Pisapapeles. Comentamos los libros "La nación radical" de José Luis Rénique y "Trilce. 100 años de poesía".
Pisapapeles. Comentamos los libros "La nación radical" de José Luis Rénique y "Trilce. 100 años de poesía".

“La nación radical”

Autor: José Luis Rénique

Páginas : 498

Editorial: La Siniestra Ensayos

Las utopías indigenistas, la búsqueda del “verdadero Perú”, la maquinaria asesina de Sendero Luminoso, o la polarización sociopolítica extrema actual. El recorrido que traza José Luis Renique es amplio y complejo, pero pretende sustentar su teoría de que somos un país proclive a generar visiones radicales, en particular aquellas que oponen la reivindicación del indio contra el lastre de nuestro legado colonial, criollo y centralista.

Para su propósito, el autor recurre al estudio de diferentes pensadores, movimientos o corrientes ideológicas que se extienden desde la revolución de Juan Bustamante en el siglo XIX hasta los contemporáneos testimonios de Lurgio Gavilán o José Carlos Agüero, pasando por las heridas de la Guerra con Chile, el descontento frente al civilismo, el activismo rural del sur andino o el quiebre entre la vieja y la nueva izquierda en los años 50 del siglo pasado.

“La nación radical” es un libro de ideas desafiantes y agudas –además de muy bien escrito, cosa no menor–, que tiene el mérito de plantear hipótesis inesperadas y cuestionar tópicos y generalizaciones. Lo hace con un ánimo que seguramente puede generar polémica, pero consciente de que, hoy por hoy, no hay mejor forma de entender el presente que planteándole preguntas a nuestro propio pasado.

“Trilce. 100 años de poesía”

Autores: varios

Páginas : 232

Editorial: SINCO editores

Con el verso con que abre el primer poema de “Trilce”, reclamando por el ruido alrededor, podríamos describir la reciente cadena de publicaciones en torno al libro de César Vallejo, a propósito de su centenario. Han aparecido varios, y siguen apareciendo. Y está bien que sea así.

Este, por ejemplo, recién salido del horno de SINCO editores, tiene dos particularidades saltantes: la primera es que reúne en un volumen de gran formato una colección de textos a cargo de más de 20 investigadores, del Perú y del extranjero, quienes atajan el torrente de lenguaje y de sentidos del libro a partir de las más variadas perspectivas.

Para citar algunos casos: Ricardo González Vigil se enfoca en las alusiones a la actividad sexual del libro; Jorge Puccinelli Villanueva ausculta en su vínculo con Walt Whitman; y Cynthia Briceño destaca su sentido vital, que emerge en medio del caos.

Lo segundo a resaltar de esta publicación es que viene acompañada con una edición facsimilar de “Trilce”, con el formato, diseño y dimensiones con que salió al mundo en 1922. El retrato a lápiz de Vallejo en la portada (dibujado por Víctor Morey Peña) y el famoso prólogo de Antenor Orrego nos acercan a esa sensación de sostener entre las manos una joya que cambió la literatura en nuestra lengua para siempre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más