

Escucha la noticia
“Remembranzas” y “La Arquitectura del Ser”: dos miradas que exploran la identidad desde lo íntimo y simbólico
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Dentro del espacio de LA GALERÍA, la introspección y la memoria coexisten en dos salas paralelas. “La Arquitectura del Ser”, de Daniel Defilippi, y “Remembranzas”, de María Fe Florez Estrada, respiran a su propio ritmo, pero se rozan en la distancia. Ambas dejan constancia del acto de habitar —un lugar, un recuerdo, una emoción— como una forma de recomenzar, resignificar y permanecer.
Para Defilippi, la dualidad fue parte de una herencia que parte desde su abuelo: la arquitectura. Su propuesta visual, definida por un equilibrio inestable entre control y caos, funciona como un rompecabezas en construcción continua. “Yo soy parte esencial de mi trabajo —afirma el artista— Soy una persona extraña y emocional que puede ocultar esos sentimientos detrás de una pared de concreto imaginario”. Desde allí, su obra se vuelve un campo de batalla entre el arquitecto que busca ordenar y el artista que acepta fluir. El resultado es una urbe mental que se expande con cada trazo, su “enigmático caos nacido de esa necesidad de construir constantemente”.
Las piezas de “La Arquitectura del Ser” —una suerte de skyline introspectivo— dialogan con la Lima que lo formó. No con la postal, sino con la Lima fragmentada, donde cada barrio y cada trazo parecen hablar otro idioma. “Me enamoró esa belleza del caos, del desorden. Esa identidad limeña que es un rompecabezas de esencias culturales”. En ese espejo roto, Defilippi proyecta estructuras que no existen pero que, curiosamente, se sienten familiares. “A simple vista causa desconcierto, pero con el tiempo, al igual que con Lima, te vas enamorando de entender esos detalles”.

Evocar la memoria
En la sala contigua, María Fe Florez Estrada presenta una memoria viva. Su muestra “Remembranzas” es un ejercicio de reconstrucción personal y afectiva. Usando foil sobre acrílico y esculturas que rinden homenaje a Mariella Agois, la artista propone un lenguaje visual que combina nostalgia y futuro. “Cada cuadro revive recuerdos de distintos aspectos de mi vida. Es una mezcla de algo del pasado con el presente”, dice. A través de sus tramas, la artista construye puentes emocionales que remiten a la infancia, a su maternidad, a tardes familiares de tejido que ahora replican sus hijos.
Tres de sus obras llevan los nombres de sus hijos: Nisso, Rafael y Sienna. “He escogido colores acordes a ellos que reflejen la esencia de cada uno. Es una forma de homenajear a estos seres maravillosos”. El juego sensorial —reflejos, movimientos, sutilezas— busca crear una conexión inmediata con el espectador. Las obras invitan a moverse, a mirarlas desde varios ángulos. En ese vaivén visual, algo se activa: una emoción, un recuerdo, un gesto mínimo que, como una hebra, puede tirar de toda una historia.

“Cada formato corresponde a una realidad, a una vivencia. Con las formas y tramas busco crear historias paralelas con las que el espectador pueda reflexionar”, explica la artista sobre ese tejido simbólico y literal, donde lo íntimo se vuelve colectivo.
“La Arquitectura del Ser” y “Remembranzas” no se cruzan físicamente, pero comparten una inquietud profunda: ¿de qué está hecha una identidad cuando el tiempo, la ciudad y la memoria se superponen como capas de pintura o hilos enredados? La respuesta no es única, ni estable. Pero está ahí, suspendida en el espacio, lista para ser habitada.
Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 5 de julio en LA GALERÍA, de lunes a viernes de 11 a.m. a 7 p.m. y sábados de 3 a 7 p.m.
TE PUEDE INTERESAR
- “Las regalías no son regalos”: el grito en redes que creció, llegó a las calles e hizo retroceder al Congreso con la Nueva Ley del Artista
- Artistas urbanos se unen para intervenir murales en Bayóvar: ¿Cuándo y dónde fue?
- “Buscando a Banksy en Perú”: anuncian concurso para artistas urbanos
- Kusimayo anuncia la nueva edición de la feria Arte Feliz
- “Las manos que danzan”: la muestra que repasa 50 años de trayectoria de Edmundo Torres
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.






