La escena es, cuando menos, bastante sorprendente. Durante una rueda de prensa en la sede del Gobierno de Tailandia, un periodista hace una pregunta incómoda al primer ministro, Prayuth Chan-ocha. Este responde que no tiene información al respecto y que el hombre de prensa no debería haber preguntado eso. A continuación, el político se acerca a la primera línea de los reporteros presentes y los “desinfecta” con alcohol en spray. Como acto final abandona la conferencia sin dar ninguna clase de respuesta.
Videos de lo ocurrido el martes, que ya se han hecho virales en las redes sociales, muestran la reacción de los periodistas ante el episodio. Los hombres y mujeres de prensa solo atinaron a taparse la boca con las mascarillas que llevaban en la mano, sin poder ocultar sus expresiones de asombro y extrañeza. Más tarde, Prayuth defendió sus acciones afirmando que tiene “miedo del COVID-19” y que “debe protegerse”.
Thai prime minister Prayuth Chan-ocha sprayed hand sanitizer at journalists to avert answering questions on the latest cabinet pic.twitter.com/nZyMgcou58
— Reuters (@Reuters) March 9, 2021
MIRA: El peruano que lucha contra el tráfico de heroína en Mozambique y conoció el horror del Estado Islámico
Prayuth, conocido por sus arrebatos y su carácter iracundo, enfrenta un complicado momento en su país. Este exjefe militar lideró el golpe de Estado del 2014 siendo jefe del Ejército y de la junta militar que gobernó Tailandia hasta el 2019. Aquel mismo año fue elegido primer ministro en unas elecciones parcialmente transparentes, según los observadores internacionales. Ahora, un fuerte movimiento prodemocracia surgido en el 2020 exige su dimisión.
Las autoridades de Tailandia han redoblado su ofensiva contra los manifestantes prodemocracia, en su mayoría estudiantes, que, además de la renuncia de Chan-ocha, piden enmiendas democráticas en la constitución y una reforma de la monarquía. El lunes, la fiscalía presentó cargos de sedición contra 18 activistas, tres de los cuales fueron acusados también de injurias a la corona.
El uso del spray de alcohol contra los periodistas durante la conferencia del martes fue la salida que el primer ministro encontró para evadir una pregunta sobre una lista de posibles candidatos para puestos vacantes en el gabinete. La semana pasada, tres de sus ministros fueron encarcelados por insurrección durante las protestas ocurridas siete años atrás.
Los ministros de Educación, Nataphol Teepsuwan, y de Economía Digital, Puttipong Punnakanta además del viceministro de Transporte, Thaworn Senniam, fueron condenados a penas de entre cinco y siete años por insurrección, manifestación ilegal y obstrucción de las elecciones.
- “¿Hay algo más que preguntar? [...] No lo sé, no lo he visto. ¿No es algo que el primer ministro debería saber primero?”, dijo Prayuth antes de esparcir desinfectante a los reporteros.
El primer ministro ha tenido otras actitudes cuestionables con los periodistas en los últimos años. A continuación repasamos las más comentadas.
Su mano en la cabeza de un periodista
En Tailandia, donde rige la cultura budista, la cabeza se considera la parte más sagrada del cuerpo y es de mala educación tocársela a otra persona. Partiendo de ahí es entendible que cuando Prayuth Chan-ocha puso su mano en la testa de un periodista en el 2014 sus acciones causaran malestar.
El hecho ocurrió durante una rueda de prensa del primer ministro en la provincia nororiental de Khon Kaen, poco después de que Prayuth Chan-ocha asumiera el poder tras liderar un golpe militar en mayo. El video de lo ocurrido, divulgado en Facebook por el periodista Wassana Nanuam, muestra al primer ministro acariciando la cabeza y tirando suavemente de la oreja de un reportero que estaba arrodillado ante él estirando su micrófono.
El hombre de prensa era uno de los varios que estaban agachados cerca de Prayuth Chan-ocha para no tapar al líder frente a las cámaras de televisión.
Según un reporte de la BBC, los periodistas le preguntaban al primer ministro sobre el arresto de manifestantes la noche anterior. Cinco estudiantes habían sido encarcelados luego de que hicieran un saludo de resistencia inspirado en el libro “Los juegos del hambre” y sus películas de Hollywood, que fueron prohibidas en Tailandia después del golpe.
“En la conferencia de prensa, los periodistas preguntaron al general Prayuth Chan-ocha si está asustado por el acto de desafío de los manifestantes. Bromea diciendo que se siente seguro en presencia de periodistas, mientras acaricia la cabeza de uno de los integrantes del paquete de prensa reunido”, indica el medio.
La cáscara de plátano
También en el 2014, Prayuth Chan-ocha lanzó una cáscara de plátano a un operador de cámara tras enojarse porque le pidieron que mirara a la cámara varias veces.
Las imágenes muestran al exjefe militar rodeado de personas y fotógrafos ofreciendo declaraciones mientras come un plátano. Ante la insistencia del camarógrafo, Prayuth Chan-ocha le lanza la cáscara provocando algunas risas entre los presentes.
El primer ministro ha reconocido públicamente que es consciente de que tiene un “mal temperamento”.
Una figura de cartón de sí mismo
En el 2018, Prayuth Chan-ocha desplegó su táctica de eludir las interrogantes sobre su gobierno de una manera poco convencional. Después de un acto público, se negó a hablar con la prensa colocando una figura de cartón de sí mismo a tamaño real.
El primer ministro había hablado brevemente con los medios después de asistir a un evento por el Día del Niño, pero se marchó sin dar respuestas.
- “Si quieren hacer alguna pregunta sobre política o sobre algún conflicto, pregúntele a este hombre”, dijo antes de abandonar el lugar.
Amenazas entre “bromas”
Prayuth Chan-ocha también es conocido por lanzar amenazas a los periodistas, a menudo haciéndolas pasar por bromas.
En el 2015, el primer ministro dijo a una serie de periodistas que “probablemente solo ejecutaría” a periodistas que “no informaran de la verdad”. El exmilitar ya había defendido antes que tenía el poder de cerrar medios.
La agencia Reuters reportó por entonces que “sus comentarios pudieron ser en broma, pero según los periodistas presentes, los hizo sin una sola sonrisa”.
Las palabras de Prayuth Chan-ocha provocaron una respuesta pública del departamento de Estado de Estados Unidos.
“Por supuesto que estamos preocupados por los informes que indican que el general Prayuth dijo que ‘ejecutaría’ a periodistas que no informen de la ‘verdad’”, dijo un representante de ese departamento.
LIBERTAD DE PRENSA EN TAILANDIA
La situación de la prensa en Tailandia no es algo para ser tomado en broma. El ranking de Reporteros sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa, publicado en el 2020, ubica al país asiático en el puesto 140 de 180 naciones analizadas. Esta ubicación es la misma de la clasificación publicada en 2018.
RSF describe que la situación actual del país, que pasó por elecciones en el año 2019, no ha “cambiando nada el absoluto control de la élite que rodea a Prayuth Chan-o-cha, quien ahora ocupa los cargos de Primer Ministro, Ministro de la Defensa y Jefe del Ejército”.
El mismo informe refiere que “cualquier crítica al poder puede desencadenar una violenta represión, facilitada por un marco jurídico liberticida y una justicia que está a sus órdenes”, al tiempo que destaca el hecho de quela ley relativa a la seguridad en internet del 2019 “otorga aún más poderes al ejecutivo y representa nuevas amenazas para la libertad de información en línea” y cita como ejemplo el caso de una periodista que fue condenada a dos años de prisión por haber denunciado en Twitter las condiciones de trabajo de los migrantes.
Asimismo, se hace énfasis en “la instrumentalización” del delito de “lesa majestad”, quecontempla penas hasta de 15 años de prisión, y la detenció de periodistas y blogueros camboyanos, chinos y vietnamitas que se encontraban en Tailandia y fueron detenidos por agentes de su país, repatriados y encarcelados.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.