
Escucha la noticia

‘Robo’ de empleados y ofertas millonarias: así se libra la batalla por los genios de la IA
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La inteligencia artificial (IA) suele evocar en millones de personas elementos como máquinas, robots humanoides o chatbots que resuelven preguntas imposibles. Aunque todo eso se ajusta a la realidad, lo cierto es que detrás de esa avanzada tecnología hay profesionales de carne y hueso, expertos con conocimientos tan preciados en estos tiempos que los gigantes de Silicon Valley libran verdaderas batallas de dinero y poder para tenerlos en sus filas. La IA avanza rápido y nadie quiere quedarse atrás.
Esta competencia se desenvuelve cada vez más en la arena del talento humano. Programadores, desarrolladores, ingenieros de software e investigadores de la IA son tan valiosos que las empresas de ese sector intentan robarse a los genios de sus rivales. Hace una semana, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, aseguró que sus empleados han recibido de Meta, empresa de Mark Zuckerberg, ofertas de bonos de 100 millones de dólares para dejar la compañía y formar parte de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
La apuesta de Zuckerberg es clara. El CEO de Meta busca nuevos talentos para su equipo de superinteligencia o inteligencia artificial general (IAG), una máquina que supere la inteligencia humana, lo cual aún es ficción. Varios cerebros de OpenAI y otras compañías han sucumbido a su llamado; el caso más conocido quizá sea el de Alexandr Wang. Otra de las estrategias de Zuckerberg es comprar o tener participación en algunas start-up de inteligencia artificial para contar con sus expertos.

Las demás gigantes tecnológicas no se quedan atrás y algunas, especialmente Google, ofrecen millones para traer de vuelta a sus exempleados. También están los profesionales que dejan sus puestos para crear su propia compañía.
El doctor en computación peruano Omar Flórez conoce la lucha por el talento en Silicon Valley. Fue investigador de IA en Twitter Cortex, IBM Research, Intel y hoy es líder técnico del equipo que construye LatamGPT, el primer modelo fundacional de Latinoamérica.
“La forma correcta de entender esta batalla no es tanto alrededor del talento en sí, sino como un fenómeno económico. Todo esto se explica porque es la primera vez que podemos diseñar máquinas que pueden entender el lenguaje humano. Eso significa que ahora podemos crear máquinas que puedan hablar el mismo lenguaje que nuestros clientes. La batalla es por dominar el lenguaje humano en esta tecnología”, dice a El Comercio.
Saber preciado
Una de las mayores características del talento vinculado a esta tecnología es que es escaso. Juan Carlos Luján, comunicador peruano y divulgador sobre temas relacionados con la IA, explica que lo que las empresas tecnológicas buscan ahora son profesionales que tengan capacidad de investigación y programación, y sobre todo conocimientos de Python, el código de lenguaje más avanzado y multipropósito, que permite crear una página web, una aplicación móvil y mucho más.

“Hay alta demanda de especialistas en programación, en Machine Learning, en ‘big data’, en todo lo que forma parte de este conjunto de tecnologías que integran lo que conocemos hoy como Inteligencia Artificial. Todo es parte de la evolución natural de esta tecnología emergente”, cuenta a El Comercio.
Según el E-Index de la Universidad de Stanford publicado en el 2024, alrededor del 0,5% de investigadores en IA en el mundo han trabajado con modelos que superan los 10.000 millones de parámetros, que son las variables internas de un modelo de aprendizaje automático que se ajustan durante el entrenamiento.
“Modelos tan grandes tienen una enorme cantidad de parámetros a entrenarse y, por tanto, requieren más hardware y distintos niveles de paralización. Es un conocimiento que no está tan ampliamente distribuido. En general, se trata de un área particular de la IA relacionada con el trabajo de un ingeniero de aprendizaje de máquina o de un científico de aprendizaje de máquina”, apunta Flórez.
Un largo camino en el Perú
Los expertos señalan que en el Perú existe una pequeña comunidad de profesionales de la IA, muchos de ellos trabajando para compañías extranjeras. Pero, si bien hay talento en nuestro país, aún hace falta que el gobierno amplíe su visión y ponga la programación, la matemática y la estadística en el centro del currículo escolar.
“Países como EE.UU. y China están cambiando sus currículos escolares, pues en los próximos años se necesitará más ingenieros y científicos. Solemos pensar que la matemática y la programación solo son para algunas personas, pero la IA nos ha demostrado muchas veces que son una herramienta más para expresar nuestras ideas y deseos de resolver problemas reales, lo que es común a todas las áreas del conocimiento humano, incluyendo el arte y las ciencias sociales”, concluye Flórez.
Fichajes y salidas: los cerebros en la mira de las tecnológicas
-Johan Schalkwyk
Desarrollador
Hoy en Meta
Una de las contrataciones recientes de Meta es este hombre, responsable del aprendizaje automático en la start-up Sesame AI Inc, que desarrolla sistemas que imitan las interacciones y percepciones sensoriales humanas. Hizo gran parte de su carrera en Google, donde contribuyó en el desarrollo de grandes modelos lingüísticos. Fue responsable tecnológico del área de voz de Google.
-Alexandr Wang
Cofundador y CEO de Scale AI (EE.UU.)
Hoy en Meta
Mark Zuckerberg (Meta) invirtió 14.300 millones de dólares para adquirir el 49% de Scale AI, start-up de Alexandr Wang especializada en la puesta a punto de datos para el desarrollo de inteligencia artificial generativa. El gigante tecnológico hizo la compra para contratar a Wang, quien, según los medios especializados, dirigirá el nuevo laboratorio de IA en Meta.
-Jony Ive
Diseñador (Reino Unido)
Hoy en OPENAI
En mayo, OpenAI pagó unos US$ 6.500 millones para contratar al exjefe de diseño de Apple y creador del iPhone, y adquirir su compañía de hardware IO. El acuerdo representa la mayor adquisición de OpenAI e incorporará a Ive y a su equipo de 55 ingenieros e investigadores a sus filas. La meta de esta sinergia es crear una nueva generación de computadoras impulsadas por IA.
-Noam Shazeer
Ingeniero (EE.UU.)
Hoy en GOOGLE
El pionero de la IA renunció a Google en el 2021 para fundar su propia empresa luego de que el gigante de las búsquedas se negara a lanzar un chatbot que él mismo había desarrollado. A fines del 2024, Google pagó US$2.700 millones para recuperarlo. Shaazer, considerado uno de los inventores de la IA moderna, ahora forma parte del liderazgo de Google encargado de desarrollar la nueva tecnología de IA de la empresa, conocida como Gemini.
-Mira Murati
Desarrolladora de software (Albania)
Hoy en Thinking Machines Lab
La desarrolladora renunció en setiembre del 2024 a su puesto de directora tecnológica de OpenAI y decidió fundar una startup rival de IA llamada Thinking Machines Lab. Se llevó a decenas de empleados de la empresa de Sam Altman. Aunque la compañía no tiene ningún producto en el mercado, Murati se encuentra en pleno proceso de cierre de una ronda de financiación semilla récord, gracias a la solidez de su equipo, según la agencia Reuters.
-Mustafa Suleyman
Investigador y empresario (Reino Unido)
Hoy en MICROSOFT
Microsoft fichó en el 2024 al cofundador de DeepMind (hoy la empresa de IA de Google), tras la compra de su start-up, Inflection AI, por 650 millones de dólares. Suleyman fue elegido director de la nueva división de IA dentro de Microsoft, una superpotencia en el sector gracias a su inversión multimillonaria en OpenAI, el desarrollador del chatbot ChatGPT.
-Jack Rae
Científico e investigador (EE.UU.)
Hoy en GOOGLE
Como investigador principal de Google DeepMind, Jack Rae ha centrado el grueso de su carrera en aprender acerca de modelos de lenguaje y memoria de largo alcance. Es considerado un experto en diseño de algoritmos, probabilidad, teoría de grafos, teoría de la información y estadística. Según algunos medios especializados, se unirá al equipo de superinteligencia de la empresa Meta.










