SEBASTIÁN ORTIZ MARTÍNEZ
LUIS GARCÍA BENDEZÚ
RAÚL CASTRO PÉREZ
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ya está en campaña y sabe que el ex burgomaestre Luis Castañeda es el favorito. A él apunta. Aunque no lo asegura, lo más probable es que postule con la agrupación Diálogo Vecinal.
¿Postulará por el partido Diálogo Vecinal? Salomón Lerner dijo que ese partido será la estructura de su postulación
Es muy probable que sea así. Todavía no hemos cerrado el acuerdo, tenemos una coalición amplia y hay otras opciones también. Políticamente, es importante para nosotros la formación de este frente que se está dando.Cuando aún no tenía la certeza de ir a la reelección, planteé que era indispensable que fuéramos en una coalición de izquierda hacia el centro, una coalición democrática y que asumiera los puntos del Acuerdo por Lima.
¿Sabía usted que Diálogo Vecinal ya tenía candidato? Guillermo Sendon iba a lanzar su candidatura el pasado 7 de junio. Él indicó que le pidieron US$150 mil para ‘gastos de campaña’. ¿A usted le pidieron algún ‘aporte’?
Siempre he pedido que revisen los antecedentes de las personas que nos rodean para ver si tienen problemas judiciales. [Con los dirigentes de Diálogo Vecinal] tenemos en común un ideario, entonces ellos no son un vientre de alquiler. Compartimos ideas y visiones de Lima. Conozco a sus dirigentes, como [Víctor Raúl] Guerrero y [Agustín] Román. Ellos no son desconocidos para mí. Y sobre el dinero, no tengo idea del tema.
(Dante Piaggio)
Parece que esta coalición está formada por retazos del nacionalismo, de Perú Posible y de otros movimientos. ¿Cree que es una fuerza consolidada como la que la respaldó en la campaña del No?
Son los mismos partidos, los mismos grupos, con sus mismas tensiones, pero en una lid completamente distante, donde antes no había personas porque en la revocación era Lima la que estaba en el tapete y ahora hay candidaturas. Respeto a Perú Posible, sé de las tensiones internas, aunque aclaro que yo no las he creado. A mí me encantan la unidad y la fortaleza de los partidos. No son retazos los que me apoyan, son los mismos que respaldaron el No en la revocación. Lo importante es que nos agrupamos y no nos estamos dividiendo.
¿Y qué pasó con Tierra y Dignidad?
Con Tierra y Dignidad me une una gran amistad. Ellos no han querido participar hasta ahora como parte del Frente Amplio junto a las otras cinco organizaciones que lo forman. Un partido, que no diré cuál, me pidió que fuera su candidata con la condición de no ir con ‘esos de Tierra y Libertad del ex padre Arana’. entonces les dije que no conversaran conmigo.
¿Realmente cree que la coalición que respalda su candidatura (facciones de partidos y otros movimientos sin inscripción) tiene la fortaleza que necesita para la campaña?
Yo creo que va haciéndose sólida y tiene más fuerza que todos los desmembrados que vemos afuera, y no es una cuestión de soberbia.
Si hubiese dicho que postularía a la reelección en la revocación, ¿cree que el No habría ganado?
El No hubiese ganado de todas maneras porque el pueblo es inteligente y se protege. Si hubiese ganado el Sí, no se habría cerrado La Parada, ni entregado la buena pro por 10 años a rutas que tendrán vehículos renovados, tampoco se hubiese continuado con las inversiones privadas. La revocación nos costó muchísima gente valiosa, aunque nos hizo reflexionar y pensar. Rectificamos algunas cosas y nació el Acuerdo por Lima, que son 10 puntos que unen a todos los partidos firmantes. Lima es sabia y se protege a sí misma. Ese [la revocación] no era un tema de Susana Villarán.
En la revocación usted aseguró que tenía “palabra de mujer”. ¿Siente que ha traicionado sus convicciones al ir a la reelección?
Quisiera tener la capacidad de explicar a las personas por qué en un momento puedes estar convencida de algo y por qué en otro puedes estar convencida de que es necesario ir [a la reelección], porque Lima se reforma o retrocede. En el espectro político, a los que veo que tienen opciones fuertes son los que estuvieron detrás de la revocación, que no tuvieron la decencia política de presentarse siquiera a las elecciones [de regidores] de noviembre. He decidido postular para continuar las reformas.
Entonces, ¿usted se presenta porque ve que el señor Luis Castañeda tiene opciones de regresar?
No solo por eso, sino por muchas razones. En sus ocho años de gestión hizo cosas importantes que he continuado y mejorado –los hospitales municipales están integrados al Seguro Integral de Salud (SIS), hay cuatro centros médicos más, tienen historia clínica; y más de 620 mil personas usan el Metropolitano, cuyas estaciones fueron ampliadas con una inversión de 27 millones de soles–. Lo que sí no creo es que [Castañeda] esté dispuesto a pisar los callos que yo he tenido que pisar y pagar el caudal político que yo he tenido que pagar para continuar con las reformas de fondo que esta ciudad necesita.
Lourdes Flores ha dicho que usted trata “de vender una falacia” al sostener que sin usted la reforma del transporte no se hará realidad. ¿Piensa que solo usted puede continuar esta reforma?
Me reservo mi opinión para dársela a Lourdes. Ella ya no es candidata y tiene todo el derecho de defender a su partido, que se comprometió con las reformas. Si el PPC llega a ganar, yo espero que continúe con la Costa Verde como un espacio público social y no como un espacio privado; que continúe con la reforma del transporte; que siga con el programa Barrio Mío como está, y no como escuché alguna vez de sus regidores, que proponen un modelo de privatización. ¿Quién va a hacerlo? ¿Cuál va a ser el retorno de esos privados cuando construyan muros de contención o accesos a una ladera? Al ver un panorama en el que no siento esa claridad, yo tengo derecho a participar [en la campaña], y eso no es una falacia, sino un derecho legítimo. Que sea el soberano quien decida: eso se hace en democracia.
Usted indicó que Luis Favre solo le da consejos, que aún no está contratado. ¿Piensa contratarlo?
Favre se convirtió en un muy buen amigo después de la campaña del No. Sus consejos me son valiosísimos, pero no está contratado en este momento.
¿Lo estará en algún momento de la campaña?
No creo, pero me dará muy buenos consejos siempre.
¿Qué autocrítica hace a su gestión?
Muchísimas, pero ya les he pedido perdón muchísimas veces. Soy una mujer humilde que pide perdón siempre y que reconoce sus errores, me equivoco, pero lo importante es reconocerlo y seguir adelante. Solo se equivoca quien hace, no se equivoca el que no hace.
Luis Bedoya es recordado por la Vía Expresa; y Alberto Andrade, por la Av. Javier Prado y por haber retirado a los ambulantes. A usted, cuando se le preguntó por la obra con la que quiere ser recordada, dijo que por su actitud. ¿Ahora ya tiene una obra?
Quiero ser recordada por mi actitud: Susana va a ser recordada como una mujer valiente. Es la mejor chapa que me han puesto, porque me atrevo a hacer las cosas que otros no se atreven. Y eso significa pagar un costo, lo pago.
El regidor Salinas ha dicho que el gerente municipal, José Miguel Castro, está en Brasil. Salinas desliza que fue invitado por empresas brasileñas que tienen contratos con la Municipalidad de Lima
Sí, está en Brasil. Compró hace mucho tiempo, mucho tiempo, esos pasajes para llevar a su padre, Julio Castro, que ha cumplido 70 años, al Mundial. Él lo ha llevado con el fruto de su trabajo honesto y honrado. Está de vacaciones, no hay que saltar, el piso está plano.