Desde hace dos semanas, Mariúpol está sitia por tropas rusas y pronto encontrará unos de sus más grandes límites. Las reservas de agua y comida de los habitantes de esta ciudad del sureste de Ucrania se están acabando y prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, alertó este viernes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).
MIRA: Joe Biden amenazará a Xi Jinping con represalias si China envía ayuda militar a Rusia
“La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoyes humanitarios, que por ahora no han logrado entrar”, señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern, en videoconferencia desde Cracovia (Polonia).
- La feroz batalla dentro de la última línea de defensa de Járkiv
- Ucrania se defiende con drones turcos, baratos pero letales
- Misiles, drones, Stingers, Javelin: cómo son las nuevas armas de EE.UU. para Ucrania
Otras ciudades parcialmente cercadas como Járkov, Kiev, Odesa o Sumy sí están recibiendo ayuda del programa de Naciones Unidas, que ha movilizado suministros para alimentar a tres millones de personas durante un mes, destacó el responsable del PMA en rueda de prensa.
MIRA: Relator de ONU: “Guerra en Ucrania puede producir hambrunas globales”
El organismo humanitario ya ha conseguido enviar a diferentes zonas de Ucrania 12.000 toneladas de esta ayuda, y otras 8.000 toneladas están esperando en países cercanos a poder acceder a ese país.
Kern expresó también la preocupación del PMA por el impacto que la guerra puede tener en la seguridad alimentaria global, dado que Rusia y Ucrania son grandes productores y exportadores especialmente de cereales y el conflicto entre ambos ha disparado los precios mundiales de los alimentos a cifras récord.
MIRA: Guerra en Ucrania podría traer graves consecuencias, advierten FMI, Banco Mundial y otras instituciones
“Las consecuencias del conflicto están extendiéndose y van a causar una ola colateral de hambre en el planeta”, advirtió el responsable del PMA.
Rusia y Ucrania concentran casi el 30% del comercio mundial de trigo, cereal base de la alimentación de muchos países y que desde el inicio de la guerra ha aumentado su precio en el mercado global un 24%.
Ucrania es el cuarto mayor productor mundial de este cereal y también está entre los tres primeros en maíz, cebada y aceite de girasol, de acuerdo con el PMA.
Kern señaló que las regiones cuya seguridad alimentaria es más vulnerable a la actual guerra son África y Oriente Medio, donde un país como Líbano, por ejemplo, importaba el 60% de su trigo de Ucrania.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin dice que las sanciones de Occidente son como una “declaración de guerra”
- Ucrania muestra en redes sociales el ataque con misiles a un helicóptero: “¡Así mueren los ocupantes rusos!” | VIDEO
- Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania
- El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania
- Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas en Ucrania
- Corresponsal de guerra en Ucrania: “Nadie se imaginaba que esto se iba a dar con semejante brutalidad”
Contenido sugerido
Contenido GEC