wisin y yandel
Miguel Rocca

Había razones para creer que el retorno de a los escenarios limeños iba a ser potente. Por su tiempo de ausencia como dúo, porque jamás desentonaron cuando vinieron en solitario en los últimos años y porque sus éxitos se mantienen en el tiempo. Además, pasaron 11 años desde su última presentación en Lima Así era la previa del show que ayer ofrecieron los puertorriqueños en el Jockey  Club.

Sin embargo, en el recinto de Surco todo era incierto. Poco público alrededor de las 9 de la noche, una tribuna que iba cargando de a pocos, un escenario en el que no pasaba absolutamente nada. Recién casi a las 10 de la noche, Stephanie Valenzuela apareció con una tibia presentación que no logró calar en el público, a pesar de su entusiasmo, dos temas propios ("Fría" e "Intocable") y coreografías de éxitos del reggaeton.

Luego vino una larga espera de poco más de media hora, con lluvia incluida (e inusual en esta época en la capital). El lugar ahora sí lucía mucho mejor en cuanto a aforo también, pero todo eso pasó a un segundo plano, cuando la enorme pantalla colocada en el escenario se iluminó. Allí, sobre la parte inferior de la misma, un grupo de bailarines aparecía y arriba, en una plataforma, Wisin y Yandel, ahora sí, como antes.

Tras "Como antes" llegaron éxitos como "Abusadora" y "Sexy movimiento", demostrando la fuerza de los puertorriqueños sobre el escenario, acompañados de un elenco de baile que contagia a todos los asistentes al Jockey. Ya paró de llover, ahora toca concentrarse en disfrutar.

También hubo tiempo para disfrutar de algo más 'old school', y así llegaron temas como "Pegao", "Rakata" y "El teléfono", que fueron de lo más cantado y bailado anoche en el Jockey Club. Wisin y Yandel intercambian lados del escenario, se dirigen de vez en cuando al público y hacen bailar a todos. Una fórmula que parece simple, pero no todos la logran plasmar en sus shows.

Luego el show tuvo un intermedio en el que, tras el retorno, Wisin y Yandel cantaron algunos de sus temas como solistas, aunque esta vez a dúo. Así sonaron "Permítame"y "Escápate conmigo", que también tuvieron buena recepción del público. "Estoy enamorado", lo más cercano a una balada del dúo, también sonó durante el show, y sirvió para que alguien del público lanzara una bandera que fue extendida por el 'dúo de la historia'.

El final del show se tenía guardado lo mejorcito: temas como "Noche de sexo", "Mayor que yo" y "Noche de entierro", canciones que hoy en día son considerados clásicos del reggaeton, sino pregúntele a toda la gente que bailó y cantó anoche al ritmo de los puertorriqueños. El final llegaría con los temas "Adrenalina" y "Moviendo caderas".

Reconocidos como parte del movimiento que revolucionó Latinoamérica en los 2000, Wisin y Yandel irrumpieron en la escena del reggaeton, en la que Daddy Yankee y Don Omar eran los reyes, para reclamar su espacio. Que hoy sean conocidos como el "dúo de la historia" no es poca cosa. Que su retorno haya sido esperado durante tanto tiempo por sus fans, tampoco. Que ahora estén de vuelta, como antes, es también para celebrar.

Contenido sugerido

Contenido GEC