Roger Zuzunaga Ruiz

En enero del 2021, Daniel Rodríguez viajó desde California hasta Washington, DC para participar en una manifestación en favor del entonces presidente de Estados Unidos, . “Habrá sangre”, “Bienvenidos a la revolución”, escribió en su cuenta de Telegram la noche del 5 de enero. Más de dos años después, ha sido condenado a 12 años de cárcel.

Rodríguez, de 40 años, fue hallado culpable de atacar en el cuello con una pistola eléctrica al policía Michael Fanone durante el del 6 de enero del 2021.

LEE TAMBIÉN: Un multimillonario, un padre y su hijo, un explorador de renombre: ¿quiénes son los 5 pasajeros del submarino del Titanic?

De acuerdo con , Daniel Rodríguez pertenecía a un grupo en la red social Telegram llamado “PATRIOTS 45 MAGA Gang”.

Alborotadores en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021. (Foto AP/John Minchillo, archivo).
Alborotadores en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021. (Foto AP/John Minchillo, archivo).

En febrero de este año se declaró culpable de los delitos de conspiración, obstrucción de un procedimiento oficial, alteración de documentos o procedimientos e infligir lesiones corporales a agentes con arma mortal o peligrosa.

El miércoles, cuando lo sacaban del tribunal donde fue sentenciado por la jueza federal de distrito Amy Berman Jackson, Rodríguez gritó: “¡Trump ganó!”, según la agencia AP.

Más de 1.000 personas han sido imputadas


por el asalto al Capitolio, de cuales cerca de 600 se han declarado culpables y 310 han recibido condenas de prisión.

La jueza dijo que Rodríguez formó parte de “un ejército de odio de un solo hombre, que atacó a la policía y destruyó propiedades” en el Capitolio.

“Apareciste en (Washington) DC buscando pelea”, le dijo Jackson. “No puedes culpar a nadie más que a ti mismo por lo que hiciste una vez que llegaste allí”.

La agencia AP informó que la cámara corporal del policía Michael Fanone lo captó gritando de dolor, después de que Rodríguez lo electrocutara con una pistola paralizante Taser mientras el agente estaba rodeado por una turba.

Telemundo precisa que Rodríguez logró entrar al Capitolio y se enfrascó en una pelea. Más tarde se jactó de sus acciones en un chat de Telegram.

MIRA: Asalto al Capitolio: ¿Quién es el extremista que recibió 18 años de cárcel y cuál es la situación de Donald Trump?

“Dios mío, hice tanta jod--a mierda... y me escapé”, escribió Rodríguez a sus compañeros de su grupo de Telegram.

El ex oficial de policía de Washington, DC, Michael Fanone, durante una audiencia en el Congreso. (Amanda Andrade-Rhoades / Sipa USA vía archivo AP).
El ex oficial de policía de Washington, DC, Michael Fanone, durante una audiencia en el Congreso. (Amanda Andrade-Rhoades / Sipa USA vía archivo AP).

Que todos enfrenten a la justicia

El policíaFanone, que habló en la vista de la sentencia de Rodríguez, calificó de “patética” la defensa de este y dijo que perdió su carrera, a sus amigos y su fe en el sistema de justicia por lo que pasó aquel día.

“Me importa una mierda Daniel Rodríguez. Dejó de existir para mí como persona hace mucho tiempo”, dijo. “Cualquier compasión o empatía que sentí hacia los que asediaron nuestro Capitolio, cuyas acciones pensé que estaban, al menos en parte, influenciadas por su líder Donald Trump y sus mentiras, ha sido erosionada por los ataques dirigidos a mí y a mi familia por los partidarios de Trump y los medios de comunicación de derecha”, agregó.

La mayor condena dictada por el asalto al Capitolio


recae en el fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, que fue sentenciado a 18 años de prisión por conspiración sediciosa.

Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers, habla durante un mitin frente a la Casa Blanca en Washington, el 25 de junio de 2017. (Foto AP/Susan Walsh, archivo).
Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers, habla durante un mitin frente a la Casa Blanca en Washington, el 25 de junio de 2017. (Foto AP/Susan Walsh, archivo).

Fanone también pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que impulse cargos contra el expresidente Trump y contra cualquier otra persona responsable “independientemente de su riqueza o posición política actual”, para probar de que nadie está por encima de la ley, de acuerdo con Telemundo.

"Pensaba que iba a comenzar una guerra civil"

El policía salió del tribunal en medio de la declaración de 20 minutos de Rodríguez ante el juez.

“Espero que Michael Fanone esté bien algún día”, dijo Rodríguez. “Parece que tiene mucho dolor”.

Rodríguez dijo también que “realmente” pensaba que iba a comenzar una guerra civil y que creía que los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers se formaron porque la policía se estaba retirando en todo el país. Reconoció sus acciones contra Fanone, pero no llegó a disculparse.

Los fiscales habían pedido una sentencia de 14 años de prisión para Rodríguez. También solicitaron una multa de casi 100.000 dólares para compensar el costo de los gastos médicos y la licencia médica de Fanone.

Daniel Rodríguez pasará 12 años en la cárcel por atacar a un policía durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos.
Daniel Rodríguez pasará 12 años en la cárcel por atacar a un policía durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Según Telemundo, los fiscales alegaron que la conducta “atroz” de Rodríguez “mostraba una clara intención de impedir que el Congreso certificara los resultados de las elecciones” y estaba “calculada para detener la transferencia pacífica del poder presidencial por primera vez en la historia de la nación”. Calificaron las acciones de Rodríguez como “un ejemplo por excelencia de la intención de influir en la conducta del Gobierno con intimidación o coacción”.

Mientras que la defensa de Rodríguez dijo que las “incendiarias mentiras” de Trump sobre las elecciones “crearon un frenesí de ira e incertidumbre” y que la “inquebrantable creencia de Rodríguez en las palabras del expresidente que le llevaron a perder todo sentido del bien y del mal”. Agregó que su defendido “respetaba e idolatraba profundamente a Trump”, a quien veía “como el padre que desearía haber tenido”. Rodríguez “creía que Trump era alguien a quien admirar: un multimillonario graduado en la Wharton Business School, con su nombre exhibido masivamente en oro en edificios de todo EE.UU”.