Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Sacerdote peruano entre los señalados como abusadores sexuales en Pensilvania

El nombre del religioso Guido Quiroz Reyes, fallecido en el 2006, fue incluido en el informe del gran jurado de Pensilvania, que denunció los abusos a mil menores en ese Estado durante 70 años. Quiroz figura como el agresor de tres niñas

Estados Unidos: Sacerdote peruano es acusado de abusos sexuales a 3 menores en Pensilvania

Estados Unidos: Sacerdote peruano es acusado de abusos sexuales a 3 menores en Pensilvania (Captura Univisión)

Un sacerdote peruano fue incluido en la lista de los más de 300 religiosos católicos acusados de abusar sexualmente de más de 1.000 menores de edad en seis diferentes dióscesis de Pensilvania, Estados Unidos.

Según una investigación de Univisión, Guido Quiroz Reyes, de la orden de San Francisco de Asís, es "quizás el único sacerdote católico hispano involucrado en abusos sexuales de menores" en el informe de Pensilvania.

Según el informe del gran jurado de Pensilvania, que denunció hace una semana el abuso sexual de cientos de niñas, niños y adolescentes por religiosos en Pensilvania, Quiroz figura como el agresor de "tres niñas, dos de ellas menores de edad". Una de ellas tenía entre 8 y 11 años al momento de los abusos.

Guido Quiroz, nacido en 1917, llegó a Estados Unidos y se unió como reverendo a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Texas. Años más tarde se vincularía al Centro Hispano de Lancaster, Pensilvania

Fue durante su trabajo en el centro que Quiroz conoció a una familia de Pensilvania que le ofreció su nuevo hogar en una ciudad de Florida.

El peruano aceptó y vivió con ellos entre 1980 y 1993. Sin embargo,  la relación se terminó en 1993 cuando la familia lo confrontó por haber abusado de las tres niñas, agrega el reporte de Pensilvania.

Según el informe, los abusos se habrían realizado entre 1988 y 1991. En relación con la versión de una de las víctimas el gran jurado revela lo siguiente:

"Casi todos los días de verano en que ella estuvo en la casa de sus abuelos en la ciudad de Polk, el padre Guido, quien es un sacerdote católico retirado, le tocaba sus senos bajo la camisa y le ponía un dedo en la vagina".

La familia de las menores al enterarse de las agresiones, terminó su relación con Quiroz en 1993. 

El peruano fue acusado en una corte estatal de Florida de "asalto sexual a tres niñas, dos de ellas menores de edad, pero no fue condenado por dilaciones en el proceso relacionadas con sus condiciones mentales", afirma Univisión.

“Específicamente, la familia cree que Reyes abusó sexualmente de dos hijas de la familia en los 70 cuando eran menores. Esos abusos continuaron cuando se mudaron a Florida", indica el informe.

Quiroz negó la acusación y un año después imploró a la familia que no lo denunciaran pero fue en vano. Es así como Quiroz se convirtió en uno de los pocos religiosos que ha sido llevado a la justicia de Estados Unidos

Según el testimonio de otra de las menores de quien no se ha revelado su información personal, en 1989 el religioso le mostró su pene y se lo puso en la boca. 

Años más tarde, en el 2000, inicia el juicio por abuso sexual contra Quiroz pero fue dilatado durante varios años más porque el acusado alegó carecer de condiciones mentales para enfrentar el juicio.

Seis años después, en el 2006, Quiroz murió y los cargos le fueron retirados. 

El historial de su caso en el informe del gran jurado no precisa si la medida póstuma se dio como consecuencia de su muerte o por argumentos de su defensa.

Fuente: Con información de Univisión

Tags Relacionados:

Estados Unidos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada