Tracy Sandridge y Julie Brown, de Baltimore, posan con tubos internos sobre ruedas llamadas "mesas de parachoques" diseñadas para garantizar el distanciamiento social cuando Fish Tales Bar & Grill reabre sus puertas en Ocean City, Maryland. (Foto: REUTERS / Kevin Lamarque)
Coronavirus Distancia Social
Redacción EC

Las actividades cotidianas y comerciales en el mundo no pueden parar por la pandemia del y, siempre que se den las condiciones, los seres humanos regresamos poco a poco a ellas, aunque con una rígida distancia social para evitar la propagación de esta enfermedad causa por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los gobiernos en gran parte del mundo han impuesto restricciones en la circulación de las personas como medida de lucha contra la pandemia, en muchos casos con confinamiento total de la población, pero la economía global se ha visto severamente golpeada por lo que se decidió aligerar o flexibilizar dichas medidas, básicamente para paliar las altas tasas de desempleo.

Además de ello, expertos daban cuenta de lo peligroso de largas cuarentenas, debido al estrés que provocaba en los adultos y niños.

Por todo lo mencionado, los comercios y negocios se van adaptando a la situación y han invertido tiempo y dinero para idear maneras de mantenerse en el mercado sin afectar la salud de las personas.

En Italia, Japón, Estados Unidos, Tailandia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, China, Reino Unido, España, Corea del Sur, entre otros países, se pueden apreciar restaurantes, bancos, ‘fast foods’, calles, medios de transporte, playas, colegios, cafeterías, parques, incluso en concesionarios de automóviles, donde la distancia social está totalmente demarcada y es obligatorio respetarla.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC