Corea del Norte celebró el martes una sesión de su Asamblea Popular Suprema que no contó con la presencia del líder Kim Jong-un y en la que se trataron asuntos económicos y domésticos ajenos a la diplomacia con el Sur o EE.UU.
MIRA: Corea del Norte asegura haber probado un misil hipersónico
La sesión se centró en la adopción de leyes de educación juvenil y en modificaciones al plan económico nacional, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.
- Corea del Norte lanzó “proyectil no identificado”
- Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles norcoreano
- Corea del Norte defiende ante la ONU su derecho a probar sus armas
Desde que comenzó la pandemia el régimen norcoreano ha puesto énfasis en la necesidad de fortalecer la enseñanza de las doctrinas del Partido de los Trabajadores entre los jóvenes y ha denunciado el efecto pernicioso que tienen en ellos las influencias extranjeras.
En el parlamento también discutió un “proyecto de ley sobre desarrollo de ciudades y condados”, añade la nota.
Entre los altos cargos presentes en la sesión se contaron el presidente del presidium del parlamento, Choe Ryong-hae, que es además miembro del presidium del poliburó, o el primer ministro Kim Tok-hun.
KCNA habló de “primera sesión”, por lo que no se descarta que Kim Jong-un pueda participar esta misma semana en sucesivas asambleas, en las que podrían desvelarse las futuras intenciones del régimen en el ámbito diplomático.
Los expertos creen que en el marco de estas sesiones -convocadas de manera extraordinaria, puesto que el parlamento solo suele reunirse en abril- Pionyang puede enviar mensajes a Seúl o Washington.
Sobre todo después de que el pasado fin de semana la propia hermana del líder, Kim Yo-jong, enviara un mensaje al Gobierno surcoreano con un tono algo más conciliador.
Esta primera sesión parlamentaria se celebró además el mismo día en que el ejército norcoreano probó su primer misil hipersónico.
Este último test evidencia la reciente escalada armamentística en la península.
Pionyang ya probó la semana pasada dos misiles balísticos y poco antes uno de crucero, una serie de test a la que Seúl respondió probando su primer misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) y anunciando varios nuevos desarrollos de peso.
Mientras tanto, Corea del Norte, que este año ha reactivado instalaciones capaces de producir combustible atómico que puede servir para bombas, sigue sin responder a la oferta de EE.UU. para tratar de reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde 2019.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hermana de Kim Jong-un: Seúl debe mejorar su “actitud” para mejorar lazos
- Corea del Norte rechaza llamado de Seúl a declarar fin de la guerra
- Corea del Norte advierte que venta de submarinos de EE.UU. a Australia podría desatar una “carrera nuclear”
- Corea del Norte denuncia “doble juego” estadounidense tras disparos de misiles
- “El mensaje de Corea del Sur es que puede responder a cualquier provocación del Norte” | ENTREVISTA
Contenido sugerido
Contenido GEC