Online Viewing Room es un sistema para visitar galerías desde la comodidad del hogar. (Foto: Galería Vigil Gonzales)
Online Viewing Room es un sistema para visitar galerías desde la comodidad del hogar. (Foto: Galería Vigil Gonzales)
Czar Gutiérrez

Cuando el enemigo común aparece para imponer sus nuevas reglas —‘distancia social’, le decimos ahora—, museos, pinacotecas, y espacios similares repotencian sus portales. Las imágenes pueden ser casi de videojuego para una dinámica que permite acceder a sus salas utilizando al mouse como una especie de Cicerone que, paso a paso, va integrando el circuito de exhibición como las piezas de un puzzle. Contemplarlas de lejos, acercarse a milímetros, rodear el espacio, explorar cada pixel como si uno intentara tocar el óleo, etcétera. Y mejor si todo ocurre en 3D. Lo cierto es que hacer un tour virtual ya es parte de nuestro ADN.

A tono con esta nueva normalidad, la galería Vigil Gonzales —materialmente establecida en Barranco— ha reunido series icónicas del trabajo de las artistas C.J. Chueca, Natalia Iguiñiz y Karina Skvirsky para responder una interrogante crucial: ¿no es el territorio en el cual hoy estamos recluidos, con todas sus limitaciones, el que revela nuestra verdadera identidad? De paso, también invita a repensar el estado actual de una civilización donde internet es el lugar heterotópico por excelencia. Es decir, ¿no será este el tipo específico de espacio gobernado por sus propias fuerzas, ideas y poderes el arma para enfrentar la crisis mundial en curso?

CALEIDOSCOPIO VIRTUAL

Así, con el decreto de emergencia y la inamovilidad en curso, la galería concibió y ejecutó de manera exclusivamente digital “Lo que dejamos fuera”, exhibición en línea que muestra el recorrido de Natalia Iguiñiz (Lima, 1973) por las ruinas de lo que en vida fueron las casas de los habitantes ayacuchanos antes de que la violencia los expulse. Un paisaje rural devorado por su mismo suelo. “Serie Chunniqwasi” registra algo más que la voracidad del tiempo y sus circunstancias: es un documento casi arqueológico de la condición humana. Esos adobes edificados siguiendo los milenarios mandamientos de la cultura ancestral convertidos en montículos de polvo. No en vano Chunniqwasi significa ‘comunidad vacía’.

"Vilcas, De la Serie Chunniqwasi (Período 1980-2000)" por Natalia Iguiñiz, 2001-2003. (Foto: Galería Vigil Gonzales)
"Vilcas, De la Serie Chunniqwasi (Período 1980-2000)" por Natalia Iguiñiz, 2001-2003. (Foto: Galería Vigil Gonzales)

Por su parte, C.J. Chueca (Lima, 1973) toma como eje central el viaje, el tránsito y la migración en los acrílicos “La noche que no es, cada vez, en absoluto la misma” y “Una piedra blanca sobre una piedra azul” —inspirados en sendos poemas de Verlaine y Vallejo, respectivamente— para explorar la iridiscencia de una pista de aeropuerto en la noche y de una carretera en curva —“chueca”, dice ella— con una paleta que se alza del azul al negro metaforizando el tránsito como símbolo de un caleidoscopio inestable.

"La noche que no es, cada vez, en absoluto la misma" (2019) por C.J. Chueca. (Foto: Galería Vigil Gonzales)
"La noche que no es, cada vez, en absoluto la misma" (2019) por C.J. Chueca. (Foto: Galería Vigil Gonzales)

Por su parte, las tres imágenes que presenta la ecuatoriana Karina Skvirsky (1969) trazan una cartografía performática que superpone algunos paisajes de su país con imágenes de archivo de trabajadores indígenas y jamaiquinos construyendo uno de los tramos ferroviarios más peligrosos de su país. Artista multidisciplinaria en fotografía, video y performance —son célebres sus actuaciones que integran la piedra con el cuerpo humano—, Skvirsky también exhibe fragmentos del sitio arqueológico Ingapirca, edificación Inca que ella conecta con la inmigración, el colonialismo y el legado imperecedero de ese gran imperio que había borrado las fronteras en el nuevo mundo.

"Tabacundo, De la Serie Los Obreros del Ferrocarril", por Karina Skvirsky, 2016. (Foto: Galería Vigil Gonzales)
"Tabacundo, De la Serie Los Obreros del Ferrocarril", por Karina Skvirsky, 2016. (Foto: Galería Vigil Gonzales)
/ Kiko Argüello

NO TOCARSE

Todo lo cual ahora está formateado para ser visitado desde la palma de la mano. “El ‘online viewing room’, las entrevistas en vivo a los artistas y gestores mediando el Instagram y una serie de programas para poner una obra de edición grande a precios muy bajos son las nuevas formas que estamos implementando durante el confinamiento y en un post-confinamiento”, dice Arístides Gonzales Vigil, director de la galería. ¿Es verdad que la pandemia solo ha acelerado un cambio de paradigma galerístico que ya estaba en marcha con exposiciones y actividades por Internet? “Sí, la venta por PDF y el ‘follow up’ por teléfono ya complementaban esta interacción online”, dice.

Mientras tanto, las artistas pasan sus días en aislamiento productivo. “Creo que muchas cosas potentes saldrán de este tiempo. Y sin duda pasaremos de la contemporaneidad a quién sabe qué, algo se formará de todas nuestras interacciones virtuales que son una buena alternativa para dialogar abiertamente y sin tocarnos”, dice Chueca. Iguíñiz no ha interrumpido su labor docente en la PUCP mientras Skvirsky, que está pasando la cuarentena en Nueva York, señala: “Salgo esporádicamente a fotografiar a la calle y tal vez sea una buena idea pensar directamente en exhibiciones exclusivamente a distancia. Por el momento se me ocurren unos tapabocas de piedra”.

Interesados pueden visitar la exposición virtual .

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Artistas callejeros entretienen a confinados en Praga

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC