Freddie Mercury: solo dos peruanos podrían competir con su voz
Freddie Mercury: solo dos peruanos podrían competir con su voz
Czar Gutiérrez

Un grupo de científicos austríacos, suecos y checos recrearon la laringe de Freddie Mercury y la filmaron con una cámara de alta velocidad a más de 4 mil cuadros por segundo. No solo las cuerdas vocales vibraron, también los pliegues ventriculares. Así llegaba a los subarmónicos. Por eso su vibrato era perceptualmente irregular, más rápido de lo normal.

"Freddie Mercury era un barítono cantando como tenor" se explica en el informe titulado "".

Y si el rango real en voz plena era de tres octavas en el de Queen, el registro vocal de nuestra Yma Sumac llegó a abarcar un poco más de cinco octavas. Única en el mundo capaz de hacer el trino de las aves o la triple coloratura (sucesiones de notas rápidas dentro del registro vocal de soprano), la amplitud de su registro alcanzaba con comodidad los graves de un barítono sin apelar al falsete ni al silbido.

Juan Diego Flórez, por su parte, es un tenor ligero de alta frecuencia cuyo rango vocal alcanza las dos octavas. Canta los res bemoles y naturales sin apelar al falsete. Por su flexibilidad y facilidad para alcanzar los agudos es un connotado belcantista.

EN CLAVE
Lo más cerca que estuvo Freddie Mercury del Perú fue el 8 de marzo del 1981, cuando hizo estallar el estadio de Vélez vestido con la 10 de Maradona.

TAGS RELACIONADOS