El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko, denunció este lunes que decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas en un ataque ruso con misiles rusos contra barrios residenciales de Kharkiv, ciudad ucraniana unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia.
Imágenes grabadas por los propios residentes dan cuenta de la caída de una lluvia de proyectiles sobre edificios y las calles, lo que hace pensar que Rusia está usando bombas de racimo, que están prohibidas y su uso constituye un crimen de guerra.
MIRA: Ucrania recupera el control de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, tras ataque de tropas de Rusia
“Kharkiv. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles”, escribió Gueráschenko en su canal de Telegram, en el que publicó varios víieos con imágenes desgarradoras.
- Más de 400 mercenarios rusos están en Kiev para asesinar al presidente Zelensky, según diario
- Un misil capaz de destruir Francia o un torpedo que genera tsunamis radiactivos: el letal arsenal nuclear ruso
- EN VIVO | Kiev resiste otra noche de ataques rusos y se inicia el diálogo en Bielorrusia
En uno de ellos se ven cadáveres de transeúntes y en otro a una mujer a la que la explosión de uno de los misiles le arrancó una pierna.
En otro de los videos, de 30 segundos de duración, se ve cómo impactan unos quince misiles en un sector de la ciudad, situada en el noreste de Ucrania.
Antes de conocerse lo que sucedió en Kharkiv, Amnistía Internacional denunció el uso de bombas de racimo en Ucrania, que provocaron la muerte de civiles, incluido un niño, y pidió que se abriera una investigación por “crimen de guerra”.
Según la ONG internacional, una escuela de Okhtyrka, en el nordeste de Ucrania, sufrió el impacto de estas bombas, prohibidas en 2010 por una convención internacional, que no fue firmada por Rusia ni Ucrania.
Tres personas, entre ellas un niño, murieron a causa de la explosión, denunció Amnistía en un comunicado, publicado el domingo.
“El ataque parece haber sido efectuado por el ejército ruso, que operaba cerca y que suele utilizar bombas de racimo en zonas habitadas”, indicó.
Esta ONG basa su denuncia en imágenes de video tomadas por drones y que muestran el impacto de bombas de racimo en al menos siete lugares.
También cuenta con 65 fotografías y un video suplementario, según una fuente local.
“Nada justifica utilizar bombas de racimo en zonas habitadas y aún menos cerca de una escuela”, declaró Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
Las bombas de racimo contienen varias decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro y algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede comportar que se conviertan en minas antipersona.
La ONG Human Rights Watch y el portal de investigación Bellingcat también aseguraron disponer de pruebas del uso de bombas de racimo en zonas civiles en Ucrania.
Fuente: EFE y AFP
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ucrania compara bombardeo a Kiev con el de la Alemania nazi en 1941
- Ucrania reporta la muerte de 2.800 soldados rusos en el segundo día de la invasión
- ¿Por qué Rusia invadió Ucrania y cuáles son los argumentos de Putin para la guerra?
- Un impactante audio revela cómo soldados rusos amenazan y luego matan a 13 militares ucranianos en una isla
- Estos son los países que respaldan a Rusia y los que están con Ucrania
- La OTAN activa sus tropas de defensa por primera vez en la historia para disuadir a Rusia