Hacer películas y promover el turismo son dos negocios muy distintos, pero que pueden conseguir grandes beneficios si trabajan en común. Esto lo sabe bien Alexander V. Kammel, director del Festival de Cannes Corporate Media & TV Awards, y del International Committee of Tourism Film Festivals, que anualmente reconoce las mejores películas de turismo del mundo. Para el experto austríaco, uno de los invitados principales del Primer Encuentro de Inversiones en Turismo organizado por Prom-Perú, la producción cinematográfica internacional resulta un socio vital para la promoción turística de los países, ciudades, sitios históricos o parques de diversiones, inclusive. Y en este foro, realizado en Lima desde el 31 de agosto y clausurado hoy en la ciudad de Tarapoto, Kammel dio cuenta de lo que necesita el país si quiere encabezar la carrera por atraer inversiones de las productoras de cine.
¿Qué resulta atractivo de un país para atraer a un productor de cine?
Antes de venir al Perú hablaba con algunos productores y les preguntaba lo mismo. Y todos me respondían igual: incentivos financieros. Rebajas de impuestos, facilidades de pago, subsidios. Luego vienen la infraestructura y la existencia de personal calificado, capaz de insertarse en el cine internacional.
Condiciones que, ciertamente, no son fáciles de conseguir. ¿Qué modelo podría ser un referente?
Todo depende de la capacidad de los políticos para entender cuán importante es para sus países la actividad fílmica extranjera. Yo puedo hablarte del modelo europeo, de Austria, por ejemplo, donde tienen comisiones para promover el cine local como para atraer producciones internacionales. Allí se filmó “Encuentro explosivo”, cinta protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, respaldada por la Austrian Film Commission. El país brindó 300 mil euros en incentivos por rodar en Salzburgo, y la ciudad recuperó dos millones en puestos de trabajo, servicios hoteleros, estudios locales, catering, entre otros. Por no hablar de la promoción de la ciudad, por supuesto. Lo mismo sucedió en Viena, con la producción de “Misión: Imposible”, también con Cruise.
¿Cuán fuerte es la competencia entre las ciudades europeas por atraer proyectos de Hollywood?
Muy intensa. Colegas del American Film Market, evento de la industria que se celebra cada noviembre para vender, financiar y adquirir películas, me cuentan que las reuniones son una verdadera pugna entre representantes de ciudades. La primera pregunta es: “How much?” [ríe].
A diferencia de Europa, en América Latina el ingreso de grandes productoras aún genera susceptibilidades...
Todo tiene que ver con los políticos y sus decisiones. Cuando los gobiernos descubran cuánto dinero va a ingresar por la actividad cinematográfica, entenderán lo importante que es desarrollar un entorno que atraiga inversiones. Lo que se necesita es infraestructura local, estudios de filmación, personal, equipos, facilidades financieras.
Hoy se habla de una crisis en el cine. ¿Latinoamérica no está llegando tarde a la carrera por atraer inversiones?
Para nada. Todos necesitan contenido, tanto el cine como las plataformas de streaming. ¡La gente continúa viendo televisión! Es cuestión de pensar internacionalmente. Mira cómo “Juego de tronos” multiplicó el turismo en Dubrovnik (Croacia). La gente no sabía nada de esta increíble ciudad, solo que allí se recreó “Desembarco del Rey”. Igual sucedió en Nueva Zelanda con “El Señor de los Anillos”, o Escocia con “Corazón valiente”. El turismo es cambiante, a la búsqueda de experiencias. Después de la crisis por la pandemia, la saturación turística es un gran problema en Venecia, Barcelona, o Machu Picchu. Hay que buscar nuevos destinos, y el cine es clave para llevar el turismo a nuevos lugares. El Perú es más que Machu Picchu y la cultura inca. Y hay que descubrírselo al mundo.
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