.

Experto advierte que la velocidad del tren Lima-Chosica sería de 15km/h

Erich Villavicencio, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI y especialista en temas ferroviarios, declaró a El Comercio que para que operen trenes de transporte público en el tramo Lima–Chosica, a velocidades comerciales, se precisan de obras complementarias, que permitan una operación segura y ordenada.

Peatones cruzando las rieles de la Av. Ferrocarril. Fotos: Joel Alonzo/GEC
Peatones cruzando las rieles de la Av. Ferrocarril. Fotos: Joel Alonzo/GEC
/ JOEL ALONZO

De lo contrario, no podría recorrer el tramo a más de 20km/h. “Actualmente, el tren de turistas a Huancayo va a velocidades lentas, como 15 o 20 km/h. Si el tren Lima-Chosica quiere operar con los actuales rieles, podría ir a esa misma velocidad, que es bastante restringida. Pero si quiere ir a una velocidad mayor, se necesitan obras que puedan segregar la vía”, dijo.

Un tren de pasajeros tiene de 10 o 15 toneladas por eje. En cambio, para un tren de carga el peso es muy elevado. En el Ferrocarril Central tienen tramos donde su material rodante puede pesar 25 toneladas por eje. Eso significa que, en su recorrido, el tren de carga tiene mayor esfuerzo que transmite a las vías férreas y, por ende, genera mayores impactos en la vía. Eso no pasa con el tren de pasajeros, los coches son livianos y por eso se tiene que tener más cuidado en las curvas”, aseguró.

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