Buques militares chinos en aguas de Taiwán. China envió a su ejército, armada, fuerzas aéreas y cohetes a rodear Taiwán para realizar ejercicios que, según Beijing, tenían como objetivo practicar un bloqueo de la isla autogobernada. (Foto: AFP)
Buques militares chinos en aguas de Taiwán. China envió a su ejército, armada, fuerzas aéreas y cohetes a rodear Taiwán para realizar ejercicios que, según Beijing, tenían como objetivo practicar un bloqueo de la isla autogobernada. (Foto: AFP)
/ HANDOUT

ha vuelto a mostrar su músculo militar para disuadir cualquier ambición separatista en Taiwán, a la que considera parte de su territorio. La advertencia se tradujo en el despliegue de decenas de aviones de combate y buques de guerra alrededor de la isla. Una simulación de bloqueo que representó las mayores maniobras militares en torno a Taiwán en varios meses.

Los ejercicios militares son la muestra más reciente de la creciente tensión entre Beijing y Taipéi La escalada empezó a crecer con la investidura del presidente taiwanés Lai Ching-te, en mayo del 2024. Dicho mandatario mantiene una postura más agresiva a favor de la soberanía de Taiwán que su predecesora Tsai Ing-wen.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Lai causó la ira de China a mediados de marzo cuando catalogó por primera vez a China como una “fuerza externa hostil”. También presentó una estrategia de 17 puntos para reforzar la seguridad nacional de Taiwán. Las medidas incluían endurecer las reglas de inmigrantes chinos que soliciten residencia permanente y permitir que los casos de espionaje sean juzgados por tribunales militares.

Por ello, China aumentó el tono con las maniobras militares iniciadas este martes 1, en las que participaron las cuatro ramas de las fuerzas armadas chinas, además de embarcaciones de su Guardia Costera. La isla fue rodeada por 71 aeronaves -entre cazas de combate, bombarderos, helicópteros y drones-, 21 buques de guerra y 4 embarcaciones de guardacostas.

El coronel Shi Yi, portavoz del comando regional del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino que supervisa Taiwán, afirmó que las maniobras se centran en “patrullajes de preparación para combate marítimo y aéreo” y siguen una estrategia de “bloqueo y sellado de áreas y vías clave”.

El gobierno chino también lanzó amenazas. La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado Zhu Fenglian aseguró que estas prácticas castrenses constituían un “firme castigo” por las “flagrantes provocaciones” de Lai Ching-te y una “seria advertencia” a las “fuerzas separatistas que intentan socavar la paz”; mientras que la portavoz de la Oficina de Asuntos Taiwaneses, Zhu Fenglian, advirtió que perseguir la independencia es “empujar al pueblo taiwanés a una peligrosa situación de guerra”.

Carlos Aquino, coordinador del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recuerda que es usual que China recurra repetidamente al envío de sus fuerzas alrededor de Taiwán, sobre todo después de algún pronunciamiento o actividad que Beijing considere hostil.

“China remarca que Taiwán es parte de China y que va a ser parte de China, pacíficamente o por la fuerza. Pero claro, estos ejercicios son cada vez más amplios y con la participación de más fuerzas. Pero esto es una respuesta a lo que ve en Taiwán, a cuyo gobierno nota cada vez más separatista y con mayores ansias de independencia”, dice en diálogo con El Comercio.

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, habla con el personal militar en la base de la fuerza aérea, en Hualien, el 28 de mayo de 2024. (Foto de Sam Yeh / AFP)
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, habla con el personal militar en la base de la fuerza aérea, en Hualien, el 28 de mayo de 2024. (Foto de Sam Yeh / AFP)
/ SAM YEH

Una prueba de la ojeriza de China hacia Lai es que el EPL presentó en un video al jefe de Estado taiwanés como un parásito que contamina la isla.

El gobierno de Taiwán desplegó sus propios aviones y buques de guerra y activó el sistema terrestre de misiles de defensa. “La Oficina Presidencial condena enérgicamente este comportamiento. Mantener la paz y estabilidad regionales es una responsabilidad compartida por ambos lados del estrecho de Taiwán”, manifestó la portavoz presidencial Karen Kuo.

Mucha más presión

China y Taiwán están separadas por los 180 km de amplitud del estrecho de Taiwán, una vía marítima estratégica y zona de creciente tensión militar. La isla es gobernada de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de República de China.

Pese a que las autoridades taiwanesas se consideran un territorio soberano, no se han llegado a declarar independientes, una línea roja para Beijing, que reclama ese territorio.

En la medida en que estos ejercicios militares son un paso más en los esfuerzos de Beijing para tratar de disuadir cualquier intento proindependentista, es bastante probable que la presión china continúe.

“China ha dicho que esas maniobras se podrían interpretar también como un ejercicio de cómo tomarían Taiwán si este se declara independiente. China ha sido clara en ese sentido y ha dicho que mientras Taiwán aumente su retórica confrontacional frente a China, esos ejercicios se van a incrementar”, apunta Aquino.

En la misma línea, el economista Marco Carrasco, profesor de Desarrollo y Estudios de Asia Oriental de la Universidad San Marcos, señala que este despliegue implica una suerte de manejo disuasivo a todo nivel.

Un barco de la guardia costera china es visto pasando junto a barcos de la guardia costera de Taiwán en aguas al este de Taiwán, entre el 7 y 8 de diciembr de 2024. (Foto de Handout / GUARDIA COSTERA DE TAIWÁN / AFP)
Un barco de la guardia costera china es visto pasando junto a barcos de la guardia costera de Taiwán en aguas al este de Taiwán, entre el 7 y 8 de diciembr de 2024. (Foto de Handout / GUARDIA COSTERA DE TAIWÁN / AFP)
/ HANDOUT

“En primera instancia está el hecho de mostrar todo su poderío militar y el amplio crecimiento que ha tenido China en los últimos años y que va a tener en la próxima década. Sin duda eso es un aliciente para que la población de Taiwán, independientemente del gobierno de turno, se manifieste más a favor del mantenimiento del actual estatus quo de la isla, que es algo que en términos prácticos le conviene a China continental. El otro aspecto es que esta operación sirve como una suerte de ejercicio militar antes de un posible escalamiento posterior, que puede ser una acción de corte más coercitivo y, en última instancia, quizás alguna posibilidad bélica, aunque la probabilidad de eso es menor”, señala el experto.

China ha intensificado su presión sobre Taiwán en los últimos años y ha lanzado cuatro maniobras militares a gran escala desde el 2022. La de este martes 1 fue la de mayor magnitud desde las realizadas en mayo y octubre del año pasado.

Un test para Trump

Otro factor en juego es el rol de Estados Unidos, el principal abastecedor de apoyo militar y económico de Taiwán. Aquino enfatiza que estas prácticas se enmarcan en un ambiente de gran tensión internacional, en particular con Estados Unidos y su posición en la guerra en Ucrania.

“Se puede interpretar que China podría estar testeando a Estados Unidos y viendo cómo responde ante esta escalada. Porque Estados Unidos tiene problemas con Ucrania, país al que Donald Trump ya no quiere ayudar como antes, lo que hace que China se pregunte si lo mismo puede ocurrir más adelante con Taiwán”, apunta.

Carrasco añade que, con sus maniobras, China envía un mensaje a Estados Unidos. “Sin duda que también hay un elemento disuasivo importante a este nivel porque cualquier situación de corte bélico en Taiwán sin duda tendría repercusión mundial, sobre todo si se considera el estado tan precario que tienen ahora las relaciones de China con Estados Unidos”, considera.

Aunque Washington no se ha posicionado públicamente a favor de la soberanía de Taiwán y no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, es el principal aliado de la isla. El presidente Donald Trump ha esquivado el tema y hace un mes evitó comprometerse a prevenir una invasión por parte de China.

Sin embargo, las últimas maniobras lanzadas por China ocurren después de que el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, dijera el domingo último en Japón que Estados Unidos garantizará una “disuasión creíble” en el estrecho de Taiwán.

Las fuerzas militares chinas destacaron que la táctica militar que realizaron en la isla prevé “evitar que dichas fuerzas accedan a asistencia militar externa, bloqueando la entrada de armamento extranjero”, en referencia a la ayuda que podría llegar desde Washington.

Los expertos enfatizan que hay señales mixtas sobre la postura de Estados Unidos ante la crisis por Taiwán.

“No creo que Trump, por el momento, incremente la retórica frente a China. Por lo menos, no hasta que resuelva sus problemas con Vladimir Putin. Pero las acciones también hablan. En realidad la visita de su secretario de Defensa fue una sorpresa porque Trump había dicho que Corea del Sur y Japón debían gastar más dinero en ejercicios militares. Pero de igual forma su secretario de Defensa visitó Japón y, para sorprender a todos, reafirmó que el estado nipón es su aliado y que Washington va a estar ahí para defenderlo. Si Estados Unidos sigue reforzando el apoyo a sus aliados, por lo menos en Asia, eso dice mucho de su postura y actitud ante China”, remata Aquino.

Contenido sugerido

Contenido GEC