Entre incertidumbre y temor, Ucrania mira hacia su vecino del este ante la posibilidad de una invasión.
Varias agencias de inteligencia de Occidente han alertado en los últimos meses de la posibilidad de una incursión rusa.
MIRA: Por qué una posible invasión de Rusia a Ucrania hace temer que Europa esté más cerca de una guerra en décadas
El propio presidente de EE.UU. indicó el miércoles que no descarta la posibilidad de una "incursión menor" del ejército ruso.
El hecho de que el mandatario estadounidense sugiriera la posibilidad de un ataque de pequeñas proporciones aumentó las tensiones y las críticas en Ucrania.
- 7 claves para entender la escalada de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania
- Biden dice que si Rusia entra en Ucrania es una “invasión”: “Si Putin toma esta decisión, lo pagará muy caro”
- Tensión por Ucrania: Rusia anuncia maniobras navales en el Atlántico, Ártico, Pacífico y Mediterráneo
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, respondió este jueves a los comentarios hechos por su homólogo estadounidense.
"No hay incursiones menores. Así como no hay víctimas menores o quejas pequeñas por la pérdida de seres queridos".
Y es que Rusia tiene más100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, aunque niega planear una invasión.
Putin ha hecho una serie de demandas a Occidente, insistiendo en que nunca se debe permitir que Ucrania se una a la OTAN y que la alianza defensiva debe abandonar la actividad militar en Europa del Este.
Este jueves, en medio de las tensiones, Washington aprobó que varios países de Europa del Este envíen armas estadounidenses a Ucrania como forma de apoyo.
"Hemos sido muy claros en todo momento", dijo el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y agregó que cualquier incursión rusa en Ucrania enfrentaría a una "respuesta rápida, severa y unida" de Estados Unidos y sus aliados.
En un discurso el jueves, el propio Biden rectificó y dijo que cualquier entrada de tropas rusas en Ucrania contaría como una "invasión".
Blinken habló desde Alemania después de reunirse con varios ministros de Relaciones Exteriores de países europeos clave para mantener conversaciones destinadas a coordinar una estrategia occidental ante una posible invasión de Ucrania.
Está previsto que se reúna con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra el viernes.
Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que cualquier incursión en Ucrania por parte de Rusia "en cualquier escala que sea... sería un desastre para el mundo".
El despliegue de tropas
En la primavera pasada, el Kremlin realizó ejercicios militares en Crimea y luego dispuso un amplio despliegue de equipo militar pesado cerca de la región del Dombás, el área fronteriza en el este de Ucrania donde se inició el conflicto.
Semanas más tarde retiraron las tropas, aunque ahora están de vuelta.
El despliegue militar comenzó en noviembre pasado y ha ido aumentando progresivamente hasta llegar incluso hasta Bielorrusia, donde las tropas de los dos países tienen planificados ejercicios militares.
Qué busca Rusia
El presidente de Rusia ha afirmado durante mucho tiempo que Estados Unidos rompió una garantía que hizo en 1990 de que la OTAN no se expandiría más hacia el este.
"¡Simplemente nos decepcionaron!", se quejó en la conferencia de prensa del mes pasado.
Las interpretaciones difieren sobre lo que se prometió exactamente al entonces líder soviético, Mijaíl Gorbachov.
Desde entonces, varios países de Europa central y oriental, que formaban parte de la Unión Soviética o de su esfera de influencia, se han unido a la OTAN.
Cuatro de ellos -Polonia, Lituania, Letonia y Estonia- tienen fronteras con Rusia.
Rusia argumenta que esta expansión y la presencia de tropas y equipo militar de la OTAN cerca de sus fronteras es una amenaza directa a su seguridad.
Las relaciones entre Moscú y la OTAN se han tensado en las últimas semanas, luego de que el Kremlin suspendiera su misión en la sede del organismo en Bruselas el 18 de octubre, después de que la alianza expulsara a ocho representantes rusos acusados de espionaje.
Cultura y etnia
Rusia se apoderó de Crimea en 2014 argumentando que tenía un reclamo histórico sobre la península.
Ucrania era parte de la Unión Soviética, que colapsó en diciembre de 1991, y Putin dijo que el evento fue la "desintegración de la Rusia histórica".
Una pista del pensamiento del presidente Putin sobre Ucrania apareció en un extenso artículo el año pasado cuando llamó a los rusos y ucranianos "una nación" y dijo que los líderes actuales de Ucrania de llevan a cabo un "proyecto antirruso".
Ucrania comparte fronteras tanto con la Unión Europea como con Rusia, pero como antigua república soviética tiene profundos lazos sociales y culturales con Rusia, y hay una amplia población de habla rusa.
Cuando los ucranianos depusieron a su presidente prorruso a principios de 2014, Rusia se anexó la península de Crimea, en el sur de Ucrania, y respaldó a los separatistas que capturaron grandes extensiones del este de Ucrania.
Desde entonces, los rebeldes prorrusos han luchado contra el ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.
El conflicto entre los rebeldes y el ejército ucraniano ha continuado hasta el día de hoy, aunque existe un alto el fuego inestable.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Seis de los diez mejores países para vivir después de jubilarse están en América Latina: ¿cuáles son y por qué?
- Reina Isabel retira los títulos militares y patrocinio real al príncipe Andrés por escándalo sexual
- “Ómicron infectará a todos”, advierte el doctor Anthony Fauci
- Murió Valentina Boscardin: la modelo brasileña de 18 años había dado positivo al coronavirus
- El mundo registra nuevo récord de contagios de coronavirus: 3,4 millones en un día