

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha culminado la liberación del 100% de los terrenos destinados a la construcción de la Vía Expresa Sur, una obra que estuvo paralizada durante seis décadas. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que en un lapso de cuatro meses se recolectó la remoción de escombros y la demolición de estructuras en los distritos de Barranco, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
LEE: Real Plaza Trujillo: afectados recibirán atención médica con cobertura total, asegura empresa
Este proyecto contempla una autopista de cinco kilómetros que conectará Barranco con San Juan de Miraflores, facilitando una integración vial más eficiente con la Panamericana Sur. El burgomaestre destacó que las vías auxiliares estarán operativas antes del 28 de julio, lo que permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado y mejorar el acceso a sistemas de transporte masivo como el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. La inversión estimada para este proyecto es de aproximadamente 800 millones de soles.
Newsletter Buenos días


Uno de los últimos espacios liberados para la ejecución de la obra fue una parte de la iglesia San Roque, ubicada en Surco. La demolición, realizada el viernes pasado, sorprendió a los feligreses, quienes se encontraban en la capilla de adoración al momento de la intervención.
Según las autoridades, la demolición afectó una pequeña capilla secundaria, el patio central y un quiosco utilizado para ventas, mientras que el área principal del templo permaneció intacta.
El alcalde reafirmó su compromiso con el desarrollo urbano de Lima y aseguró que la Vía Expresa Sur transformará la movilidad en la capital, contribuyendo a reducir la congestión vehicular y optimizando los tiempos de traslado entre el norte y el sur de la ciudad. Se espera que la obra completa esté finalizada para diciembre de 2025.

MÁS: Reportan pequeños aniegos en San Juan de Lurigancho tras intensa llovizna que se registró en Lima
¿Cómo será la construcción de la Vía Expresa Sur?
Con una extensión de 5 kilómetros, esta infraestructura permitirá una circulación vehicular más eficiente entre distritos estratégicos como Surco, Barranco y San Juan de Miraflores. Además, interconectará zonas clave y facilitará el acceso entre la estación Las Flores del Metropolitano y la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima.
El proyecto contempla la construcción de cinco nuevas estaciones: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur, optimizando así el tránsito vehicular y ampliando las alternativas de transporte público.
Con una inversión superior a los 800 millones de soles, la Vía Expresa Sur representa uno de los proyectos de infraestructura vial más ambiciosos de Lima Metropolitana. Su finalización está prevista para finales de 2025, marcando un hito en la modernización del sistema de transporte de la ciudad.

Críticas
El Comercio conversó con la Municipalidad Metropolitana de Lima para obtener el informe técnico del proyecto. Sin embargo, hasta el cierre de la nota, este no había sido enviado. Ante ello, Aron Espinoza, regidor de Podemos Perú, cuestionó que el municipio intente avanzar con el proyecto sin contar con el expediente técnico. “Hay una tremenda falta de planificación, no hay cosas claras, se hacen las cosas al apuro, sin expediente técnico. Estos son los resultados de la improvisación. Se sabía que había viviendas que se tenían que expropiar, pero en ningún momento se ha llevado a cabo el debido proceso que está marcado en la Constitución”, dijo.
Por si fuera poco, el Poder Judicial ordenó que la gestión de Rafael López Aliaga tratara de detener la demolición de viviendas en San Juan de Miraflores, uno de los distritos por los que atravesará la futura vía. Esto representó el primer revés legal al proyecto, que se reinició en medio de enfrentamientos con vecinos de Surco, punto de inicio de la obra, debido a la falta de un expediente técnico que especifique el trazo y los plazos de una obra que lleva varias décadas en espera.
El alcalde Rafael López Aliaga declaró que demandará penalmente al juez que falló a favor de los vecinos. “La medida cautelar no nos afecta porque las viviendas están lejos de la zona de influencia, pero de todas maneras vamos a quejarnos ante la Junta Nacional de Justicia sobre este juez, que además es el que liberó a Cerrón. Es el mismo. Mi opinión es que en Perú hay mucha corrupción en el Poder Judicial y la Fiscalía”, dijo.
La comuna metropolitana confirmó en sus redes sociales que la denuncia realizada por la Procuraduría Municipal fue por el “delito de prevaricato y usurpación de funciones” y exigió la “nulidad de la medida, debido a que este tipo de cautelares solo pueden ser dictadas por la Sala Superior”.
TE PUEDE INTERESAR
- Los negocios ilícitos del Cercado de Lima: desde venta de placas madre hasta billetes falsos y mascotas sin control
- Arzobispado de Lima realiza misa pública por la salud del papa Francisco | FOTOS
- Lima amanece con lluvias inesperadas en plena temporada de verano | FOTOS
- Río Chillón en alerta roja: riesgo de desborde amenaza a Obrajillo
- Real Plaza Trujillo: discotecas mantuvieron música a alto volumen cerca de la zona del colapso
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.






