Beijing [EFE]. Los nuevos casos de coronavirus bajaron el sábado en China hasta 16, nueve de ellos procedentes del exterior, frente a los 27 contagios del día anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.
De esta forma, el país asiático continúa su tendencia a la baja entre los nuevos casos "importados" desde el exterior, después de que la semana pasada se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.
- La remota fábrica de carne de cerdo que se convirtió en el mayor foco de coronavirus en Estados Unidos
- Trump advierte a China de “consecuencias” si resulta “conscientemente responsable” de la pandemia
- China responde a Trump sobre teoría que considera que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan
Si bien el viernes se registraron 10 nuevos contagios a nivel local y 17 importados, el sábado la cifra decreció, con 7 y 9 casos, respectivamente.
De esos siete casos locales, seis se contabilizaron en la provincia septentrional de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, y el otro en la de Cantón (sur).
No se produjo ningún nuevo fallecimiento y se registraron solo dos nuevos casos sospechosos, uno local -en la Región Autónoma de Mongolia Interior- y el otro importado.
En el foco de la pandemia de la provincia de Hubei no se detectaron nuevos contagios y 13 pacientes fueron dados de alta, en la capital provincial de Wuhan.
En esta provincia permanecen activos 109 casos, todos ellos en Wuhan, 22 de ellos en estado grave.
Los infectados "activos" en el país son ahora 1.041, 85 de ellos en estado grave, entre el total de 82.735 casos registrados desde el inicio de la enfermedad de los que 77.062 han sido dados de alta y 4.632 han muerto.
La cifra de fallecidos ha aumentado con respecto a los 3.342 contabilizados hasta el recuento del viernes después de que Wuhan sorprendiera con una revisión de las cifras y añadiera 1.290 víctimas mortales a las 2.579 que se habían anunciado en la ciudad hasta el momento, hasta alcanzar un total de 3.869.
Por otra parte, se han rastreado un total de 724.850 contactos cercanos a los infectados de los que 8.632 continúan todavía bajo observación médica.
Con respecto a las infecciones asintomáticas, se contabilizaron 44 nuevos casos, tres de ellos procedentes del extranjero. Un total de 999 personas infectadas sin síntomas permanecen bajo observación.
En Hong Kong los casos se elevan a 1.023 con cuatro muertes, y en Taiwán se contabilizan un total de 398 casos y 6 muertes.
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Trump advierte a China de “consecuencias” si resulta “conscientemente responsable” de la pandemia
- China responde a Trump sobre teoría que considera que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan
- Por qué el laboratorio de Wuhan está en el centro de una controversia mundial por el coronavirus
- “¡Liberen a Michigan!”: Trump llama a la rebelión contra el confinamiento por coronavirus
- Por qué a EE.UU. le va a ser más difícil que a otros países volver a la normalidad como pretende Trump
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus