Contra viento y marea, este año no dejará de haber Hay Festival en Arequipa: esta vez la edición será digital, como ya pasó en las versiones del evento en Gales (Reino Unido) y Querétaro (México).
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Ángela Delgado, organizadora del evento, señala a este diario que la tendencia es la multiplicación del aforo debido a que la digitalización trasciende fronteras. “El año pasado cerramos la quinta edición del Hay Festival con 30 mil asistentes y este año nuestra proyección de 300 mil espectadores vía Zoom. La plataforma nos permite tener a 5.000 personas conectadas al mismo tiempo”.
Hubo que hacer todo un cambio de estrategia, varios ajustes técnicos, porque no es sencillo salir en una plataforma digital, siendo un festival multilingüe, hay invitados que no hablan español. Hay que adaptar la plataforma para que el servicio de interpretación sea óptimo, como lo hacemos de manera presencial.
Delgado reconoce que tuvo que hacer un reajuste en su presupuesto. Este año, lo que normalmente se gasta en logística se invirtió en realizar ajustes para la versión digital del evento.
La organizadora señala que es importante volver la mirada a las industrias culturales y al impacto que pueden tener en la economía de un país. Y lamenta que en esta oportunidad, las autoridades no hayan mostrado interés en respaldar el Hay Festival Arequipa.
“Creemos prudente recibir una propuesta de diálogo con encargados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La última vez que Promperú nos respaldó fue en el 2018. En el Perú, no hay una reglamentación clara a los patrocinadores, no es fácil hacer gestión de fondo. La que pedimos es sentarnos a analizar las propuestas culturales con el Estado, hay ciudades que potencian lo mejor que tienen y viven de estas actividades”, indica Delgado poniendo como ejemplo el caso de Hay Festival Querétaro, que fue respaldado por la municipalidad de la ciudad mexicana.
“La cultura es magia. Es importante que las autoridades estén detrás de actividades culturales coherentes que motiven la reactivación económica y que sean una inversión a futuro. Si tan solo se impacta a una persona, esta impactará de manera positiva a su entorno. Hasta los procesos electorales se vuelven más decentes, la gente adopta un espíritu crítico, la cultura ayuda adoptar una identidad. El Perú merece que se invierta en cultura”, agrega.
La organizadora del evento señala que Hay Festival es una plataforma para exponer el rostro del Perú al mundo. Las opiniones de las personas convocadas son ampliamente valoradas en el mundo. Por ejemplo, este año el Hay Festival contará con la presencia de tres premios nobel.
“El festival es una plataforma de exponer el rostro Perú al mundo con el argumento que experimentan las personas convocadas e invitadas al festival cuyas declaraciones son invalorables y con frecuencia son positivas”.
Delgado hace un llamado a los medios de comunicación y la empresa privada para hallar una manera de difundir estos contenidos a los pueblos que no tienen acceso, por ejemplo, mediante las radios locales.
“Queremos que los niños puedan aprovechar el Hay Festivalito, una versión del evento para los más pequeños de la casa, auspiciada por la fundación BBVA. Cada sesión va a tener la opción de donar, estamos apelando a la generosidad de la persona. Detrás de toda la propuesta del festival hay un trabajo intenso y fuerte de un equipo que está entregado a hacer esto”, finaliza Delgado.
Hay Festival digital Arequipa 2020 se desarrollará de manera gratuita del 28 de octubre al 8 de noviembre. Tendrá 79 sesiones que estarán encabezados por tres Premios Nobel: Juan Manuel Santos (Paz), Mario Vargas Llosa (Literatura), Muhammad Yunus (Paz).
Turismo en cifras
- Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), al año llegan 4,4 millones de turistas, de los cuales 1 millón 400 mil son de países fronterizos, por ejemplo: a Tacna llegan 900 mil visitantes anuales procedentes de Chile.
- De los 3 millones restantes, 2 millones vienen por cultura y el otro millón por negocios, gastronomía u otros rubros. Cada turista gasta alrededor de 2.000 dólares.
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