TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo llamar al formato escénico que busca romper, a través de imágenes en movimiento, con las limitaciones que imponen las tablas? Las alternativas para darle nombre estuvieron rondando la cabeza del director Renatto Argüelles por un buen tiempo hasta que este optó por denominarlo Teatro Cinematográfico. Con este nuevo concepto visto en España puso manos a la obra “Madriguera”, un montaje dinámico y con un argumento poco usual sobre los escenarios. La aparente calma en una cárcel de mujeres de máxima seguridad, afincada en Estados Unidos, termina cuando la guerra entre dos bandos estalla. El motivo de la rivalidad se centra en Lorena (Cristina Benavides), la nueva reclusa que sin saberlo guarda una extraña relación con Estela (Karen Spano), líder de uno de los grupos más peligrosos de la prisión. Para protegerse ella se une a Las Mara Salvatrucha al mando de Lupe (Lía Camino). En ese contexto suceden una serie de conflictos adicionales que pondrán a prueba la lealtad, el amor y la fortaleza de los nueve personajes. La puesta se estrena hoy en el Teatro Auditorio de Miraflores.
"Aquí no tenemos una industria escénica como en Argentina o México. Por eso lo que yo busco es que luego de esta experiencia llena de acción la gente quiera regresar al teatro".
“Esta forma de hacer teatro nos permite ver a las actrices en vivo y a la vez presenciar partes de la historia a través de proyecciones cortas, escenas grabadas en clave de cine que continúan y complementan el hilo narrativo. Por ejemplo, una pelea o emboscada no se puede hacer en vivo por una cuestión de espacio, por eso decidimos grabarlas. Esto le da un mayor atractivo visual a la obra”, sostiene Argüelles, quien también es responsable de la dramaturgia.
Además del formato innovador, el también actor considera que el mundo carcelario que explora es otro punto que despierta el interés del público. “No es un tema que suela tocarse aquí. Hay mucho roce entre las presas y en “Madriguera” se verá lo que en realidad pasa en una prisión. Aunque hacerlo sea un riesgo e implique una mayor inversión”, afirma. Con el objetivo claro de entretener, el joven director hace un deslinde adicional con las puestas de corte “serio”, que en algunos casos suelen tener una trama pesada para el espectador promedio. “Aquí no tenemos una industria escénica como en Argentina o México. Por eso lo que yo busco es que luego de esta experiencia llena de acción la gente quiera regresar al teatro”.
La primera vez que Argüelles mezcló la escena teatral y el cine fue en el 2019 con “Vikingos”, un thriller de suspenso que giraba alrededor de un secuestro. Tras la buena acogida del montaje, las funciones de “Madriguera” se programaron para abril del 2020. Tras las postergaciones pandémicas, dos años y medio después el proyecto vuelve con más ánimo y fuerza que antes.
Lugar: Teatro Auditorio de Miraflores . Dirección: Av. Larco 1150, sótano, Miraflores. Funciones: Desde hoy al 30 de octubre. Viernes, sábados y domingo, a las 8:30 p.m. Entradas: Teleticket y al WhatsApp 963022-333.
Te puede interesar
- Rember Yahuarcani: “Ha habido una gran apertura al arte indígena, pero el comercio de las obras es totalmente injusto”
- “La vida es sueño”: El clásico de Calderón de la Barca que escenifica el caos que causan los malos gobernantes
- Fernando Armas: “Siento que el Perú no es un país feliz, vivimos en la desconfianza” | ENTREVISTA
- Susana Baca: la historia del disco que nació en respuesta a un hecho que remeció el país y hoy es nominado a los Grammy