Maple Sam es una de las conductoras del Boutique Moda Perú Live. (Diseño: Fringe. Foto: Jacques Ferrand)
Maple Sam es una de las conductoras del Boutique Moda Perú Live. (Diseño: Fringe. Foto: Jacques Ferrand)
Karina Villalba

Desde que se fundó en el 2017, la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú (ADMP) ha realizado una serie de acciones con el objetivo de rescatar, valorizar y dar a conocer nuestro ancestral legado textil, impulsar la industria del sector y visibilizar el trabajo creativo de los profesionales de la moda. Una de estas acciones ha sido la creación de la plataforma , una pasarela donde los diseñadores exhiben sus propuestas cada temporada.

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José Clemente, presidente de la ADMP, menciona que esta plataforma remarca la importancia de la figura del diseñador dentro de esta cadena industrial, “porque es quien aporta la creatividad y la etiqueta final al producto, y ese es el eslabón que genera mayor valor”. Además, añade Clemente, “en algún momento tenemos que dejar de ser un país solamente productor de materia prima o de maquila, y empezar a ser uno que aporte marcas. Ahí está el negocio más importante”, subraya.

Maple Sam y Luana Barrón son dos conocidas 'influencers' que conducirán esta en vivo del evento de moda. En esta imagen, ambas visten diseños de Amaro Casanova. (Foto: Jacques Ferrand)
Maple Sam y Luana Barrón son dos conocidas 'influencers' que conducirán esta en vivo del evento de moda. En esta imagen, ambas visten diseños de Amaro Casanova. (Foto: Jacques Ferrand)

El creativo admite que antes los diseñadores se habían enfocado en la venta en el mercado internacional, que es el más importante (económicamente hablando), pero ahora uno de sus objetivos es mirar el mercado local y, sobre todo, que ese público, aunque no sea el nicho, los conozca, “que sepan lo que tenemos para ofrecer, que conozcan nuestra cultura textil y la importancia de la fibra en la industria y en toda la cadena”. Por eso, explica que han realizado una serie de alianzas –con textileras como Itesa, Nuevo Mundo, Cierres Rey; con tiendas retail como Falabella y otras nuevas que están por venir– “para que la moda pueda llegar a más rincones”.

—Unión creativa—

Una de las nuevas alianzas sobre las que también hace mención José Clemente es la que han hecho con la revista “Cosas” y Xiaomi. Adriana Miró Quesada, gerenta general del Grupo Editorial Cosas, cuenta que al inicio de la pandemia analizaron qué herramientas les permitiría mantenerse en contacto con el público e incluso llegar a más gente. “Nos pusimos ese reto y vimos el potencial de las redes sociales para poder, desde ahí, seguir vinculados con nuestra audiencia de una forma más tangible”.

Así, crearon dos eventos en ‘live’ relacionados con su marca, uno gastronómico y otro de empoderamiento femenino. La experiencia fue gratificante, enriquecedora y además convocó a una gran audiencia. Motivos suficientes para continuar con uno de los sueños que tenían en mente: trabajar eventos de moda, pero de una manera más transversal.

La moda siempre ha estado presente en las páginas de “Cosas” –”Nosotros, como medio, siempre la hemos apoyado, a la ADMP, y a la cultura en general”, señala– y es un concepto que hoy importa a más personas. “Es un tema que ha cobrado una relevancia nueva y diferente a la que tenía hace 15 o 20 años, muy vinculada, justamente, al trabajo de instituciones como la ADMP. Hace 20 años, la gente veía la moda como algo muy lejano, muy elitista, quizá, y si bien, en muchos aspectos, lo sigue siendo, igual creo que hoy la moda es relevante para más gente porque incluye mucho más a nuestra cultura, nuestras fibras, nuestras diferentes manifestaciones culturales”, opina Miró Quesada. Y añade, “esa es la fuerza de la cultura. Porque un plato comida, así como una prenda, son la punta de la lanza, digamos, la última manifestación de lo que es todo una cadena de valor previa. La importancia de la riqueza de ese plato, de esa prenda, es fundamental porque sin ellos no hay el impulso ni dinamización de todo lo que está detrás. La moda es importante en ese sentido, es la manifestación final de toda una cadena de producción en las cuales están las fibras peruanas –que son sostenibles y es un compromiso de la AMDP que así sean–; tienes las técnicas artesanales, que también es uno de los valores de la alianza en rescatarlas, en fomentarlas, en ponerlas en práctica; y tienes el aspecto creativo del diseño. Por lo menos, son esas tres aristas que se dinamizan al enriquecer el rubro de moda con los diseñadores a la cabeza”.

Boutique Moda Perú Live se transmitirá desde el Puericultorio Pérez Araníbar. (Diseño: Ana María Guiulfo. Foto: Jacques Ferrand)
Boutique Moda Perú Live se transmitirá desde el Puericultorio Pérez Araníbar. (Diseño: Ana María Guiulfo. Foto: Jacques Ferrand)

—Salto virtual—

Con toda la experiencia ganada en los anteriores eventos en redes, Adriana Miró Quesada decidió llevar la moda a un gran ‘live’. “Es el primer gran evento de moda digital en el Perú, porque es la primera vez que el público en general va a poder conectarse para ver lo que están haciendo 18 de los mejores talentos creativos que hay actualmente en nuestro país. Y verlo con calidad, de una forma entretenida”.

Boutique Moda Perú Live es un trabajo que se ha hecho pensando en la forma en que se consumen los contenidos en el medio digital. Estos serán más ligeros, para redes sociales. Habrá también invitados, diseñadores y dos conductoras ‘influencers’, quienes darán información de forma dinámica. El evento se realiza semipresencialmente (y solo con invitación), en el Puericultorio Pérez Araníbar.

Finalmente, Miró Quesada menciona la importancia de apoyar estos eventos y el trabajo de los profesionales peruanos de la moda. “El hecho de que exista es importante porque se está creando algo nuevo que rescata nuestra cultura y eso tiene un efecto multiplicador en el resto de diseñadores y en la cultura en sí. Es muy valioso apoyarlo porque también es una manifestación que dinamiza muchos sectores económicos y muchas técnicas ancestrales que son una cultura viva que no debe morir. Si no hay consumo final, la técnica muere”.

Talento peruano

En esta edición de Boutique Moda Perú Live, que mostrará las apuestas para la temporada primavera-verano 2021-2022, participan Ana Maria Guiulfo, Ani Álvarez Calderón, Amaro Casanova, Fátima Arrieta, Sitka Semsch, Sumy Kujon, José Clemente, Omar Valladolid, Yirko Sivirich, Rossana Fernández, Vania Tafur, Gustavo Adolfo Valdez, Anntarah y Fringe. A ellos se han sumado nuevos rostros, como Sen Morioka, Cornelio Borda y Ana Wong.

El dato: Boutique Moda Perú se transmitirá hoy y el 21 de noviembre a las 5 p.m. por Facebook Live de Cosas y Perú 21 TV. En cada fecha se podrán apreciar nueve pasarelas.

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