Paramédicos de New York y una persona de avanzada edad. (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE)
Paramédicos de New York y una persona de avanzada edad. (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE)
/ JUSTIN LANE
Redacción EC

Residencias de ancianos de todo están presionando a los gobiernos estatales para que les garanticen inmunidad legal ante el alud de muertes debido a la que se están produciendo en sus instalaciones, informó este lunes la cadena NBC.

Según este medio, hasta la fecha, al menos seis estados han dado explícitamente esta cobertura legal a las residencias, y otros seis han dotado de inmunidad a algunos centros sanitarios.

A pesar de que no existe un recuento oficial del número de enfermos por coronavirus que han fallecido en las residencias, una cuenta extraoficial publicada la semana pasada por The Wall Street Journal sitúa la cifra de muertes en esos complejos por encima de las 10.000.

Esto ha despertado el temor entre los encargados de las residencias y otros centros de cuidados a ser denunciados por los familiares de los ancianos, lo que ha llevado a pedir inmunidad legal a numerosos centros para la tercera edad.

La cadena de televisión afirma que casi el 70 % de los más de 15.000 hogares de ancianos de EE.UU. son propiedad de empresas con ánimo de lucro.

Además, afirma que el 57 % son operadas por grandes cadenas, un término con el que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) definen a aquellas compañías que poseen dos o más residencias.

En un comunicado Mark Parkinson, presidente de la American Health Care Association, una organización que representa a más de 14.000 centros de ancianos, reclamó la semana pasada más apoyo por parte de las autoridades y pidió más tests para las residencias.

"Como los hospitales, hemos pedido ayuda. En nuestro caso, nadie nos ha escuchado.", lamentaba Parkinson.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia de la COVID-19, con al menos 967.585 casos confirmados y 54.931 fallecidos, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins.

(EFE)

__________________________

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC