"Cinescape" elaboró un informe especial sobre la primera entrega de , "Star Wars: Episode IV", que en 1977 paralizó al mundo con personajes que rápidamente consiguieron la admiración de todos.

George Lucas tenía 33 años cuando escribió y dirigió esta cinta de ciencia ficción distinta a todo lo que se había visto hasta ese momento. Inspirada en las películas de aventura y las entregas de Flash Gordon.

La filmación de esta cinta se realizó en tierras de Túnez, al Norte de África, y hasta aquí George Lucas y un equipo de 130 personas llevaron miles de objetos para utilizarlos como utilería. Edificaron viviendas completas para formar los más exóticos pueblos de la cinta y construyeron 25 diferentes modelos de robots, mucho de los cuales terminaban malográndose en plena filmación.

En cuanto a efectos especiales, George Lucas puso a prueba todo su ingenio y el de su equipo para crear los 365 efectos fotográficos que contiene esta cinta. Se crearon maquetas de las naves, incluso muchos de ellas fueron detonadas para incrementar el realismo, emplearon una cámara computarizada para registrar movimientos precisos y específicos de las principales naves.

Por otro lado y con fondo azul se filmó al elenco para la clásica escena del Halcón Milenario acercándose a la estrella de la muerte, que no era otra cosa que una fotografía.

El presupuesto de la realización de esta cinta fue alto. Es por eso que en innumerables ocasiones solucionaron escenas valiéndose de todos los recursos que tenían cerca, como el tema de las espadas laser. Para crearlas utilizaron sables hechos con material especial que reflejaba y emitía un haz de luz.

Cada día de grabación de "Star Wars: Episode IV" tuvo un costo de 100 mil dólares y la cantidad de efectos y robots creados para la cinta hicieron de esta una de las cintas más innovadoras de la época.

Tráiler de "Star Wars: Episode IV". (Video. YouTube)

Contenido sugerido

Contenido GEC