“Te conectas por Internet. Haces una cita. Vas a la cita”, dijo en enero el estadounidense Richard Parsons, expresidente y director ejecutivo de Time Warner, al describir en televisión nacional cómo viajó desde Nueva York a Florida para aplicarse la ansiada inyección contra el coronavirus. Como ha quedado demostrado en los últimos meses, la idea de volar a otra ciudad o país para ponerse una vacuna contra el COVID-19 que no está inmediatamente disponible en el propio hogar puede resultar bastante atractiva y, para quien tiene los recursos, muy fácil de ejecutar.
Desde que las campañas de vacunación comenzaron en varias partes del mundo, las menciones al llamado turismo de vacunas se han multiplicado en la prensa internacional. Por estos días son comunes los reportes de políticos y otros ciudadanos peruanos que optaron por subirse a un avión para ir a vacunarse, lo que ha planteado un debate sobre el tema en nuestro país.
LEE TAMBIÉN: Turismo ‘vacuna’: la ruta hacia el ‘american dream’, según peruanos que viajaron y se vacunaron
Las informaciones sobre el turismo de vacunas surgieron a inicios de diciembre pasado. El diario digital indio “ThePrint” informó sobre agencias de viaje de su país que ya se preparaban para ofrecer paquetes que incluirían la inoculación del antígeno en Estados Unidos, el Reino Unido o Rusia.
Una de las ofertas de la agencia Gem Tours & Travels, que clama haber acuñado el término turismo de vacunas, consistía en un viaje de cuatro días desde Mumbai a Nueva York, que incluiría la vacuna contra el coronavirus. Todo por unos 2 mil dólares, según NBC News.
LEE TAMBIÉN: Embajador del Perú en Chile: “No existe el esquema de turismo de vacunas, no es algo que se quiera promover”
Sin embargo, la Asociación de Agentes de Viajes de la India (TAAI) no tardó en desmarcarse de esos planes. Afirmó que ese tipo de recorridos no debería ser ofrecido hasta que las autoridades de los países involucrados lo aprobasen y permitieran claramente la vacunación de extranjeros y turistas en sus campañas de inoculación.
Otros reportes narran los viajes de argentinos, mexicanos y venezolanos adinerados que se pusieron la vacuna tras volar a Miami, así como las experiencias de ciudadanos que, dentro de Estados Unidos, han viajado de estado a estado para obtener la inyección.
Ya vacunado!! Gracias #usa que tristeza que mi país no me brindó esa seguridad!!! 🤷🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️ pic.twitter.com/W8o5pMeW4X
— Juan José Origel (@Pepillo_Origel) January 24, 2021
En Estados Unidos y otros países que están vacunando masivamente, personas como ancianos y trabajadores de la salud tienen prioridad. Sin embargo, los reportes prueban que algunas personas que no pertenecen a estos grupos se han beneficiado de las dosis, por lo que varias autoridades han optado por desalentar estos viajes, al menos en esta etapa inicial de vacunación.
LEE TAMBIÉN: Chile rectifica y dice que sí vacunará contra el coronavirus a migrantes irregulares
Casos particulares
El turismo de vacunas vinculado al COVID-19 es un fenómeno sumamente nuevo y las autoridades –locales o nacionales– han reaccionado ante él de diferentes formas.
“Si definimos el ‘turismo de vacunas’ como el viaje intencionado a una jurisdicción distinta de la que se vive con el propósito específico de recibir la vacuna COVID-19, entonces hay una serie de cuestiones que las entidades responsables de la vacunación de su comunidad deben considerar en cada caso”, dice a El Comercio Marissa J. Levine, profesora de salud pública en la Universidad del Sur de Florida.
LEE TAMBIÉN: Turismo de vacunas en Chile: ¿Qué dicen las autoridades al respecto?
Explica, por ejemplo, que en Estados Unidos es aceptable que uno viaje de un estado a otro para recibir la vacuna. “La vacuna es un bien federal y, por tanto, está disponible para todos los residentes”, explica.
Sin embargo, la disponibilidad de la inyección está determinada por cada estado, que tiene libertad para poner sus propias reglas y procedimientos.
En Florida, el turismo de vacunas hizo noticia desde inicios de enero con la llegada de turistas de otros estados e incluso de países como Argentina y Canadá para beneficiarse del programa de vacunación local que, a diferencia de otros estados, incluía a todas las personas mayores de 65 años y, por ese entonces, no requería verificar el estado de residencia antes de la inyección.
Según el Departamento de Salud de Florida, hasta fines de enero más de 50.000 personas se vacunaron en ese estado sin ser residentes. En paralelo, los medios reportaban cómo miles de adultos mayores del estado se enfrentaban a problemas para acudir a los centros de vacunación, pues el estado tuvo dificultades para obtener y distribuir las dosis del gobierno federal.
El turismo de vacunas, que también fue aprovechado y difundido por celebridades, causó indignación en algunos floridianos y llevó a las autoridades sanitarias del estado a tomar medidas. Desde el 21 de enero los proveedores de vacunas están obligados a exigir una prueba de residencia en el estado antes de aplicar la inyección.
También se ordenó que los sistemas hospitalarios, los municipios y todas las entidades que tienen a su cargo la vacunación publiquen actualizaciones diarias con la cantidad total de vacunas que han recibido, los sitios donde se administran y la cantidad de vacunaciones.
State Surgeon General Dr. Scott Rivkees issued a Public Health Advisory on January 21 prioritizing vaccines for Florida residents.
— Florida Dept. Health (@HealthyFla) January 28, 2021
To learn about the documents required for proof of Florida residency, read below👇 pic.twitter.com/fjtYyD7IIm
“Desalentamos a las personas que vienen a Florida solo para vacunarse”, dijo por entonces el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
“No se permite el turismo de vacunas. Es detestable, la gente no debería venir aquí para recibir una vacuna y salir volando”, dijo, por su parte, el director de Emergencias del estado, Jared Moskowitz.
Otros estados como California, Nueva York y Texas también tomaron medidas para desalentar este tipo de turismo y adoptaron reglas de elegibilidad más estrictas.
Pero no en todos los estados la situación es igual. En Carolina del Norte, la falta de requisitos estrictos de residencia hace posible que personal sanitario o personas mayores de 75 años lleguen de Carolina del Sur u otros estados vecinos para recibir las dosis.
También hay reglas muy particulares. Según Bloomberg, en Wisconsin, se está considerando a los criadores de visones para la siguiente fase de priorización de vacunas, mientras que en Nueva Jersey, los fumadores pueden tener acceso prioritario a la vacuna.
El mismo medio indica que aunque no hay datos nacionales, “los estados que llevan un registro sugieren que decenas de miles de estadounidenses están viajando para recibir la vacuna”.
Las medidas contra el ‘turismo de vacunas’ también se han tomado en Emiratos Árabes Unidos. Esta nación anunció a fines de enero que solo los ciudadanos y residentes identificados con un documento de identidad del país podrán tener acceso a la vacuna en su territorio. La decisión se tomó luego de que el club privado británico Knightsbridge Circle ofreciera a sus adinerados miembros un viaje de lujo a los Emiratos para recibir la inyección.
Según la página web del Gobiero Británico, la vacuna el COVID-19 solo está disponible en el Reino Unido a través del Servicio Nacional de Salud (NHS) para grupos elegibles y no tiene ningún costo.
Implicancias
El Dr. Arthur Caplan, profesor de bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, considera que el ‘turismo de vacunas’ plantea un dilema ético, sobre todo cuando las campañas de vacunación están en etapa inicial.
“El turismo de vacunas favorece a los más ricos en lugar de respetar la necesidad y el riesgo. También abre la puerta al fraude y al mercantilismo, ya que los burócratas organizan viajes falsos”, dice a El Comercio.
Por su parte, la profesora Marissa J. Levine destaca que aunque en Estados Unidos es aceptable viajar a otro estado para obtener la inyección, existe “un problema logístico, ya que cada jurisdicción recibe las vacunas en relación con su población residente”.
“Sin embargo, mientras la afluencia de otras personas de otras jurisdicciones sea baja, eso no debería ser un problema importante”, acota.
En lo que ambos expertos coinciden es que este fenómeno puede llevar a la pérdida de confianza de la ciudanía en el programa de vacunación.
“El turismo de vacunas socava la confianza del público en una asignación justa y conduce a más trampas y mercados negros”, considera Caplan.
ENTREVISTA
“Esto genera frustración y pérdida de confianza”
Marissa J. Levine
Profesora de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida
— ¿Cuándo plantea el turismo de vacunas un problema ético?
El turismo de vacunas se convierte en un dilema ético cuando alguna entidad (como una empresa de turismo) comienza a vender vacaciones con el objetivo principal de viajar fuera del país para recibir la vacuna. Se trata de un dilema ético porque esas personas están, en efecto, “saltándose la fila” debido únicamente a su influencia y poder.
— Esto puede ser aprovechado por personas inescrupulosas.
Así es. Este turismo también puede ser realizado por personas que no están dentro del grupo actualmente aprobado para la vacunación y probablemente se hace a través de medios ilícitos.
— ¿Qué consecuencias puede tener esto?
Cuando esto ocurre, las personas que buscan la vacuna intentando seguir las normas se frustran y pierden la confianza en el propio sistema en el que necesitan confiar para seguir vacunándose. La pérdida de confianza podría tener importantes consecuencias no deseadas en la integridad del programa de vacunación, por lo que es fundamental tomar medidas contra el turismo de vacunas ilícito.
— ¿Cómo se puede prevenir?
Es muy importante que los responsables de la vacunación de la población en sus jurisdicciones desarrollen un marco ético a través de un proceso colaborativo e inclusivo. Una vez acordado, ese marco debe ser ampliamente comunicado y aplicado con claras repercusiones y responsabilidad si no se sigue. Esta es la mejor manera de prevenir el “turismo de vacunas” ilícito.
TE PUEDE INTERESAR
- Nueva York lanza vacunación masiva contra el coronavirus en el estadio de los Yankees | FOTOS
- Rusia expulsó a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia tras protestas por caso Navalny
- Marjorie Taylor Greene: ¿cómo una aficionada a las teorías conspirativas de QAnon llegó al Congreso de EE.UU.?
- Bill Gates predice: “La próxima pandemia será 10 veces peor”
- Anciana de 77 años sobrevive en EE.UU. encerrada cuatro días en su vehículo por la nieve