La escritora argentina Mariana Enríquez, posa para los medios tras ser elegida este lunes como la ganadora del 37º Premio Herralde de novela con la obra "Nuestra parte de noche". Foto EFE.
La escritora argentina Mariana Enríquez, posa para los medios tras ser elegida este lunes como la ganadora del 37º Premio Herralde de novela con la obra "Nuestra parte de noche". Foto EFE.
/ Marta Pérez
Enrique Planas

Las historias que le contaba su abuela no la dejaban dormir. De padre italiano y madre indígena, la matriarca representaba un mestizaje perfecto: era una mujer que se vestía con elegancia extrema para ir al supermercado y que, al volver a casa, enterraba en el patio botellas boca abajo para evitar las tormentas. Mariana Enríquez recuerda bien la historia con la que la obsesionó por años: su abuela decía tener una hermanita enterrada al fondo del patio, y que, en días de lluvia, podía escuchársele llorar desde su fosa.

Enríquez (Buenos Aires, 1973 ) vuelve al horror de la década argentina de la dictadura militar. Conocida como cuentista, no había escrito una novela desde el 2004.
Enríquez (Buenos Aires, 1973 ) vuelve al horror de la década argentina de la dictadura militar. Conocida como cuentista, no había escrito una novela desde el 2004.
/ Marta Pérez

Anunciado ayer en Barcelona, la escritora y periodista argentina fue reconocida con el Premio Herralde de Novela ofrecido por la Editorial Anagrama. Titulada “Nuestra parte de noche”, en esta historia de misterio y terror se narra la travesía en auto que un padre y un hijo emprenden desde Buenos Aires hacia las Cataratas del Iguazú, en plena dictadura militar. En el camino, ambos se toparán con sociedades secretas, pasadizos que esconden monstruos; sacrificios humanos y remembranzas del Londres psicodélico de los años sesenta.

—Un premio de susto—

A la narradora y editora del diario porteño “Página 12” le molesta que la encasillen en el género de la literatura de terror. Sin embargo, esta admiradora de Stephen King y del Julio Cortázar más fantástico reconoce que en sus inquietantes relatos está presente esa voz de la abuela y el llanto de la supuesta tía abuela.

En “Las cosas que perdimos en el fuego” (2016), el terror es un pretexto para explorar la culpa, el patriarcado o las relaciones de pareja.
En “Las cosas que perdimos en el fuego” (2016), el terror es un pretexto para explorar la culpa, el patriarcado o las relaciones de pareja.

Sus cuentos están poblados por los seres más sobrecogedores: chicas caníbales, niños fantasmas o mujeres poseídas. En ellos coinciden el horror arcaico dentro del entorno urbano, conectando los miedos primarios y atávicos con la sensibilidad contemporánea.

“Éste es el mar” (2018) es una novela corta sobre musas y monstruos. Rockeros de leyenda y ‘Groupies’ fantasmales.
“Éste es el mar” (2018) es una novela corta sobre musas y monstruos. Rockeros de leyenda y ‘Groupies’ fantasmales.

El texto, presentado bajo el seudónimo de Paula Ledesma, se impuso en la edición 37 del prestigioso certamen, ante otros 680 aspirantes. El galardón obtenido por Enríquez, una de las escritoras argentinas de mayor reconocimiento internacional, junto con Samanta Schweblin o Selva Almada, consiste en 18 mil euros y la publicación de la novela.

 “Los peligros de fumar en la cama” (2009). Conjunto de relatos donde lo sobrenatural nace de lo ordinario, lo que hace todo más inquietante.
“Los peligros de fumar en la cama” (2009). Conjunto de relatos donde lo sobrenatural nace de lo ordinario, lo que hace todo más inquietante.

Una notable coincidencia demuestra que la Argentina es, hoy por hoy, uno de los países más interesantes en su producción literaria. Además del Herralde para Enríquez, otras dos escritoras argentinas recibieron ayer prestigiosos lauros: el Premio Sor Juana Inés de la Cruz para María Gainza (Buenos Aires, 1975), y el First Book Award de Edimburgo para su colega Selva Almada (Entre Ríos, 1973).

"La hermana menor" (2014). La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, sino también su vida privada: Enríquez descorre el velo sobre los secretos de tan fascinante personaje.
"La hermana menor" (2014). La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, sino también su vida privada: Enríquez descorre el velo sobre los secretos de tan fascinante personaje.

Contenido sugerido

Contenido GEC