A mí me gustan mayores / De esos que llaman señores / De los que te abren la puerta / Y te mandan flores
En julio del 2017, un año después de estrenar “Sola”, su primera canción en español, la cantante estadounidense de ascendencia mexicana Becky G lanzó “Mayores”, al lado de Benito Martínez, o, como todo el mundo ya lo conoce, Bad Bunny. En pocas horas de su lanzamiento, se volvió una de las canciones más virales en la plataforma de YouTube y sus versos se convirtieron en el blanco de críticas por su contenido en doble sentido.
LEE TAMBIÉN | Becky G estrenó el videoclip de “My Man”, donde su novio es protagonista
Sin embargo, la artista que tenía entonces 20 años salió a responder a sus detractores, señalando que la motivación detrás de su éxito musical era romper tabúes. Además, aclaró que en pleno siglo XXI era triste ver las críticas machistas de muchas personas, pues estaba segura que si el tema hubiera sido compuesto e interpretado por un hombre la respuesta habría sido distinta.
¿Quién creó este éxito musical?
Detrás de este tema, que desde su lanzamiento encabezó las listas en España, Ecuador, Chile, Perú y El Salvador, y alcanzó el puesto tres en la lista Hot Latin Songs de Billboard; se encuentra Patrick Ingunza (hoy conocido en la industria disquera internacional como Patrick Romantik), compositor, cantautor y multiinstrumentista peruano, responsable de éxitos musicales como “Duele el corazón” de Enrique Iglesias.
“La canción se hizo a pedido de la disquera, de Sony Music. El manager de Becky G estaba buscando canciones y convocaron a tres compositores: a Servando Primero, Mario Cáceres y a mí. También estaba Alexander Castillo, el productor de Becky”, comenta el artista nacional, quien forma parte del staff de compositores de Warner Chapell Music.
“Nos dicen que necesitan un tema para ella, pero no nos indican el concepto que este debe tener, entonces comenzamos a ver opciones, pero no llegamos a nada. Estuvimos un tiempo conversando, divagando, nos pasamos como un par de horas hablando de otras cosas, hasta que llegamos a un punto en el que dije: ‘Vamos a hacer algo’. Estaba el productor de Becky G tocando la guitarra con unos acordes y comienzo a cantar encima, luego el resultado les muestro a los chicos. Les gustó la melodía y a partir de eso comenzamos a escribir y salió el concepto de ‘Mayores’”, aclara.
Con la osada y atractiva propuesta bajo el brazo, los creativos recurrieron al manager de Rebbeca Marie Gomez, nombre real de la cantante californiana, para constatar si su novio, el futbolista de Los Ángeles Galaxy Sebastián Lletget, era mayor que ella. Coincidentemente, lo era.
“Para que tuviese sentido lo que estábamos escribiendo, constatamos con el manager y sí, su novio era cinco años mayor. Así que estábamos en buen camino”, destaca el compositor peruano.
Detalla, además, que “Mayores” fue escrita en el estudio de Nicky Jam, en Miami, en menos de una hora. “Nos juntamos como a la una de la tarde, pero empezamos a escribir a las tres. Todo salió súper rápido, 45 minutos después la canción ya estaba lista”, refiere.
Patrick Romantik fue pieza fundamental para que el éxito de Becky G tenga a la cumbia como motor principal, género que predomina en la mayoría de las propuestas musicales del artista peruano.
“Concluimos en que debería ser cumbia porque yo venía con todo ese rollo, además se mezclaba muy bien con una pista que teníamos. A partir de eso nace el concepto de ese ritmo tan latino. La cumbia fue una nueva propuesta para ella”, aclara.
Cambios
Asimismo, destaca que la canción, que desde que irrumpió en la escena musical estuvo envuelta en la polémica y se convirtió en un hit sin siquiera haber contado con el apoyo de las radios por la ambigüedad de su letra, sufrió algunas mutaciones a pedido de Becky G.
“El tema fue hecho por estrofas, cada uno iba dando sus ideas, luego entre todos decidimos cuál era la mejor y cuál quedaba. Se usó el doble sentido porque estábamos con el Rey del doble sentido, que es Servando Primera. Fue todo como un chiste, una broma, y creo que eso marcó la canción. Estábamos un poco nerviosos porque no sabíamos si iban a aceptar eso. Obviamente, Becky y su mamá tenían que ver y aprobar la canción antes de grabarla. Teníamos dudas, pero asumimos el reto y resultó. Es más, nos mandaron a quitar frases que eran hasta menos candentes o fuertes que las que quedaron”, explica Patrick Romantik.
“Incluso, habían frases dentro del verso de Bad Bunny, que eran fuertes y las mandaron quitar. No recuerdo qué decían, pero imagino que pensaron que no se entendía bien el doble sentido. El día que se grabó el tema y tuvimos contacto con Becky G nos dijo que le encantaba y que estaba emocionada. Eso nos satisfizo”, manifiesta.
“Mayores” no solo catapultó la carrera de la artista estadounidense, también de los que estuvieron involucrados en la creación del tema, como la del artista peruano.
“Fue una súper sorpresa lo que pasó, porque es algo que no había ocurrido en la música latina. Nos ilusionamos muchísimo con el éxito que tuvo la canción y eso nos inspiró a escribir más temas. De hecho nos llegó más trabajo”, subraya.
El video musical llegó a las mil millones de vistas en enero del 2018 y cuenta con más de 1.1 mil millones desde mayo del mismo año. Actualmente tiene 2133 millones. Es el más visto de la artista.
En octubre del 2017, Son Tentación lanzó una versión en salsa, interpretada por Amy Gutiérrez.
TE PUEDE INTERESAR
- Becky G y su novio sorprenden a sus seguidores bailando salsa del Grupo Niche
- Oscar 2022: Becky G deslumbra en su paso por la alfombra roja con vestido de Etro
- Oscar 2022: ¿de qué manera participarán Becky G y Luis Fonsi en la gala de premios?
- Christina Aguilera se une Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso para el estreno de su canción en español | VIDEO
- Becky G vuelve a demostrar su amor por México con una nueva postal en redes sociales