Santiago Posteguillo: "Es fundamental conectar con el lector"
Santiago Posteguillo: "Es fundamental conectar con el lector"
Redacción EC

Santiago Posteguillo Gómez (Valencia, 1967) es el autor español más vendido en el género de novela histórica. Visitó el Perú hace unos días y conversó con esta bitácora sobre "La sangre de los libros", su más reciente publicación.

El autor de "Los asesinos del emperador", "Circo máximo", entre otros éxitos literarios espera cautivar a los lectores peruanos con una obra que ofrece 30 relatos (anécdotas e historias) ligados a grandes autores como Virgilio, Víctor Hugo, Edgar Allan Poe o Lope de Vega.

El blog Libros a mí conversó con el también profesor titular de Literatura en la Universitat Jaume I de Castellón sobre su más reciente publicación.

¿Qué le molesta de los clásicos relatos de la Roma antigua?
Me molesta cuando, por ejemplo, a personajes del siglo I antes de Cristo se les atribuye ideas o pensamientos de nuestro tiempo. A ver si me explico. No puedes poner una mujer feminista en el imperio romano. Ese concepto no existía entonces. Puedes poner un personaje femenino de mucho carácter: Cleopatra, una mujer que vaya por el poder, que luche por él o que use todas las herramientas posibles para lograrlo. Pero jamás una Cleopatra feminista. Entonces, lo que me molesta es cuando meten ideas que no son de la época. Es cierto, se puede hacer paralelismo con el presente, porque el amor, el odio, la traición y la lealtad permanecen en el tiempo, pero algunas evoluciones o ideas de derechos humanos, nunca.

Usted tiene casi 48 años, es un escritor muy joven. ¿Tiene alguna idea de cómo le gustaría ser como escritor en una o dos décadas?
Me gustaría que me siga escribiendo gente a mi página web diciéndome que odiaba leer pero desde que encontró mis libros ahora sí lee. O que una persona me diga que sufre cáncer y que mis libros le ayudan a superar las quimioterapias. Eso es fundamental para mí, esa conexión. Y también el promover conocimiento, la cultura. Creo que la ilusión de cualquier escritor es siempre ser reconocido y ver que la gente disfruta tus obras y aprende o reflexiona lo que le pasa.

¿Qué se va a encontrar alguien que compra ‘La sangre de los libros’?
Un lector peruano puede encontrar en ‘La sangre de los libros’ una breve historia alternativa de la literatura, no ensayística sino relatada. Un conjunto de cuentos a través de los cuales, sin casi darse cuenta va a aprender muchísimo de lo que ha sido la historia de la literatura.

¿Se puede enseñar a ser escritor?
Indudablemente, sí. Como cualquiera otra técnica o arte. Me rebelo mucho ante esto que existía hasta hace poco en España y que persiste en Perú: no existe una educación reglada de literatura creativa. ¿Tienen facultades de Arquitectura? Sí. ¿De Bellas Artes? Sí. ¿Tienen conservatorios? Sí. ¿Escuelas de danza? También. ¿Pero y si alguien quiere escribir? No. ¿Por qué? Esa es otra arte. En el mundo anglosajón hay. Yo estudié en Ohio. Me enseñaron a escribir, porque sí se puede aprender. Lo que nunca puedes enseñar es la genialidad. Tú le puedes enseñar a un pintor la perspectiva, las distintas técnicas, pero jamás le puedes enseñar pintar relojes que se están derritiendo. Eso se le ocurre a Dalí. Eso ya es la genialidad. A un futuro escritor no le puedes enseñar la genialidad. Pero sí puedes enseñarle a usar la primera persona y sus modalidades. O quizás la tercera persona. Eso sí puede enseñarse porque la gente no lo sabe.

.

Contenido sugerido

Contenido GEC