Cuando las bandas tocan, no importan las conversaciones previas al concierto. Que si Smashing Pumpkins ya no es grunge o si Kasabian es lo más indie que hay, son argumentos que no interesan cuando los músicos suben al escenario. Guitarras fuertes, gritos desconsolados, ritmos bien marcados y también melodías bailables fueron los ingredientes de una noche de rock alternativo que llenó de euforia a todos los asistentes.
El grupo peruano La Pequeña Muerte inició el evento. Una banda desconocida para muchos, pero que vale la pena seguir. Una alineación formada por los experimentados Rafo de la Cuba (ex Presidente Morsa), David Acuña (ex Autobus), Iván Mindreau (ex Libido) y Daniel Ruiz (ex Space Bee) encendieron el ánimo de los asistentes y los prepararon para lo que vendría.
EN VIDEO: Un resumen de lo que fue el concierto de los Smashing Pumpkins y Kasabian en Lima. (Fuente: El Comercio)
LA FIESTA DE KASABIAN
Seguramente los ingleses de Kasabian no imaginaban que el público peruano los estaba esperando desde hace algunos años. Fueron recibidos por un enérgico auditorio. Arrancaron con su tema "Bumblebeee". Todos empezaron a bailar y a cantar. Muchos sacaron sus celulares para grabar este tema. Todos coreaban la canción, sobre todo la parte que dice "We're in ecstasy". Al acabar este primer tema fueron ovacionados.
La banda liderada por Tom Meighan hizo sacudirse a todos. Demostraron por qué son tan populares y por qué discos como “West Ryder Pauper Lunatic Asylum” (2009), “Velociraptor!” (2011) y “48:13” (2014) han sido tan comentados por la crítica internacional. Algunos fanáticos mencionaron que Kasabian debió tocar menos para dar más tiempo a los Smashing Pumpkins, mientras que otros decían que sería bueno verlos como banda principal de algún festival en Lima.
La banda realmente hizo bailar a todos. Fue una fiesta. Sobresalieron las interpretaciones de “Days Are Forgotten”, “Club Foot”, “Thick as Thieves”, “Switchblade Smiles”, “Vlad the Impaler”, y sobre todo, “Praise You”, cover de Fat Boy Slim quetocaron junto al tema “L.S.F”.
ROCK RUDO Y NOSTÁLGICO
Pueden decir que la década del noventa fue prodigiosa para el rock. Lo cierto es que ya estamos en el 2015 y han sido muchas las formaciones desde que los Smashing Pumpkins grabaran discos como “Siamese Dream”, “Mellon Collie and the Infinite Sadness” o “Adore”. Muchos critican los últimos trabajos de la banda, sin embargo, en vivo siempre resultan impecables.
El líder y fundador de la banda, Billy Corgan, se presentó con el guitarrista Jeff Schroeder y el baterista Brad Wilk (Rage Against the Machine). Algo habitual en Smashing Pumpkins es la presencia de una mujer tocando el bajo. Esta vez no fue así. Para la presente gira cuenta con Mark Stoermer (The Killers).
Todos ellos hicieron saltar a la audiencia y generaron muchas emociones. Arrancaron con el tema “Cherub Rock”, canción del disco “Siamese Dream” (1993). La presentación no tuvo momentos bajos, mantuvo a todos encendidos. Siempre los hits son bien recibidos. Sin duda “1979”, “Disarm” y “Ava Adore” fueron de las más cantadas, pero la gente gritó y generó tremendo pogo con “Bullet with Butterfly Wings” y “Heavy Metal Machine”.
Otro de los temas más coreados fue “Tonight, Tonight”. Seguramente fue la canción más grabada en celular por la gente. También tocaron “Being Beige”, “Stand Inside Your Love”, “Glass and the Ghost Children”, entre otras canciones. El recinto estaba rendido ante la banda.
MÁS AÑOS DE MÚSICA
Para los treintañeros este concierto era un tributo a la nostalgia. No se trató de un concierto cualquiera. Se celebró el cumpleaños 48 de Billy Corgan. Para los asistentes, acompañar a su artista favorito fue un privilegio. Todos en el lugar corearon la canción de cumpleaños. Billy Corgan lanzó una risa de alegría y una breve reverencia de gratitud hacia el público
Con este concierto Billy Corgan demostró que tiene una capacidad inagotable para tocar en vivo. No solamente es un gran compositor, sino un gran guitarrista. Ya no le importa que lo relacionen con el sonido de los noventas, solo crecer como músico. Tal vez los próximos discos no gusten a muchos, pero siempre seguirá siendo un gran artista y un explorador al momento de crear nuevas canciones.