Washington [AP]. En los últimos dos meses, el presidente Donald Trump salió pocas veces de la Casa Blanca mientras se ocupaba de la respuesta nacional al coronavirus y buscaba minimizar exponerse a la enfermedad, pero eso cambió el martes, luego de que el mandatario estadounidense partió a Arizona para visitar una instalación de la empresa Honeywell que fabrica mascarillas N95 y según el presidente, esto quiere decir que comenzará a realizar viajes de forma más regular.
MIRA: El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
El viaje también significa que un pequeño ejército de asesores, expertos en logística y personal de seguridad —una camarilla de cientos que incluye a personal de la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, el Servicio Secreto y más— reanudarán las giras y se arriesgarán en cierta medida para ayudar a Trump.
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- Italia registra 195 muertos por coronavirus en un día y sigue reduciendo los contagios
- “Es la hora de la responsabilidad”: Italia entra en semilibertad vigilada por coronavirus
Además del viaje del martes a Honeywell, Trump dijo que viajará pronto a Ohio y a Nueva York en junio para la graduación de los cadetes de la Academia Militar de West Point. En julio viajará a Dakota del Sur para una exhibición de fuegos artificiales en el monte Rushmore, donde se encuentran las esculturas gigantes de cuatro presidentes. El presidente ha dicho también está ansioso por volver a la campaña electoral, aunque reconoció durante un foro de Fox News el domingo que tal vez no pueda realizar mítines en grandes estadios hasta los últimos meses antes de las elecciones del 3 de noviembre.
MIRA: Hospitalizan en Nueva York a 15 niños con un misterioso síndrome posiblemente asociado al coronavirus
“He estado en la Casa Blanca durante muchos meses y me gustaría salir, por mucho que me encante... la casa más hermosa del mundo”, dijo Trump al anunciar sus planes de viaje.
Mientras las autoridades de salud pública han pedido a los estadounidenses que pospongan los viajes no esenciales para ayudar a detener el coronavirus, Trump está tratando de acelerar los motores del avión presidencial Air Force One mientras intenta animar a un electorado conmocionado por las consecuencias de salud y económicas provocadas por el virus a que vuelva a la vida normal.
MIRA: El vigilante que fue asesinado a tiros por pedirle a un cliente que se ponga la mascarilla en Michigan
Los funcionarios de la Casa Blanca están tomando precauciones para evitar que Trump y el vicepresidente Mike Pence se expongan al virus. Los trabajadores de Honeywell que se reúnan con Trump el martes, al igual que cualquier otra persona que se acerque al presidente y al vicepresidente, primero deberán realizarse una prueba rápida para descartar que estén enfermos de COVID-19.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas
- Maduro anuncia que repatriará a venezolanos accidentados en una carretera del Perú