El actor Dwayne Johnson tuvo sus comienzos en el cuadrilátero de la WWF. Ahora es una de las estrellas más exitosas de Hollywood. (Foto: Chris Delmas / AFP)
El actor Dwayne Johnson tuvo sus comienzos en el cuadrilátero de la WWF. Ahora es una de las estrellas más exitosas de Hollywood. (Foto: Chris Delmas / AFP)
/ CHRIS DELMAS
Juan Luis  Del Campo

Este 2 de mayo celebra sus 50 años posicionado como una de las más grandes estrellas de Hollywood, al centro de franquicias multimillonarias como “Jumanji”, “The Fast and the Furious” y, próximamente, el Universo Expandido de DC como el protagonista de “Black Adam”.

Vivir a punta de golpes

Ha sido una larga carrera para el artista nacido el 2 de mayo de 1972, quien de joven deseó ser un jugador de fútbol americano profesional antes de que una lesión a su espalda truncara sus sueños. Al final, Dwayne Johnson siguió los pasos de su abuelo y padre, dos famosos luchadores profesionales conocidos como ‘Gran Jefe’ Peter Maivia y Rocky ‘Soulman’ Johnson respectivamente, y encontró primero el éxito dentro del cuadrilátero.

Adoptando el nombre de Rocky Maivia - una combinación de los nombres artísticos de su padre y abuelo - a su ingreso a la World Wrestling Federation en 1996, Dwayne Johnson pronto se convirtió en una de las mayores estrella de la liga entre finales de los 90 y principios del 2000, donde se ganó el apelativo de ‘la Roca’.

A la par con su popularidad en el ring, Dwayne Johnson empezó a tener experiencias con el mundo del entretenimiento al aparecer en programas de televisión como “That ‘70s Show”, “Star Trek: Voyager” y el show cómico “Saturday Night Live” entre 1999 y el 2000. El ascenso de su perfil llevó también a su primer acercamiento con el cine en 2001 con la película “The Mummy Returns”, donde interpretó al personaje del Rey Escorpión, un caudillo del antiguo Egipto que sirve de antagonista secundario en la película.

A pesar de su breve aparición en la película, la aparente popularidad del personaje de Dwayne Johnson llevó a que esta recibiera su propia película, donde ‘la Roca’ tuvo el papel protagónico. Si bien “The Scorpion King” solo fue un moderado éxito en las taquillas, recaudando US$178,8 millones, la cinta le mostró a Johnson que podía tener una carrera en el cine.

"El rey escorpión" (2002) fue la primera película protagonizada por Dwayne Johnson. (Foto: Universal Studios)
"El rey escorpión" (2002) fue la primera película protagonizada por Dwayne Johnson. (Foto: Universal Studios)

Quería tener una carrera real y duradera que tuviera peso y valor. Y quería convertirme en una verdadera presencia en la taquilla. (...) Y quería ser el hombre número 1 en el mundo de Hollywood en términos de recaudaciones”, reveló Johnson durante . “Ese era mi objetivo a los 29 años y estaba preparado para trabajar duro. Me di un plan de 10 a 12 años, pero también sabía que la vida es tan impredecible. "

A pesar de esto, ‘la Roca’ admitió haber estado nervioso por la transición: “Estaba muy nervioso porque también sabía que. históricamente. no importaba que tuviera éxito en otro ámbito. El hecho de que fuera un luchador profesional de éxito no significaba, en ningún caso, que fuera a convertirme en una atracción de taquilla o en una estrella de cine legítima. No había garantías.”

Lo que siguió fue una serie de roles en los que Dwayne Johnson experimentó diversos grados de éxito, desde la relativamente exitosa “The Rundown” (2003) y “Get Smart” (2008), a realmente vergonzosas películas como “Tooth Fairy” (2010). En 2011, el actor tuvo su primer verdadero éxito de taquilla al unirse al elenco de “Fast Five”, quinta entrega de la famosa franquicia “The Fast and the Furious”, en la que continuó con “Fast & Furious 6″ (2013), “Furious 7″ (2015), “The Fate of the Furious” (2017) y finalmente el ‘spin-off’ “Hobbs & Shaw” (2019).

Fue en esa última década ´que ‘la Roca’ escaló a las mayores alturas del cine, incursionando en la animación junto a Disney con la película “Moana” en 2016, así como blockbusters como “Jumanji” (2017), “Jungle Cruise” (2021) y “Red Notice” (2021). En esta última película actuó junto a Gal Gadot y Ryan Reynolds. En total, las películas protagonizadas por Dwayne Johnson han recaudado US$10,5 mil millones hasta la fecha y su popularidad no da señales de disminuir. Incluso es productor de la sitcom “Young Rock”; basada en las experiencias de su niñez.

A continuación, las 10 mejores apariciones de Dwayne ‘la Roca’ Johnson:

10. “Jungle Cruise” (2021)

Dwayne Johnson protagoniza junto a Emily Blunt esta aventura de Disney por el Amazonas que se mantiene a flote solo gracias al carisma de sus estrellas.

9. “Be Cool” (2005)

En un caso donde la ficción imita a la realidad, Johnson interpreta a un luchador y guardaespaldas que sueña con convertirse en un actor.

8. “Get Smart” (2008)

Aunque ahora más conocido por protagonizar películas, Johnson tuvo su periodo como villano. Aquí, una de sus mejores interpretaciones en este rol.

7. “Central Intelligence” (2016)

Dwayne Johnson y Kevin Hart participan en esta hilarante comedia de espías que demuestra que ‘la Roca’ tiene talento como humorista.

6. “The Other Guys” (2010)

Dwayne Johnson y Samuel L. Jackson tienen un papel secundario, pero memorable como los típicos policías perfectos que contrastan con los incompetentes protagonistas interpretados por Will Ferrell y Mark Wahlberg.

5. “Jumanji: Welcome to the Jungle” (2017)

La secuela de “Jumanji” (1995) reúne nuevamente a Kevin Hart y Dwayne Johnson para lograr un entretenido viaje por la selva. La cinta logró recaudar casi mil millones a nivel global, convirtiéndose en uno de los mayores hits en la carrera del actor.

4. “Snitch” (2013)

Dwayne Johnson da una interpretación más sutil de la habitual en esta película de acción sobre un padre que decide convertirse en un soplón dentro de un cartel para reducir la sentencia de su hijo.

3. “The Rundown” (2003)

Su segunda película como protagonista es también una de sus mejores, con Dwayne Johnson demostrando una gran química con Seann William Scott en esta comedia de acción ambientada también en el Amazonas.

2. “The Fast and the Furious” (2011-2019)

A pesar de que su regreso parece más que improbable, Dwayne Johnson dejó una huella permanente en la historia de esta franquicia con su papel como Luke Hobbs, un antagonista convertido en aliado de los protagonistas.

1. “Moana” (2016)

A pesar de tratarse de un filme de animación, Dwayne Johnson le presta su presencia y carácter al dios Maui en este clásico moderno de Disney. Adicionalmente canta el increíblemente pegajoso tema “You’re Welcome” compuesto por Lin-Manuel Miranda.

Contenido sugerido

Contenido GEC