Cinco décadas de trayectoria no parecen ser suficientes para agotar la voz y el talento de Van Morrison. A escasos meses de cumplir los 70 años de edad, el cantante norirlandés ha lanzado un nuevo disco, titulado "Duets: Re-working the catalog".
Como su nombre lo indica, se trata de un disco de duetos. Acompañando su voz con la de viejos amigos y demás colegas del oficio, Morrison ofrece un recorrido por algunas de las joyas musicales de su carrera, algunas de ellas poco conocidas por el gran público. Steve Winwood, Taj Mahal, Natalie Cole, Gregory Porter, George Benson, Mavis Staples, Bobby Womack y Michael Bublé son algunos de los cantantes que unen sus voces a la suya como parte de este proyecto, que también incluye una versión de “Rough God Goes Riding” cantada al alimón con Shana Morrison, su hija.
Músico de largo recorrido, Morrison formó parte de la banda Them antes de iniciar su carrera como solista en 1967, año en el que apareció su disco de debut en solitario: "Blowin’ Your Mind!". Desde entonces ha grabado más de treinta discos en estudio, a los que se suman muchos otros en vivo. Su estilo, heredero de las tradiciones del soul, el jazz, el blues y el R&B, encuentra un reflejo en la voz ronca y profunda con la que canta. Asimismo, es un escritor de canciones de primera línea, marcadamente influenciado por poetas como William Blake o W. B. Yeats.
A lo largo de su carrera, Van Morrison ha cantado con innumerables músicos, que van desde Ray Charles hasta Roger Waters, pasando por Tom Jones, Brian Kennedy y la legendaria The Band. Para Duets, fue él mismo quien seleccionó a los que invitaría a grabar con él. El resultado es un proyecto de gran riqueza musical, dotado con la marcada personalidad de Morrison, pero en un diálogo abierto con otras voces y estilos de enfrentar a la canción.